Llegaron a Q. Roo 6 mil de las 10 mil vacunas prometidas

 

El Presidente garantizó que no faltarán dosis

 

  • Continuará esta semana la inmunización de adultos mayores en la entidad

 

Llegaron a Q. Roo las primeras 6 mil vacunas anti-covid de las 10 mil que prometió el Presidente para esta semana.

 

En respuesta a la protesta enviada a Segob y a la Ssa por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sobre la campaña de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado el fin de semana, anunció la llegada de 10 mil dosis de vacuna anti-Covid a la entidad, de las cuales ya arribaron ayer las primeras 6 mil, que servirán para continuar con la inmunización de adultos mayores.

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó ayer a través de Twitter: “Recibimos del @GobiernoMX un lote de 6 mil 825 dosis de la vacuna contra Covid-19. Las dosis serán aplicadas en personas mayores de 60 años de edad en el municipio de Solidaridad a partir de mañana 8 de marzo (hoy)”.

Y es que, el Presidente, al iniciar su gira para supervisar los avances del Tren Maya garantizó a los quintanarroenses que no faltarán las vacunas contra el coronavirus para todos, puesto que su gobierno ya firmó contratos con las farmacéuticas para recibir las dosis requeridas para toda la población mexicana.

“Ya tenemos contratos para 140 millones de vacunas completas, de dos dosis; ya tenemos los recursos, incluso ya se han adelantaron 10 mil millones de pesos, de anticipo, y tenemos un presupuesto considerado de alrededor de 35 mil millones de pesos”, aseguró.

Sin embargo, también reconoció que la entrega en tiempo y forma depende de la capacidad de producción de los laboratorios en el mundo y recordó que desde hace meses el gobierno de México inició gestiones tanto en el G-20 como la ONU a fin de que se generen acciones para evitar que las naciones más ricas y poderosas acaparen las vacunas, dejando en rezago a los países en desventaja económica, tal es el caso de la mayoría en Latinoamérica, incluido México.

“No se ha logrado ese propósito de manera ideal, pues del centenar de países que han podido adquirir vacunas, 10 países acapararon el 80% de la producción, dejando solo el 20% para las otras 90 naciones.  Pero lo peor y lo más injusto, inequitativo, es que hay cerca de 100 países que no tienen una sola dosis en el mundo para vacunar a sus habitantes, a su pueblo”, lamentó.

En el escenario anterior, abundó que su gobierno insistirá con esta demanda en el ámbito internacional “y ya hemos tenido respuesta, no sólo para nosotros, sino para los demás. Está ayudando el gobierno de la India, de Rusia, de China. Asimismo, en nuestra reciente conversación con el presidente estadunidense, Joe Biden, se trató también el tema. Estados Unidos va a cooperar para que se tengan vacunas en otros países”, afirmó.

Insistió que en México el plan es tener vacunados a todos los adultos mayores antes de finalizar abril, que de acuerdo con los expertos permitiría reducir la mortalidad en 80%. “Por eso este grupo es prioritario y debe ser vacunado a la brevedad, con ello se daría un paso muy importante en el tema de la mortalidad”, sentenció.

Finalmente, a pesar de las manifestaciones y quejas de médicos en varios estado, quienes denuncian que no han sido vacunados, el Presidente aseguró que “ya prácticamente terminamos de vacunar a todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales Covid, los que ofrecieron hasta su vida, arriesgaron su vida para salvar vidas de los mexicanos, arriesgaron su vida para salvar la vida de los demás”, concluyó.

Habían enviado protesta a Segob y a Ssa

Quintana Roo es un estado que ha sabido enfrentar las altas y bajas en torno a la contingencia sanitaria por Covid-19, pero también hay que reconocer que hay cierta inconformidad desde el gobierno de la entidad en cuanto a la campaña de vacunación, tan es así, que recordemos que la semana pasada enviaron una protesta a Segob y Sesa, a fin de que la inmunización sea tratada con más seriedad.

Del 8 al 14 de marzo la entidad permanecerá en el marco del color amarillo y el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer que envió a la Secretaria de Gobernación (Segob) y a la Secretaría Salud (Ssa), una protesta por la falta de seriedad en el programa de vacunación que no contempla una respuesta clara para Quintana Roo, esto aun a pesar, de que la entidad es una de las mas importantes en cuanto a derrama económica y turismo en el país, por lo que considera, que debería de haber una atención prioritaria en este sentido a fin de repuntar en la recuperación económica.

“Yo hice una protesta a la Secretaría de Gobernación, lo he hecho también a la Secretaría de Salud, me parece poco serio que el programa de vacunación no tenga una respuesta para Quintana Roo, por eso mi más enérgica protesta ante esta situación, nos dicen que las vacunas llegaron a Yucatán y de ahí van a ser transportadas para acá, pero hasta este momento no tenemos ninguna información al respecto”, argumentó

La urgencia por la vacuna, reconoce el gobernador, es porque la curva de contagios continua, por ejemplo, en el municipio de Bacalar se ha mostrado un incremento de un 50% y eso los pone en alerta porque se avecina la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se espera gran arribo de turistas nacionales e internacionales y aunque están listos los protocolos de salud para recibirlos de forma segura, el riesgo permanece sobre la propagación del virus.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil