Hasta enero de 2023, el PIB volverá a mostrar un crecimiento sostenido 

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Luego que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con Francisco Cachafeiro, presidente de Meeting Professional International (MPI) Capítulo México; y Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), así como los secretarios de Turismo estatales, se dio a conocer la celebración del XXVII Congreso Internacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

En el encuentro con el titular de Sectur se trabajó en el diseño del Programa de Reapertura Gradual Turístico-Sanitaria de Centros de Convenciones, Turismo de Reuniones y Recintos Feriales.

El presidente del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, dio a conocer que el CNIR será también sede y escenario de los congresos internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) y de Meeting Professionals International (MPI).

Así, el XXVII Congreso Internacional de la Industria de Reuniones (CNIR) tendrá lugar  del 21 al 23 de abril próximos en Mundo Imperial Riviera Diamante de Acapulco, Guerrero, evento que será híbrido: Virtual a través de sus plataformas electrónicas y con una asistencia presencial de 500 delegados representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) de todo el país.

El XXVII CNIR tendrá un curso de Introducción a la Industria de Reuniones; conferencias Magistrales; actividades de Integración de la cadena de valor;  conferencias simultaneas; actividades deportivas, y eventos sociales. El cupo será limitado a 500 personal y el registro se podrá realizar en la siguiente dirección electrónica: https://registro.comir.ahmreg.com/index.php.

El presidente del COMIR dijo que reunirse es parte de la naturaleza humana, pero para los que integran la Industria de Reuniones es una actividad esencial, motivadora profesional, una vocación, un modo y una forma de vida.

El surgimiento de COVID-19 ha trastocado no solo el ritmo de la vida diaria, costumbres y niveles de bienestar sino todo el sistema de valores con el que la  civilización se ha venido desenvolviendo al menos en el último siglo, precisó.

Por ello, Jaime Salazar Figueroa reiteró que conscientes del impacto de COVID-19 en la Industria de Reuniones, se hace del conocimiento de los socios afiliados al COMIR que al XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2021, se integrará el programa de los congresos internacionales de AMPROFEC y de MPI.

Aprovecho el tema, para comentarle algunos resultados de la encuesta denominada “Afectaciones COVID-19 en la Industria de Reuniones 2020”, en la que se precisa que es completamente lógico que la recuperación de la actividad social, económica y de la industria de reuniones y eventos se dé de una forma paulatina o gradual y diferenciadas de acuerdo a la actividad, segmento y región.

Según la opinión de quienes respondieron la encuesta, entre la segunda quincena de mayo y la tercera de agosto se podrá ver la luz al final del túnel y podrán los agentes económicos insertos en la industria de reuniones  planificar la recuperación con mejores bases e información suficiente hacia la Nueva Realidad.

Según el panorama más pesimista y con la información hasta esta fecha, los protocolos sanitarios para contener la pandemia continuarán, en diversos grados, por 15 a 18 meses más.

Todo parece indicar que a partir del segundo semestre del 2021 se podrán empezar a relajar hasta la extinción de su observancia obligatoria un año después: junio 2022.

La prospectiva indica que Todo que desde febrero 2021 y hasta octubre, podremos reanudar progresivamente la libre circulación por las calles sin temor a regresar a semáforos que lo limiten.

A partir de abril y hasta septiembre y octubre, se podría ir normalizando gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales, corporativos, exposiciones B2B y B2C de forma presencial e híbrida eliminando, poco a poco, el temor a una recaída y, con ello, a la cancelación de eventos presenciales por mandato de las autoridades competentes.

De la misma forma, los congresos, las actividades escolares nivel superior, medio y básico podrán irse normalizando paulatinamente desde junio y julio hasta finales del 2021 y principios del 2022. Las actividades deportivas, espectáculos y conciertos con asistencia masiva, se irán normalizando desde julio 2021 hasta abril 2022.

En opinión de quienes respondieron dicha encuesta, la economía tocará fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída.

Pero será hasta enero del 2023 cuando el PIB vuelva a mostrar un crecimiento sostenido. La paulatina recuperación o reinicio de actividades tiene fechas muy diferenciadas de acuerdo a cada eslabón y cada segmento.   Así, los organizadores de expos, piensan que las Expos B2B reiniciarán en febrero 2021 mientras que los organizadores de congresos y corporativos apuntan que los congresos lo harán en julio.

Esta muestra constó de 258 participantes. Varios de ellos respondieron haber desempeñado más de un giro o actividad preponderante durante 2019 y 2020, en promedio 1.49. El 44% son organizadores y el 88% proveedores, varios de ellos con el doble papel según proyecto.

Se tuvieron respuestas de al menos 1 participante de cada una de las 16 asociaciones que integran COMIR. El 21% no está afiliado a alguna de las 16 asociaciones listadas.

De las asociaciones de representación nacional destacan: AMPROFEC con el 37% de las respuestas, MPI México Chapter el 20% y AMEREF el 15%. De las de representación de destino destacan ATR con el 12% y Asociación Riviera Diamante Acapulco del con el 9%. Se tuvieron respuestas de 34 ciudades pero en solo 9 se concentra el 82.9% de las respuestas.

Un elevado 42% tiene su base de actividades en la CDMX seguido por Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Ante las crisis es muy importante la actitud y capacidad de respuesta de los agentes políticos, sociales y económicos que componen el entorno de negocios.

En una escala del 0 al 10, la evaluación del entorno es muy baja alcanzando una evaluación conjunta de 3.3 contra un 6.9 de los agentes de la industria de reuniones y eventos. Destaca la baja calificación media del gobierno federal con 0.5 y la buena calificación al personal, al talento humano que conforman las empresas con 8.0.

De los 5 agentes del entorno, el sector empresarial es quien logra la mejor calificación obteniendo 6.6, de hecho ocupa el 4° lugar general de entre los 10 diferentes agentes evaluados. Éste es muy bien valorado por las OCVs con una puntuación de 7.8, que inclusive los pone en primer lugar general, los Hoteles con 7.5, los DMCs con 7.1 y los Banqueteros con 6.8.

El otro agente del entorno con buena evaluación es el “Gobierno local”, aunque únicamente por parte de las “OCVs” (7.1) lo cual es entendible por su interrelación como destino. De los agentes de la industria destaca con la más alta calificación el talento humano, el personal de las empresas, con 8.0, casi al parejo con los dueños, socios y accionistas con 7.9. En 6 de los 9 subsegmentos estos dos rubros están en primero y segundo lugar alternadamente, en 2 están en el top 3 y solo en uno en el top 4.

Los participantes en la encuesta están afiliados a un promedio de 1.9 asociaciones. Cada rubro tiene diferentes promedios al respecto. Las asociaciones tienen su mejor calificación por parte de los “Recintos” (7.0) y es, de hecho, la calificación más alta que ellos otorgan.

La calificación más baja a sus asociaciones la dan los “Hoteles”. Los proveedores tienen un balance positivo de +0.9 sobre los clientes. Los balances más positivos de proveedor sobre cliente los declaran: DMCs +2.6, Banquetes y decoración +1.1. Los clientes son bien evaluados por los decoradores 6.2 y los proveedores por los DMCs y decoradores con 7.3; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil