600 mdp para rehabilitar Boulevard “Luis Donaldo Colosio” de Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Boulevard “Luis Donaldo Colosio”

 

En Tenosique, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó las visitas de supervisión de las obras del Tren Maya que realizó este fin de semana.

Al último, constató el avance del 84.14 por ciento, equivalente a 35.34 kilómetros de los 42 que se tiene como meta para finales de este mes, en el tramo 1 de Palenque a Escárcega.

La extensión total del recorrido es de 228 kilómetros a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche en los que estarán las estaciones Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo, además de varios paraderos.

El mandatario dijo que regresará en tres meses a supervisar el progreso de la obra y llamó a redoblar los esfuerzos para terminar el proyecto en 2023. Dijo que “no podemos fallar. (…) Debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”.

A cargo de la construcción del tramo 1 están las empresas Mota-Engil México y China Communications Construction Company.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se espera alcanzar un avance de 95 kilómetros en los próximos tres meses.

Resaltó que los trabajos se realizan en tres turnos, lo que contribuye a la generación de empleos locales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo afirmó que se seguirá dando preferencia al sureste del país para impulsar su crecimiento tras años de abandono.

De esta forma, el Presidente de México recorrió desde Quintana Roo la Península de Yucatán para la supervisión de esta magna obra y además de dar el espaldarazo institucional a las autoridades locales que ahora buscan la reelección, dejó instrucciones para importantes obras públicas adicionales.

En Cancún, AMLO dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del Tramo 5 del proyecto de desarrollo integral Tren Maya en el estado de Quintana Roo, que corresponde a 121 kilómetros de doble vía de Cancún a Tulum. Este trayecto será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones, además de tres paraderos.

La construcción del Tramo 5 Norte, va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte (60,3 kilómetros de doble vía electrificada, y principalmente en viaducto elevado), estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De ahí la trascendencia de la rehabilitación y modernización del acceso vehicular entre el Aeropuerto Internacional de este destino turístico y su centro urbano.

Le explico. El Gobierno de México invertirá más de 600 mdp en esta obra de infraestructura vial para dejar flamante al principal acceso vehicular de Cancún y la Riviera Maya, conocido como Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Por otra parte, le comento que la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez está orientando a las familias afectadas por procedimientos administrativos irregulares de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas de las administraciones 2013-2016 y 2016-2018.

Su titular, Reyna Arceo Rosado, indicó que luego de hacer el llamado a la ciudadanía el día martes, para que se acercaran a las autoridades las personas que se identifiquen con los casos detectados sobre irregularidades administrativas en el proceso de sus viviendas, han comenzado a llegar a la oficina gubernamental familias que reconocieron esta operación.

La titular de la Contralaría aclaró también que existen otros casos donde el Ayuntamiento no tiene injerencia, como aquellos que tengan que ver con la falta de pagos de sus casas ante los bancos ya que eso es un tema de responsabilidades particulares.

Asimismo señaló “Estamos atendiendo a todos los procedimientos que haya llevado la Dirección de Ingresos Coordinados en esos años específicamente, incluida la notificación, el seguimiento y toda la documentación firmada por ellos”.

Precisó que en caso de que no hayan sido notificados, la Contraloría verifica que efectivamente el expediente se llevó a cabo en la Dirección de Ingresos Coordinados y asesora a los ciudadanos los siguientes pasos en materia jurídica.

“Solo los casos de las administraciones 2013- 2016 y 2016- 2018 son los que verificamos si está como debe ser el procedimiento. Otros casos como créditos hipotecarios, no tiene injerencia el Ayuntamiento”, reiteró.

Pidió a los dueños de las viviendas, de preferencia el titular o en su caso, algún familiar, acudir a la asesoría con todos los documentos y notificaciones que tengan firmados por funcionarios municipales de esos dos periodos de gobierno de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas para dar celeridad a sus casos.

Las personas con estas situaciones podrán ser atendidas en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicada en Plaza Centro, en la Avenida Náder No. 8, o en la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas, que se encuentra en un edificio anexo al Palacio Municipal, ambos casos en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Ahora que se conmemora el Día Internacional de la Mujer conviene saber que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2% de la población total.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres.

En 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres; y en los Ayuntamientos 44.9% eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.

Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer. Fue en México en donde se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil