Inseguridad y desempleo, de los principales problemas de Cancún

 

Según estudio de IAPQROO

 

  • Van en aumento robos, pobreza y el mal manejo en la recolección de basura

 

Según estudio del APQROO, la inseguridad y el desempleo son algunos de los principales problemas que viene arrastrando Cancún.

 


Cancún.- De acuerdo a un estudio del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), la inseguridad, desempleo, mal manejo de la basura y de los protocolos en de salud en sus playas, son apenas algunos de los principales problemas que viene arrastrando el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En el Reporte de los Problemas Públicos del sistema para la toma de decisiones del IAPQROO, que abarca de abril a diciembre de 2020, se advierte que la inseguridad es la principal problemática en esta ciudad y se advierte que no existe correlación entre el presupuesto asignado, el gasto público y los resultados en la incidencia delictiva sobre todo por las ejecuciones, asaltos, homicidios, que aumentan considerablemente rápido, ante la ineficaz actuación policíaca.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado, León Ricardo Lizárraga Cubedo, refirió que quienes toman decisiones, están obligados a realizar acciones correspondientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia. “Los problemas de inseguridad son absorbidos por la administración estatal debido a la instrumentación del mando único policial, aunque en términos reales representa en Benito Juárez la mitad de problemas públicos con un 51 por ciento” y destacó que otro problema recurrente es la actuación de los servidores públicos, sobre todo de quienes inciden en corrupción, negligencia, opacidad y abuso de autoridad.

Entre los problemas de esta ciudad, figuran también la justicia social con problemas asociados a la epidemia y al empleo, además de los relacionados con la reactivación económica, el manejo de la basura y la protección del medio ambiente.

“Los dos problemas principales que deben atender este año los tomadores de decisión municipales, son la inseguridad y el actuar de las personas servidoras públicas, particularmente la corrupción, por ser los más recurrentes y se les deben poner especial atención en Benito Juárez”, escriben en el estudio.

Lizárraga Cubedo dio a conocer que este Sistema de Monitoreo de Servicios Públicos para la Toma de Decisiones de Políticas Públicas se centra en información para que se resuelvan problemas “El punto de partida son los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipales y de la agenda de gobierno de todos los programas que se contrastan con denuncias ciudadanas publicadas en 21 medios de comunicación impresos y digitales” detallaron.

Y entre los actores más mencionados dentro de estos problemas se destaca la alcaldesa Mara Hermelinda Lezama.

Hay que recalcar, que “el estudio es un ejercicio de definición de problemas públicos que implica el monitoreo diario de los cinco periódicos y 16 medios digitales más importantes del estado y focalizados en el municipio de Benito Juárez, que permiten visualizar que problemas públicos son los de mayor frecuencia, los problemas que han impactado a los temas del Plan Municipal de Desarrollo, a qué instancias gubernamentales y actores han impactado y los principales problemas del ámbito de la administración municipal que se presentaron en el transcurso de ocho meses”, concluyó León Lizárraga.

Gris panorama para sector laboral en el estado

El segundo trimestre de este año (abril-junio) depara un gris panorama para Quintana Roo en materia de empleos, pues 13% de los patrones prevé una reducción en su plantilla laboral y de acuerdo con la colocadora de empleo Manpower, esa cifra rebasa el porcentaje de quienes pretenden hacer nuevas contrataciones, con apenas 11% de los empleadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil