Roxana Ramos, entre las escritoras mexicanas más leídas; una mujer que poéticamente es magia

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

 

Penguin Random House presenta las reediciones
de “Ven, te cuento un cuento” y “Fin del cuento”

 

  • Es una soñadora incansable que desnuda sus aciertos y fracasos a través de la prosa, compartiendo su esencia sin reparo en cada renglón
  • “No me gusta esa cultura de romantizar el apego, no tienes porqué aguantar absolutamente nada que te haga mal en nombre del amor”, señala esta brillante mujer que está por lanzar su cuarto libro

 

“Hay quienes creen que hay que quedarse en el piso lamiéndose las heridas por no ser correspondidos, pero mi libro ‘Fin del cuento’ es para cualquiera, depende la percepción que tenga cada quien y el estatus emocional”, dice Roxana Ramos, en entrevista con DIARIOIMAGEN.

 

Una mujer fuerte, disciplinada, inteligente, romántica y creativa es la escritora y fotógrafa Roxana Ramos, quien deja huella a través de sus libros “Ven, te cuento un cuento”, “El fin del cuento” y “Los cajones de mi alma”, sus tres primeras publicaciones, seguramente, de muchas obras más.

Roxana Ramos es claro ejemplo que la belleza no está peleada con la inteligencia, hoy es una de las 100 autoras más leídas en México, además, en sus redes sociales tiene un amplio número de seguidores que siempre está al pendiente de sus posts.

Roxana Ramos tuvo el valor y coraje para lanzarse como escritora independiente.

En su inicio mandó a imprimir 100 libros de su obra “Ven, te cuento un cuento” para que su familia y amigos lo tuvieran en sus manos, pero un día a uno de sus amigos se le ocurrió hacer una preventa y se vendieron más de 500 ejemplares “y no podíamos parar la preventa porque no sabíamos manejar la plataforma y en un año se vendieron 3 mil unidades de mi primer libro ‘Ven, te cuento un cuento’, lo cual fue una súper sorpresa.

Mientras una persona se siente identificada y la puedas ayudar en algo ya estás del otro lado”.

Los libros de Roxana Ramos son textos autobiográficos, que van acompañados de sus fotografías, pero en “Ven, te cuento un cuento” (2018) habla de una historia de desamor, donde hubo muchos sentimientos involucrados. En cambio, con “Fin del Cuento” (2019) deja atrás el apego de una relación inmerecida y se abre camino al amor verdadero, ese que a través de la magia te pone de frente con tu alma gemela para sacudirte la vida totalmente. En una travesía por el redescubrimiento personal, Roxana Ramos se permite llamar al amor por su nombre y entregarse a él plenamente, sin restricciones. Porque el amor arde más allá de la piel, prende fuego en el alma

Desde que inició como escritora independiente ha sido tal el éxito que ha cosechado Roxana Ramos, que el sello editorial Penguin Random House puso sus ojos en ella para reeditar sus libros “Ven, te cuento un cuento” y “Fin de cuento”.

ESCRITORA, FOTÓGRAFA, ESTRATEGA,
CAMPEONA DE ORATORIA Y LOCUTORA

“Para mí, la satisfacción está cumplida en el momento en el que logro concretar mi sueño y mi sueño no es cuánto se vendió o cuánta gente me sigue, me gusta compartir lo que siento, como por ejemplo, compartir la reflexión que tuve al tomarme una taza de café, o bien, de alguna circunstancia por la que estoy atravesando y lo mismo pasa con mis libros, escribo desde desde el dolor o desde el amor o desde la desilusión y hay quienes se ponen el saco para bien o para mal”, señala en una entrevista con DIARIO IMAGEN, la escritora, fotógrafa, estratega y locutora, nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, descendiente de familia oriunda del hermoso estado de Campeche.

Desde pequeña, a muy corta edad, a Roxana Ramos le ha gustado escribir por un hábito que le inculcó su abuela materna Elina Esparza, quien le dijo: “está bien escribir tus sentimientos para entenderte”.

Aunque en vida, su abuela no pudo ver sus obras, Roxana Ramos abre su corazón: “Me decidí a publicar ‘Ven, te cuento un cuento’ en un contexto muy privado pues era precisamente por ella. Mi abuela era un mujerón, declamaba hermoso, cantaba divino, escribía maravillosamente. Ganábamos los concursos de poesía, ganábamos los concursos de oratoria, era mi personal training”.

TODA UNA PROFESIONAL DEL MARKETING DIGITAL

A los 15 años de edad incursionó a la radio, primero como locutora, después como productora y directora artística. “Tengo diez años alejada de la radio porque me he dedicado al marketing digital, soy estratega, pero la radio siempre va a ser parte de mi vida. De hecho los audiolibros de mis libros son con mi voz y eso es increíble porque sigo vigente”, exclama esta talentosa escritora, quien tiene una voz bellísima con los tonos exactos para llegar al corazón del público. “Antes de ser locutora de radio fui campeona de oratoria y todo va de la mano, todo es una expresión”.

En tus libros abordas una inevitable catarsis.

De hecho la palabra catarsis es algo que se menciona frecuentemente en mis dos libros “Ven, te cuento un cuento” y “Fin del cuento”, desde la creación primaria que es la necesidad de entenderme es catarsis hasta el momento en el que esto se adapta a versos y a una lectura super gentil para la gente con una comprensión muy rápida, muy básica y muy sencilla, eso es es catarsis en todo su esplendor y en todo el proceso.

El libro “Fin del cuento” es la continuación de “Ven, te cuento un cuento”.

Estos dos libros son el Ying Yang del amor. Se pueden leer por separado, no pasa absolutamente nada, pero a mí me gusta que lo hagan en secuencia, es algo personal porque la idea final es decir “no siempre te va a ir bien, pero también te va a ir increíble y tienes que valorarlo cuando suceda”.

EL ALMA GEMELA SÍ EXISTE

—¿Encontraste a tu alma gemela en el amor?

“Fin del cuento” habla del encuentro de las almas gemelas, habla de la existencia de este tipo de situaciones inesperadas que son las que sientes cuando conoces a alguien de toda la vida y lo has visto toda tu vida y en realidad jamás lo habías tenido de frente, habla un poco de eso.

Cómo reconocer a tu alma gemela.

En realidad no tiene un instructivo, es algo que se siente, es un reconocimiento inmediato, es algo que no te puedes explicar cuando dices ‘qué me pasa con esta persona, por qué siento que lo conozco de toda la vida y te empiezas a preguntar mil cosas”, esa fue mi experiencia, me imagino que deben haber muchas otras. Hay hay quienes creen que probablemente son la compatibilidad inmediata, hay otras personas que lo llaman amor a primera vista, pero no creo en el amor a primera vista, no creo mucho en el amor romántico, no me gusta esa cultura de romantizar el apego y no me gustan muchas situaciones que son super nocivas que la gente cree que están bien y que por amor hay que aguantar, que por amor hay que sufrir porque el amor todo lo puede, pero el amor no todo lo puede, no tienes porqué aguantar absolutamente nada que te haga mal en nombre del amor, claro, es mi criterio.

¿El alma gemela se busca o llega sola?

Llega sola, vamos a llamarlo poéticamente magia, es un momento mágico y memorable, es algo que tenía que suceder, son como deudas de vidas pasadas. Yo no era una persona muy espiritual hasta que viví esta situación en mi vida y buscaba ponerle un nombre en mi desesperación de no comprender algo que emocional y espiritualmente me estaba llevando un punto desconocido por completo para mí.

SUS LIBROS SON TEXTOS AUTOBIOGRÁFICOS

—Además, “Fin del cuento” es un libro que ayudará a quienes no creen en el amor.

Hay quienes creen que hay que quedarse en el piso lamiéndose las heridas por no ser correspondidos, pero mi libro “Fin del cuento” es para cualquiera, depende la percepción que tenga cada quien y el estatus emocional.

Cuando escribiste “Ven, te cuento un cuento”, ¿ya tenías planeado “El fin del cuento”?

No,para nada. “Ven, te cuento un cuento” sale de mi diario personal, lo adapto a este formato que lo acompaño con mis fotografías y a los cuatro o cinco meses de publicarlo, comienzo a vivir la historia del “Fin del cuento” y empiezo a escribirla inmediatamente.

“Ven, te cuento un cuento” es la clásica relación de la mujer ambulancia que quiere rescatar a alguien que no quiere ser rescatado porque además no entiende la forma, que no está enamorada, pero eligió a alguien para amarlo y esa persona simple y sencillamente es un incapacitado emocional y empieza esta relación nociva en la que él no quiere amar a esa persona, pero tampoco la quiere soltar y la hiere, la lástima sin querer porque no es una mala persona, simple y sencillamente no tiene las herramientas emocionales para estar ahí. Ella quiere salvarlo y quiere enseñarle que sí se puede, que el amor existe y ella se va destruyendo intentando salvarlo, pero eso no es amor, el amor no duele, el amor no destruye a nadie. El desprecio y la deslealtad sí destruyen, el amor no.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PUBLICARÁ SU CUARTO LIBRO, UN LIBRO
MUY FUERTE, LLENO DE DOLOR, PERO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

—¿Viene un cuarto libro en puerta?

Los últimos dos años me dediqué a escribir un libro que está por salir. “Ven, te cuento un cuento” y “Fin del cuento” son reediciones de sus versiones originales con material inédito de la mano de Penguin Random House.

Sí habrá un nuevo libro que está próximo a salir, me llevó dos años escribirlo, es completamente autobiográfico, en este nuevo libro, del cual no puedo decir su nombre, ya no existen personajes, soy yo Roxana y es lo más difícil que he hecho en mi vida, es un libro muy fuerte, es un libro de una aceptación delicada, lleno de mucho dolor, pero con inteligencia, inteligencia emocional aplicada por todo lo aprendido.

Mi nuevo libro que está por salir habla de la parte más depresiva y vulnerable de mi vida, cómo salí de ahí y sin tanto poema.

Este nuevo libro me hubiera gustado leerlo cuando tenía 20 años de edad porque probablemente le hubiera aprendido mucho para enfrentarme no solamente a mis relaciones personales sino familiares. Las tres últimas lecturas que hice antes de enviarlo lloré sin control, pero es un llanto de alivio.

Este nuevo libro que saldrá no solo es un trabajo de contenido y de letras, es un trabajo artístico en cuanto a su diseño, en la portada, en su interior, pero además es una sorpresa que nadie se espera, es un formato que nadie está esperando y sé que a mucha gente le va a encantar.

SUS ESCRITORAS FAVORITAS: ÁNGELES MASTRETTA E ISABEL ALLENDE

Tus libros al ser autobiográficos son libros honestos.

No hay un libro mío que no haya escrito con honestidad. Probablemente hoy no pienso igual que cuando escribí “Ven, te cuento un cuento” y sería algo que no volvería a permitir en mi vida, pero en su momento así lo creía y por ello siempre va a ser un libro honesto

Los libros han sido grandes compañeros durante esta pandemia por Covid-19.

Los libros han sido grandes compañeros que han salvado a muchos. También está padre si buscamos un lado positivo a la situación. Está padre que la gente empiece a adquirir sus libros en línea porque la gente se está liberando de muchos tabús y eso me agrada.

Hoy, más que nunca la gente está leyendo y eso me agrada.

¿Cuál es tu libro favorito y quiénes son tus autores predilectos?

Me gusta la novela, me gusta mucho Isabel Allende, también crecí leyendo a Ángeles Mastretta, me encanta su novela “Mujeres de ojos grandes”, ha sido un libro que me ha marcado mucho, también está el libro “Arrancame la vida y puedo mencionar mil libros más. Me gusta mucho la novela, me gustan las novelas de época, las novelas históricas.

Algo que desees agregar.

Agradecer el espacio, que me sigan en mis redes sociales como @roxanaramosrr

Mis redes sociales siempre están abiertas para que el público se acerque a mí y me cuente las experiencias que les ha dejado leer mis libros. Gracias.

Roxana Ramos se permite llamar al amor por su nombre y entregarse a él plenamente, sin restricciones. Porque el amor arde más allá de la piel, prende fuego en el alma.

 

¡Gracias Roxana Ramos por esta charla!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil