AMLO da hoy banderazo al tramo 5 del Tren Maya

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y conviene recordar que las mujeres brillan con luz propia en la industria cervecera mexicana. Detrás de la producción de dos de las más grandes marcas cerveceras del país están mujeres que, día a día, aportan valor a través de su experiencia.

Corona, la cerveza mexicana con presencia en 180 países alrededor del mundo, tiene como parte de su proceso de elaboración el talento de mujeres que ponen su sello de calidad a través de pasión y trabajo en equipo. Desde maestras cerveceras hasta un equipo de mercadotecnia, miles de mujeres trabajan diariamente para lograr la transparencia y la calidad de la cerveza más icónica de México.

Entre ellas se encuentra Alejandra Cisneros, maestra cervecera de Grupo Modelo, quien comentó: “es con mucho orgullo y superación que creamos las primeras generaciones de mujeres en el proceso de elaboración, de maestras cerveceras. Se demostró que sí se puede, en mi equipo ya cuento con seis mujeres que cada día me sorprenden más, demuestran con esfuerzo, dedicación y talento las ganas de salir adelante. Ser responsable de un gran equipo conformado por hombres y mujeres de diferentes disciplinas me hace aprender cosas nuevas y desarrollar capacidades, abriendo camino a muchas más. Todos somos parte de hacer un entorno más incluyente donde la diversidad de pensamiento es pieza clave”.

Las dos marcas más relevantes, Corona y Victoria, son dirigidas por dos mujeres: Clarissa Pantoja y Yune Aranguren, respectivamente. Ambas lideran un grupo interno de capacitación y desarrollo con más de 60 mujeres bajo la plataforma “Mujeres Cerveceras”.

El impacto positivo y la calidad de resultados son palpables para Corona, donde equipos multidisciplinarios de mujeres construyen una nueva ola en la industria cervecera, liderando el cambio a través de sus capacidades y desarrollo. Bajo dirección de Clarissa Pantoja, cuenta con un equipo formado prácticamente por mujeres,

Corona ha sido reconocida como la cerveza más poderosa y amada en su categoría, lo que es solo una de las muestras de la estrategia de la marca por apostar fuertemente por la inclusión y mostrarlo al mundo. “Corona inspira a México a romper fronteras, a encontrar su propio brillo y es por eso que creemos en el pensamiento incluyente y diverso, tanto dentro de la compañía como en cada acción detrás de la marca; sabemos que todavía hay un gran camino por recorrer, pero también con mucho orgullo de ver todo lo que se ha avanzado”, aseguró la directiva.

La apuesta de Grupo Modelo por apoyar la diversidad se ha manifestado en los últimos años con acciones específicas: en 2019 Corona, por ejemplo, realizó un homenaje a mujeres de varias industrias; en 2020 Grupo Modelo fue parte activa del documental “Cerveceras, las verdaderas monarcas de un arte”, transmitido por Amazon Prime.

También, le comento que hoy en Cancún -a las 13:30 horas- dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el banderazo de inicio de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Es una gran satisfacción que dos arquitectas mexicanas hayan sido incluidas en este gran proyecto del Gobierno de México, que vendrá a ser un parteaguas en los destinos turísticos del sureste mexicano que cada año recibe cerca de tres millones de turistas entre nacionales y extranjeros. Tan solo Yucatán rompió récord de visitantes en 2019 cuando llegaron al estado 2.8 millones de personas por aire y más de 400 mil en cruceros de todo el mundo. En Chichén Itzá se reciben 10 mil turistas diarios, lo que habla de la importancia de esta estación para el Tren Maya.

Se trata de las arquitectas Gabriela Bojalil, con su despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda, del despacho AE GAYARANDA, quienes han realizado el diseño arquitectónico para dos de las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya en el sureste mexicano, siendo las principales: Palenque y Chichén Itzá, estaciones que incluyen también un polo de desarrollo para las poblaciones.

Los anteproyectos arquitectónicos integrales de ambas estaciones sustentables están pensados principalmente para generar un impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad, con propuestas que buscan potenciar la zona y generar el progreso que sus habitantes necesitan, contribuyendo así al bienestar de México y sus visitantes.

La estación de Palenque del Tren Maya, es de demanda media y de carácter turístico, con cuatro vías y dos andenes. Será una estación terminal y la primera estación de la ruta de mil 500 kms del Tren Maya y se ubicará en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque y formará parte del nuevo centro cívico.

El concepto arquitectónico retoma la máscara de Pakal y está conformado por un edificio con grandes cubiertas inclinadas con un porcentaje de techos verdes en dos niveles, tendrá zonas públicas y andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales; una plaza y al interior habrá jardines evocando la selva chiapaneca y en el sótano estará ubicada una estación multimodal y áreas de servicios.

Por su parte, la estación de Chichén Itzá funge como portal de acceso al sitio arqueológico, ha sido diseñada no solo con fines sustentables, sino como un punto de encuentro en el que se conviva, se disfrute y se realicen actividades comerciales, culturales y gastronómicas, contando con una plaza de recibimiento al aire libre, la cual por medio de una serie de recorridos, conecta al usuario a vivir distintas experiencias, degustando la prestigiada comida yucateca a través de un corredor gastronómico, descubriendo nuestra cultura a través de diversos espectáculos presentados en el ágora al aire libre y conectando tanto al turista como a la población de Pisté a diferentes puntos de la región a través del centro de transferencia modal y de un corredor turístico y comercial que acompaña a los visitantes a lo largo de su recorrido para llegar caminando, en bicicleta o bicitaxi, a los majestuosos vestigios mayas de Chichén Itzá.

A través de esta intervención se incentiva el margen de permanencia de los turistas, proporcionándoles espacios lúdicos de esparcimiento cultural con los servicios adecuados para ampliar su estadía más allá de la visita diurna al sitio arqueológico, hasta poder experimentar el espectáculo de luz y sonido conocido como “Noches de Kukulkán”.

La arquitectura de la estación de Tren Maya de Chichén Itzá, contiene en sus formas tres elementos esenciales del mundo maya: El Arco Maya; La Ceiba. Árbol sagrado para los mayas que representa el centro de la tierra; y la Geometríasagrada de la piel de la serpiente.

La estructura de la estación está conformada, conceptualmente, por el cuerpo de la serpiente que representa la transición de la vida contemporánea hacia el misticismo maya, dando como resultado un proyecto que fusiona la arquitectura, el diseño urbano y de paisaje, conservando el ecosistema y nuestras raíces. Consiguiendo de esta forma, que este proyecto tenga una esencia auténtica y respetuosa con las costumbres y cosmovisión de quienes ahí habitan.

La estación de Chichén Itzá es de demanda alta y será una estación terminal o en fondo de saco. Forma parte del tramo 4 del Tren Maya. La estación se ubicará en la parte nororiente entre la ciudad de Pisté y el polígono de la zona arqueológica para atender la alta demanda de pasajeros y tendrá un carácter turístico, considerando un esquema de 4 vías y 2 andenes.

Las dos arquitectas apuestan a una arquitectura sustentable y al desarrollo de las comunidades aledañas a las estaciones del Tren Maya, el gran proyecto presidencial y donde las dos ganaron en 2019 la licitación convocada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para el anteproyecto arquitectónico y en el que han invertido muchos meses de trabajos y esfuerzos para poder liderar los equipos encargados de los proyectos de dichas estaciones del Tren Maya; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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