Niega AMLO que narco controle una tercera parte de México

 

  • Advierte que el país no está exento de nueva crisis económica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no está exento de una nueva crisis económica.

 

Tras las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, que aseguró que los cárteles del narcotráfico dominan una tercera parte de México para cometer operaciones criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó estos dichos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.

López Obrador aprovechó para destacar que el presidente estadunidense, Joe Biden, no le ha pedido ningún tipo de apoyo en materia de seguridad. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo.

El miércoles, el funcionario estadunidense, aseguró que al menos 30 o 35 por ciento del territorio nacional sufría de ingobernabilidad, por lo que grupos criminales aprovecharon para impulsar el tráfico de drogas y de personas con el fin de llegar a Estados Unidos.

Advierte que México no está exento de nueva crisis económica

En otro tema, el presidente López Obrador advirtió que México no está exento de una nueva crisis económica; sin embargo, garantizó que será por cuestiones externas y no por un asunto del país.

“Se cayó la economía, estamos creciendo, estamos recuperando, pero no confiarnos porque no por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, dijo.

Al afirmar que su gobierno no gastará más de lo que se tiene de ingresos, recordó que México tiene finanzas sanas, pues “no hay devaluación, siguen creciendo las reservas, no hay inflación alta, no hemos contratado deuda y va creciendo la economía”.

Y añadió que hay países que ante la pandemia lo primero que hicieron fue endeudarse, menos Estados Unidos porque “ellos pueden resistir déficit altos, pero nosotros no, nosotros no debemos de cuidar. Lo que Estados Unidos le está inyectando a su economía equivale a ocho años de presupuesto nacional, nosotros no podemos comportarnos así”.

Pidió a los ciudadanos cuidarse para evitar una tercera ola de contagios de covid-19, por lo que reiteró que continuará el plan de vacunación, “hay que cuidarnos para que no venga una tercera ola, todavía no termina la pandemia”.

Abre la puerta a reforma fiscal sin subir impuestos

El mandatario declaró que “sí se requiere una reforma fiscal” para solventar los gastos excesivos que se presentan en algunos estados, pero aclaró que esto no significará una subida de impuestos o de la deuda pública.

“(Se necesita) honestidad porque si no es un barril sin fondo, no es problema, solo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí a ver que se puede hacer para lograr más presupuesto”, dijo.

Aprovechó para adelantar la posibilidad de que se puedan recaudar hasta 300 mil millones de pesos adicionales por la venta del crudo, el cual ha subido de valor en los últimos meses.

“Si siguen las cosas como están en cuanto al precio del petróleo, vamos a tener unos ingresos adicionales, según el secretario de Hacienda, aunque en eso, solo en esto, soy conservador, pero según el secretario de Hacienda que sin duda es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales”, explicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil