Comenzaron los trabajos en el tramo cinco del Tren Maya

 

AMLO dio el banderazo en Cancún

 

  • Las obras estarán a cargo de Sedena y el consorcio Grupo México-Acciona

 

Andrés Manuel López Obrador da banderazo de obras para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

 

Cancún.- El banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del Tramo 5 del proyecto de desarrollo integral Tren Maya en el estado de Quintana Roo, que corresponde a 121 kilómetros de doble vía de Cancún a Tulum, fue dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que este tipo de obras beneficiarán directamente a la económica y generación de empleos en el estado.

Apuntaron que este trayecto será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones, además de tres paraderos, por lo que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que las acciones en los próximos tres o cuatro meses se centrarán en trabajos preliminares como lo es el diseño de proyecto ejecutivo.

“La construcción del Tramo 5 Norte, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen norte (60,3 kilómetros de doble vía electrificada, y principalmente en viaducto elevado), estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El Tren Maya  es un proyecto que inició hace menos de un año y ya comienza a distribuir beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales en la región”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, explicó: “Esta secretaría trabajará con otras dependencias federales y usará los recursos con los que cuenta para construir el Tren Maya. Este proyecto es un eslabón más en una cadena en beneficio del desarrollo del país”.

Asimismo, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía y residente de obra, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, declaró: “La construcción deberá realizarse de manera ordenada y rápida, reconstruyendo los dos cuerpos de la actual carretera para dinamizar el comercio y el turismo. Firmado el convenio de colaboración con Fonatur, en 24 meses se llevará a cabo la realización del tramo 5 norte del Tren Maya.”

El tren correrá en segundo piso para este tramo

De manera específica, explicaron que la construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum (60.7 kilómetros de doble vía electrificada) estará a cargo de Grupo México, en conjunto con Acciona, empresa española que tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios en el mundo.

Dado lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, refrendó la importancia de la obra, declarando: “El Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes de las últimas décadas que transformará la manera de movilizar personas y mercancías en la Península de Yucatán”.

También confirmaron que el Tren Maya en el tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen, correrá sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 48 kilómetros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general a cargo del grupo de ingenieros del Aeropuerto de Santa Lucía, explicó que esta solución constructiva tiene como objetivo reducir la afectaciones al tránsito vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen y añadió que en la doble vía electrificada correrán trenes de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, cuya construcción tomará dos años a partir de esta fecha, con jornadas de trabajo de 24 horas diarias.

Las obras incluirán también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo, destacó el general.

Abundaron que esta obra busca garantizar el menor perjuicio durante la construcción para que la ya afectada industria turística y hotelera por la actual pandemia tenga las mejores condiciones de recuperación económica paulatina y en el menor tiempo posible. Asimismo, Rogelio Jiménez Pons destacó el compromiso de Fonatur por conservar el patrimonio cultural de la región, anunciando acciones en conjunto con el INAH para remozar la iglesia y la plaza pública de la localidad.

Durante el evento en Quintana Roo, también acompañaron al presidente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía adscrito a Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo; el director de Construcción de Latinoamérica de Acciona, Francisco Javier Lázaro; el supervisor honorario Tren Maya, Daniel Chávez Morán, entre otras autoridades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil