Politigrama de los gobernantes de Quintana Roo

 

Víctor Manuel Jácome

 

 

H O R I Z O N T A L E S :

 

1.- Situado en la península de Yucatán este estado es uno de los más jóvenes del país, junto con Baja California Sur y por la riqueza de su naturaleza, se le considera como un verdadero paraíso. Y de sus gobernantes hablaremos en este crucigrama.

3.- Como se les llamaba a los mandamás del Territorio que eran designados desde el centro del país, antes de tener gobernadores elegidos por voto directo. Entre ellos recordamos a: José María de la Vega, Ignacio Bravo, Manuel Sánchez Rivera, Rafael Eguia. Alfredo Cámara, Isidro Escobar Garrido, Alfonso Carrera , Víctor M. Morón, Arturo Garcilazo Juárez Carlos Plank y Carlos Vidal.

6.- Según la OMT esta actividad recreativa o afición a viajar comprende “las acciones que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un periodo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros”.

23.- Nombre y apellido paterno del otro político y priista cozumeleño que gobernó el estado. Es primo del empresario textil Kamel Nacif Borge y tío del pasado gobernador Roberto Borge Angulo.

10.- Nombre y apellido del exgobernador de Quintana Roo. Sin duda uno de los cozumeleños más reconocidos en el país que ha sido además diputado, senador y secretario de gabinete. Es además hijo del empresario cozumeleño de origen libanés Nassim Joaquín Ibarra. Su medio hermano Carlos Joaquín González quien es el actual gobernador de su estado Quintana Roo.

20.- Nombres del actual gobernador de Quintana Roo que aún nacido en Yucatán, no obstante sus lazos consanguíneos con Quintana Roo, vió dos veces truncada sus aspiraciones para gobernar el estado, porque lo bloqueó el en ese momento Roberto Borge Angulo, y el ex gobernador Félix González Canto. Pero como ya saben, los superó al renunciar al PRI y postularse apoyado por varios partidos de oposición.

14.- Lo que muchos quintanarroenses aseguran que le dijo la cúpula morenista a la alcaldesa de Cancún, respecto a sus intenciones de repetir en el cargo.

15.- Nota musical.

16.- Siglas de la máxima casa de estudios de la ciudad de México.

17.- Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

22.- Apellidos de Joaquín Ernesto político de Chetumal que gobernó el estado y a quien se le considera el principal impulsor de la creación de la Conferencia Nacional del Gobernadores.

23.- En invertido como se le dice a la mujer de nombre Dolores.

25.- Nombre y apellido del ex gobernador que tras dejar la gubernatura viajó a Panamá, y a punto de abordar un avión a Paris, fue detenido y después extraditado a México donde permanece detenido por lavado de dinero.

27.- Escaso, aunque suficiente. (Inv).

29.- Así le dijeron en dos ocasiones en el PRI a Carlos Joaquín González a sus aspiraciones para gobernar el estado. Lo que le costó al tricolor dejar de detentar durante 42 años el poder en la entidad, ya que fue apoyado por una coalición de partidos de oposición y logró la votación más numerosa de todas las elecciones en el estado.

30.- Corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

31.- Lo que necesitan los partidos políticos hoy de oposición para no desaparecer ante la avalancha que significa Morena.

33.- Apellido paterno del otro político cozumeleño de nombre Arturo quien gobernó el estado y al que se le recuerda por multiplicar la deuda estatal externa a más de 10 veces de la que lo recibió.

34.- Oscar Zoroastro, también conocido como el Mago de… Creado por el escritor estadounidense L. Frank Baum.

 

V E R T I C A L E S :

 

1.- Pronombre relativo que forma parte de las preguntas clásicas en la entrada de una nota de periodismo. “… cómo, cuándo, donde, por qué…

2.- Los que conforman el grupo de narcotraficantes que ha ido creciendo en el país.

4.- Uso o tratamiento inadecuado de una cosa, a menudo para obtener beneficios de manera injusta o inadecuada.

5.- Apellido del general de nombre Ignacio que fue el segundo Jefe Político por ocho años del Territorio de Quintana Roo. El primero fue por dos años el general José María de la Vega.

7.- Que expresa unidad.

8.- Lo que quieren los políticos cuando han detentado un poder.

9.- Apellidos de Villanueva Madrid, el político priísta quien gobernó el estado y fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, y aunque se fugó para no entregar el cargo a su sucesor, fue capturado y encarcelado.

11.- Nombre y apellido del primer gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, nacido en Chetumal. Fundó el Frente Cívico y Social y la Fraternidad Quintanarroense.

12.- Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice.

14.- Carta de la Baraja con la que se considera al empresario turístico y político del estado, Nassim Joaquín Ibarra, de gran influencia en la elección de gobernadores y presidentes municipales de Quintana Roo. (Inv).

18.- Tipo de parentesco que existe entre los sobrinos con los hermanos de su padre. (Inv).

19.- Negación. (Inv).

20.- Así les dijeron a los políticos que querían gobernar el territorio desde 1935 al 1970, entre ellos Rafael Melgar, Gabriel Guevara, Margarito Ramírez, Aarón Merino, Eligio Mendoza, Ruffo Figueroa, Javier Rojo, David Gutiérrez y Dionisio Vera.

21.- Carta de la Baraja.

24.- Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer. (Inv).

26.- Río en Italia. (Inv).

28.- Siglas de la Agencia Central de Inteligencia.

32.- La carta de la baraja.

 

Como considero la información de www.wikipedia.org por la información que se puede consultar en ella para ubicar en fechas y definiciones las preguntas de POLITIGRAMA.

 

Solución

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil