CDMX conmemora Día de la Mujer con un Palacio Nacional “amurallado”

 

  • Más de 2 mil 600 mujeres policías resguardarán marchas del 8M

 

Así luce la valla del Palacio Nacional en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

En la Ciudad de México se conmemora este lunes el Día Internacional de la Mujer con el Palacio Nacional y otros monumentos históricos “amurallados” ante las diversas marchas feministas convocadas para este lunes. Es la primera vez que se “blinda” la sede del poder Ejecutivo de esta manera.

Se espera que este día haya una movilización masiva de colectivos feministas en todo el país y en particular en la capital del país.

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, afirmó que las vallas permiten proteger los monumentos históricos sin necesidad de que haya una atención por parte de la Policía.

Como jefa de Gobierno, señaló Sheinbaum, también nos corresponde la protección de los monumentos históricos y la protección de todas las personas, justificó el polémico amurallamiento.

La mandataria capitalina advirtió, sin embargo, que con estas acciones no quiere decir que su gobierno esté en contra de la demanda de las mujeres de erradicar la violencia contra las mujeres.

Grandes vallas metálicas, de unos tres metros de altura, fueron colocadas desde el viernes pasado alrededor de Palacio Nacional y otros edificios emblemáticos de Ciudad de México, incluido el Palacio de Bellas Artes, por donde pasará la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que el lunes están consideradas varias marchas por el Día Internacional de la Mujer, por lo que se están trabajando, con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, distintos prtocolos de actuación de la policía.

Sheinbaum señaló que las marchas las atenderán principalmente las mujeres policías, y resaltó que siempre el llamado del gobierno capitalino es a la no violencia y a manifestarse pacíficamente.

Cerca de 2 mil 600 mujeres policías resguardarán marchas

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, informó que debido a las agresiones registradas en otras manifestaciones, serán desplegadas mil 700 policías mujeres que estarán distribuidas en la manifestación y 600 del grupo Atenea.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos naranjas para atender en todo momento la manifestación.

Lo anterior debido a que en las últimas protestas de mujeres 54 policías fueron lesionadas de las cuales 3 fueron hospitalizadas, además 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras.

“El objetivo del operativo encabezado por el grupo de ateneas de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social así como los derechos al libre tránsito que no participan en ella”.

Agregó que en caso que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los manifestantes y personas que transitan se les solicitará con apego a los derechos humanos que entreguen los artefactos.

“Tenemos un protocolo que fue emitido en agosto del año pasado precisamente por este tipo de circunstancias (violencia) que podrían presentarse con estricto apego a los protocolos y derechos humanos; a las personas que asistan con algún tipo de objeto que pueda ser usado en prejuicio se los solicitaremos que lo entreguen y en dado caso de que no lo hagas debemos encauzar en esa parte de la manifestación para evitar cualquier tipo violencia”.

Marcela Figueroa Franco mencionó que se encuentran solicitando a la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles a que acompañen la marcha para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos establecidos.

Respuesta de feministas

Como respuesta a la instalación del “muro” frente a Palacio Nacional a horas de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el colectivo Las Brujas del Mar difundió que escribieron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México.

En sus redes sociales, las feministas compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón, quienes supuestamente fueron asesinadas por razones de género.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten”, escribieron en la publicación.

Y agregaron: “Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”.

La intervención, como lo llamó el colectivo, se dio luego de que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional y monumentos históricos de la Ciudad de México.

Durante su gira por Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que la colocación de estos artefactos “no es por miedo” a las mujeres, como se le cuestionó, sino es para evitar confrontaciones y daños a monumentos en la manifestación que se realizará este lunes.

“Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando”, explicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil