Estrategia contra sargazo debe cambiar, piden hoteleros

 

Para esta temporada

 

  • Demandan priorizar la atención en playas de Mahahual

 

Empresarios de Mahahual exigen que la estrategia de contención y recolección del sargazo debe ser más efectiva.

 

Chetumal.- Con la temporada alta de arribo de sargazo a la vuelta de la esquina en Quintana Roo, empresarios de Mahahual exigen que la estrategia de contención y recolección del sargazo debe ser diferente y más efectiva, a fin de que no suceda lo mismo que en 2019 y 2020, cuando, afirman, que se simuló la labor en este polo turístico y que sus playas estuvieron siempre llenas de sargazo.

Durante la reinstalación del Comité para la Correcta Aplicación del Protocolo contra el Sargazo Mahahual-Xcalak 2021, los empresarios del principal destino de la Grand Costa Maya, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se priorice la atención y contención del alga en Mahahual, a fin de evitar estragos como los vividos en años pasados.

Asimismo, pidieron que las barreras de contención que se determinen instalar en el sur de la entidad, se coloquen en los litorales de esta comunidad, antes del 15 de marzo de este año, y  que “nos los agarre Semana Santa con las playas llenas de sargazo. Puesto que representa una muy mala imagen para este destino y los turistas prefieren optar por ir a otros lugares”.

De tal manera, que los empresarios locales, entre restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos, denunciaron que el año pasado, las barreras contenedoras de sargazo en Mahahual, fueron muy cortas y mal colocadas “no sirvieron de nada, porque todo el sargazo llegó a las playas y ahí lo dejaron, el trabajo de recolección fue simulado”, afirmaron.

La presencia del sargazo fue tal, afirman empresarios, que los comerciantes ubicados en la zona de playas, fueron quienes se encargaron de recoger el alga a la orilla de la playa, para lo cual, ocuparon a sus trabajadores, quienes llegaron a juntar hasta tres toneladas diarias, durante la jornada habitual, siendo que no es su responsabilidad absoluta hacerse cargo de ese tipo de limpieza.

“Nosotros limpiábamos, pero a la mañana siguiente, las playas estaban nuevamente llenas del alga que recaló durante la noche, por lo que prácticamente, fue un cuento de nunca acabar”, señalaron.

Que Mahahual sea prioridad este 2021: Coparmex

Bajo este escenario, Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, señaló que este año, se debe de priorizar la atención en Mahahual, porque en los años anteriores se atendió el sargazo en Xcalak, únicamente, dejando en el abandono otro polo turístico que de igual manera es muy importante en temporada alta.

En años anteriores, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colocó 650 metros de las barreras de contención en Mahahual y 1.2 kilómetros en Xcalak, al considerar que la federación, estado y municipio atienda las zonas de playa no concesionadas, y que los empresarios se hicieran cargo del terreno en concesión, respectivamente.

Para este año, el Contralmirante César Ramírez, representante de la Semar informó que en el sur de la entidad, se cuenta con dos sargaceras, una para Mahahual y otra para Xcalak, y pidió a los empresarios y autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), hacer llegar vía oficio, la petición de colocar la mayor longitud de barreras de contención en Mahahual y no en Xcalak, como se ha hecho con anterioridad.

Los prestadores de servicios turísticos de Mahahual, aprovecharon para solicitar a Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, instalar alumbrado público en el malecón y mejorar el servicio de recoja de basura, que es otro de los problemas que han venido arrastrando desde hace bastante tiempo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil