“El Chapo” Guzmán denuncia condiciones “inhumanas”

 

En el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado

 

  • El capo pasa la mayor parte del día en una celda de unos 2 por 3.5 metros

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluido en Estados Unidos, denuncia las circunstancias de su confinamiento en solitario, a las que ha calificado de “cruel” e “inhumano”.

El capo sinaloense cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado.

“Desde su llegada a Estados Unidos, Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados de “El Chapo” a las autoridades judiciales, en un documento recogido por varios medios locales.

Pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados de “El Chapo” aseguran que su cliente sólo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.

“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, escribieron los abogados.

Recibe dos llamadas de 15 minutos al mes de integrantes de su familia previamente aprobados, en el listado aparecen su hermana, sus hijas gemelas y su madre. Aseguraron los defensores legales de Guzmán Loera, que no le han entregado artículos de limpieza para su celda, por lo que desarrolló hongos en sus pies.

Ya en febrero de 2019, cuando su juicio estaba en marcha en un tribunal federal de Nueva York, su equipo de defensa calificó de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento cuando se encontraba en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.

Ante las repetidas quejas de sus abogados, que en junio de 2019 pidieron que su cliente pudiera pasar dos horas en el patio de dicha prisión, el juez Brian Cogan rechazó la demanda, asegurando que su confinamiento tenía “el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el gobierno”.

Por el reciente escrito de Joaquín Guzmán Loera, sus condiciones, casi dos años después, en la conocida como “Alcatraz de las Rocosas” no han mejorado.

 

Emma Coronel también está aislada en prisión, dice abogada

 

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán.

 

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, ya suma más de 15 días recluida en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, de Alexandria, en Washington, donde también permanece aislada.

Se la pasa con mucho frío, solamente tiene una cobija muy finita. Ella pide que le den otra cobija, no se la quieren dar, no le quieren dar chamarra, no le quieren dar abrigo, nada para que ella pueda sentirse más caliente”, afirmó Mariel Colón, una de las abogadas de Coronel.

El centro de reclusión concluido en 1987, guarda ciertas reglas. Las luces nunca se apagan, por lo que para algunos internos es complicado dormir.

A la esposa de Joaquín Guzmán “no le permiten bañarse diariamente, de hecho, la semana pasada pasó cuatro días seguidos sin poderse bañar”, aseguró la abogada.

En este tiempo Emma Coronel no ha recibido visitas. “Y lo más grave es que aún no ha podido hablar con sus niñas”, mencionó Mariel Colón.

A los internos de ese penal  les dan tres comidas al día. Al momento de ser ingresados, les entregan un vaso de plástico para beber agua y lo usen en el cepillado dental.

Una ves que se define su situación, tienen derecho a una hora de llamadas gratis; que familiares les depositen dinero para poder comprar objetos que venden al interior de la cárcel; puede, inclusos, subscribirse a un diario.

Sin embargo, Emma Coronel sigue aislada… No le permiten ni adquirir agua embotellada afirmó una de sus abogadas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil