Ordena jueza de EU que Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, siga en prisión

 

Arrestada bajo cargos de narcotráfico

 

Jueza de EU ordena que esposa de «El Chapo», Emma Coronel, siga detenida temporalmente.

 

Una jueza de la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, ordenó que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, siga detenida temporalmente tras ser arrestada bajo cargos de narcotráfico.

Este martes en Washington DC se realizó la primera audiencia de la esposa del capo, luego de ser detenida el lunes y ser acusada por tráfico de drogas, pero se espera que haya una audiencia, presumiblemente dentro de dos semanas para definir su situación jurídica.

Coronel Aispuro quedó en manos de los alguaciles y sin derecho a fianza, por lo que fue enviada a la cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia.

En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para Coronel Aispuro es de 10 años; la máxima, cadena perpetua.

La jueza Robin Mariweather leyó a Coronel Aispuro los cargos de que se le acusan a Coronel Aipuro, que son: conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

La fiscalía, por su parte, dijo que, dado que Coronel Aispuro tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, el consulado mexicano ya fue notificado del caso. También señala que Coronel “ayudó e incitó” a la comisión de ese delito.

El fiscal Anthony Nardozzi argumenta por qué Coronel debe permanecer detenida: “Ella tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como a medios financieros, lo que genera un riesgo serio de fuga”.

La acusada, subraya, “trabajó muy de cerca con el mando y control del cártel de Sinaloa, más notablemente con su esposo”, “El Chapo” Guzmán.

Las acciones de Coronel Aispuro, explica Nardozzi, incluyeron “su participación en el escape de su esposo, en julio de 2015, de la prisión de máxima seguridad del Altiplano”, y también trató de ayudarlo a escapar otra vez en 2017, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Al final de la audiencia, que se realizó por videoconferencia, la jueza ordena que Coronel permanezca detenida sin derecho a fianza, por el momento, reconociendo que la defensa tiene derecho a solicitarla más adelante. No se fija fecha alguna para nueva audiencia.

La defensa, encabezada por Jeffrey Lichtman, señaló su acuerdo con la orden temporal de detención, pero se reserva el derecho a buscar una audiencia para fijar fianza más adelante.

Dijo que no pedirá por el momento la liberación de su cliente bajo fianza, en tanto arma un paquete de fianza.

Emma Coronel, representante de “El Chapo”
frente al Cártel de Sinaloa, acusa el FBI

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se convirtió en la “representante” de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.

Conforme a la declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel, entre 2012 y 2014 la ex reina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que este Ccártel continuara con sus actividades de narcotráfico.

Dicho periodo coincide con los dos primeros años del sexenio pasado, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

“De 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, señala el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia estadounidense a través del cual dio a conocer que este lunes la esposa del “Chapo” fue detenida en ese país.

“En febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas”.

Según la investigación del FBI, la mujer de “El Chapo” no sólo tomó su representación al frente del Cártel sino que le ayudó a fugarse del Altiplano en el año 2015.

Coronel visitó a Guzmán en la prisión del Altiplano en múltiples ocasiones tras su detención el 22 de febrero de 2014, según el agente McGuire.

Como parte de sus investigaciones, el agente tuvo acceso a una carta en la que “El Chapo” envió instrucciones detalladas para las operaciones del Cártel y la forma en que Coronel, sus hijas y los otros hijos de Guzmán Loera, Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, debían organizarse para mantenerse unidos.

Luego de una de las visitas al Altiplano, Emma Coronel se comunicó con un exintegrante del Cártel, actualmente testigo colaborador de EU, para solicitar su ayuda y concretar la fuga de Guzmán de Altiplano.

Del operativo de fuga, a través de un túnel subterráneo y ejecutado en el año 2015, también supieron los hijos del líder del Cártel, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín quienes recibieron instrucciones de Emma Coronel para participar en el plan de escape.

“Estuvieron de acuerdo en organizar la construcción de un túnel subterráneo vinculado al Altiplano para facilitar la fuga de Guzmán de la prisión”, señala la declaración del agente.

“Todos entendieron que el propósito de facilitar la fuga de Guzmán era prevenir su extradición a los Estados Unidos y asegurar su control continuo sobre el Cártel de Sinaloa y sus actividades de narcotráfico”.

El testigo colaborador declaró que Emma Guzmán solicitó a los hijos de Joaquín que compraran el terreno por el que su papá salió del Altiplano, armas de fuego y un camión blindado.

“También discutieron la necesidad de llevar un reloj GPS a Guzmán en prisión para poder precisar su paradero exacto para construir el túnel con un punto de entrada accesible para él”, señala el documento.

Posteriormente el testigo colaborador se reunió con la esposa e hijos de Guzmán Loera para concretar el plan de escape y para que Emma Coronel enviara las actualizaciones necesarias a su esposo.

“Los hijos de Guzmán informaron que su padre podía oír la construcción del túnel y que la fuga sería un sábado o domingo porque no hay funcionarios o visitantes en la cárcel esos días”, relató el testigo colaborador.

El 11 de julio de 2015, Guzmán Loera escapó del Altiplano y permaneció prófugo hasta el 8 de enero de 2016 cuando fue recapturado y se le internó nuevamente en el penal de Almoloya desde donde intentó escapar una segunda vez.

“Coronel proporcionó al testigo colaborador aproximadamente 100 mil pesos y le instruyó comprar un inmueble en las cercanías de la cárcel del Altiplano y que recibiría más dinero dependiendo del costo de la propiedad.

“Finalmente el testigo colaborador recibió un total de un millón de pesos para apoyar este plan de escape”, señaló el agente.

Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez desde donde Emma Coronel y los abogados del capo buscaban facilitar su regreso a Almoloya para ejecutar el segundo plan de escape.

“El testigo colaborador declaró que fueron pagados aproximadamente dos millones de pesos al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado de Guzmán”, señala.

“Guzmán nunca fue trasladado fuera de la prisión de Ciudad Juárez, pues fue extraditado a Estados Unidos desde esa instalación el 19 de enero de 2017”.

 

Se casó con el capo a los 18 años y procrearon a gemelas

Emma Coronel Aisouro tiene 31 años y cuenta con dos ciudadanías, la mexicana y la estadunidense, tiene dos hijas gemelas con “El Chapo”, llamadas Emaly y María Joaquina.

Es la tercera esposa de “El Chapo”, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años. Después de casarse con Guzmán Loera, Coronel estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pues aseguró que le gusta mucho el periodismo.

Creyente y sin ser perteneciente a alguna religión, es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil