Ejidatarios de Cozumel buscan cultivar mariguana de uso lúdico

 

En el marco de su regulación

 

  • Firma convenio ejido Villa Cozumel con universidad y centro de investigación

 

El Ejido Villa Cozumel firmó un convenio con una universidad y un centro de investigación para trabajar en el cultivo de la mariguana en el municipio.

 

Cozumel.- Esta semana se anunció la firma de un convenio de colaboración entre el ejido Villa Cozumel con una universidad y un centro de investigación de Yucatán, en el marco del inicio del protocolo para el cultivo de la mariguana en Cozumel, luego de que se aprobó la ley para la regulación de la planta.

En el marco de un foro relacionado con la reciente aprobación de la Ley General para la Regulación del Cannabis por la Cámara de Diputados, Irma Salamanca Sánchez, enlace parlamentario de la Comisión de Cultura y Cinematografía del diputado federal Sergio Mayer, reveló que el estudio demostrará que una semilla nativa de esta planta puede ser la viable para que se siga cultivando en territorio mexicano.

“Se firmará un convenio de colaboración con el ejido Villa Cozumel, la Universidad de Yucatán y el Centro de Investigación de Yucatán, para iniciar con el protocolo de investigación, porque ese es el requisito principal para el cultivo”, explicó, pues creen que no solo este municipio, sino Quintana Roo en general, tiene un potencial bastante llamativo para el cultivo y no sólo eso, sino para el turismo que busca el consumo lúdico de esta planta.

La entrevistada apuntó que los resultados del análisis se tendrán en seis meses, a fin de dar el primer paso rumbo a la comercialización de esta planta en la entidad.

Recordemos, que desde hace varios años los ejidatarios de Villa Cozumel ya habían expresado abiertamente su interés por producir mariguana hasta en cuatro mil 500 hectáreas, por lo que la firma del convenio y el inicio de la investigación representa un avance importante en este tenor, que su vez sería un impulso económico para esta región.

Salamanca Sánchez recalcó que además de explotar la cannabis en temas lúdicos y medicinales, se debe considerar su uso industrial para realizar textiles, maderas y plásticos degradables y otros productos, para los que la planta puede funcionar como materia prima.

Que México no está listo para la legalización

En contraparte, Francisco Boneta, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones en Quintana Roo, aseguró que Cancún y México en general no están listos para la legalización de la cannabis, puesto que no se están tomando en cuenta muchos factores que ponen en riesgo sobre todo a la juventud.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que, bajo algunas restricciones, se despenaliza el uso lúdico y medicinal de la planta, incluyendo la posibilidad de cultivar cierto número en casa.

Y si bien, se prohíbe su venta en máquinas expendedoras, por medios electrónicos o internet, Boneta asegura que hay un cambio de paradigma en cuanto al tema del prohibicionismo y estigmatización del consumidor. “Desde hace años el consumidor era blanco de corretizas policiacas y que se han causado muchas muertes y, si bien este era un paso obligado, México no está preparado para lo que viene con esta despenalización”.

Añadió que “si no hemos podido con el alcohol y el tabaco, ni siquiera con las distintas regulaciones que hay; va a ser muy fuerte para los jóvenes, no tenemos todavía infraestructura suficiente para atender primero a las personas que van a necesitar una rehabilitación cuando se les pase la mano”.

Afirmó, que de esta manera “Estamos entre la espada y la pared porque era el camino obligado, como mostraron algunos países, pero esos países ya están viendo otras situaciones, porque esperaban que con la despenalización viniera la reducción de daños, pero no han tenido éxito y basta con ver a Holanda” dijo.

Finalmente, aprovechó para comentar que la Comisión tiene la “Línea de vida”, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, en el teléfono 8009112000 para atención psicológica, como parte de la estrategia nacional de adicciones, en coordinación con otros organismos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil