Encarcelan a pareja sentimental de la migrante salvadoreña asesinada

 

El caso se torna más complejo

 

  • Es acusado de agresiones físicas contra la mujer y sus dos hijas

 

La FGE detuvo a la pareja sentimental de la salvadoreña asesinada en Tulum por presuntas agresiones contra ella y sus hijas.

 

Tulum.- Como parte de las investigaciones por el asesinato de Victoria Esperanza en manos de policías municipales de Tulum, se procedió con la detención de la pareja sentimental de la mujer, presuntamente por abusos y agresiones en contra de ella y sus hijos, es decir, que las imputaciones no serán sólo contra los cuatro uniformados que acabaron con su vida, sino contra quienes le hicieron vivir una pesadilla a la migrante.

Es así, que un hombre identificado como pareja de Victoria Esperanza, fue detenido por presuntamente ejercer violencia contra ella y sus hijas, según informó Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo. “La Fiscalía me informa que pudo detener a la pareja de esta señora salvadoreña que desgraciadamente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”,

Aunque no reveló más datos sobre la detención, el mandatario explicó que la fiscalía dará a conocer toda la información sobre este caso. “La fiscalía estará comentando esta situación apenas tengan más detalles”, señaló.

Las autoridades confirmaron que se investigaba el entorno de la vida de Victoria Esperanza y adelantaron que la mujer atravesaba un periodo de vida crítico y que eso habría afectado otras áreas de su vida, es decir, que los últimos días de la víctima fueron realmente tormentosos, por lo que se buscará a cada uno de los responsables y es que no hay que olvidar que la salvadoreña radicaba en Tulum como refugiada, ella tenía 36 años de edad y era residente en México con una visa humanitaria desde 2018.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele reiteró que “Como les dije anteriormente, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia, la Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas” y aunque esta última aseveración no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas, el mandatario salvadoreño asegura que es un hecho.

México da visas humanitarias a familiares para ir a Tulum

Dos familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, recibirán una visa humanitaria por parte del Gobierno de México, para que puedan ir a Tulum, donde residía la víctima a fin de reclamar su cuerpo, informó la Presidencia de El Salvador.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, señaló que “acordaron dar dos visas humanitarias a los familiares de la señora Salazar para que puedan viajar a Tulum” de forma inmediata y es que está decisión tuvo que ser tomada después de que el funcionario conversó con la directora general de Derechos Humanos en la Cancillería salvadoreña, Tania Rosa.

Asimismo, la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo informó que  “proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima”.

Agregaron que “Las dos menores de edad están en condición de refugiadas, un estatus migratorio que también tenía su madre” y que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gestiona que los familiares de Victoria Esperanza “puedan acceder a las medidas de reparación y de reencuentro que necesitan”.

Finalmente, indicaron que el cónsul salvadoreño designado, René Domínguez, y la directora de Asistencia y Protección salvadoreña en el exterior, Ana Irma Rodas, ya se encuentran en Quintana Roo para dar seguimiento a la resolución del asunto.

Quintana Roo en estado de emergencia por violencia de género: activista

De acuerdo con activistas feministas, los tres feminicidios registrados el pasado fin de semana, confirman que Quintana Roo se encuentra en una situación de emergencia en el tema de la violencia de género, a pesar de las declaraciones contrarias de las autoridades.

Analia Veccar, del colectivo Defensoras Digitales Quintanarroenses declaró: “Estamos exigiendo que esto no vuelva a suceder, pero va a seguir sucediendo si los policías no están preparados con perspectiva de género para atender a la ciudadanía y para cuidarnos, salimos a la calle con miedo. Estamos alzando la voz porque no puede ser que seamos un Estado en emergencia por feminicidios desde 2017, en 2020, según la Fiscalía, hubo 15 feminicidios y este año ya llevamos 4, pero hubo muchos más porque con frecuencia se clasifican como homicidios”, comentó.

Destaca que no tienen un número concreto de feminicidios, pero que una vez que tengan la lista quieren que el gobernador Carlos Joaquín lea los nombres de las víctimas en voz alta, pues desde su óptica ha dado una respuesta no suficiente ni contundente en torno a los feminicidios.

Hay que mencionar que al menos diezcolectivos feministas en Cancún, 27 en todo el Estado, más los que no están en la Red Feminista Quintanarroense, como los cinco de Red Violeta, se manifestaron por el homicidio de la salvadoreña. “Victoria Esperanza Salazar no era indocumentada, no era delincuente, no estaba drogada ni alcoholizada, sufría una crisis de ansiedad y nadie la ayudó, nadie intervino cuando la policía la sometió y asfixió”, denunció.

Hija que desapareció fue localizada

Apenas unas horas después de que se activó la Alerta Amber por la desaparición de Francela Yaritza Salazar, una de las hijas de Victoria; la menor fue localizada por la FGE.

Fue la misma Fiscalía General de Quintana Roo quien dio a conocer esta noticia “la propia joven se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público donde ya recibe atención especializada”, explicaron.

En redes sociales, además escribieron “La @FGEQuintanaRoo informa que la menor de iniciales F.Y.S.A. que permanecía como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público. Ya recibe la asistencia especializada.”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.

Denuncian que no hay freno contundente a los feminicidios

 Veccar, agregó que se he dado seguimiento al pliego petitorio de la Red Feminista Quintanarroense y realizado mesas de trabajo con instituciones.

“Seguimos sin tener respuestas, el gobernador tiene un discurso tibio, lo del feminicidio ocurrido en Holbox, no fue un homicidio, hay que llamar a las cosas por su nombre, hay que ser más enérgico, las cosas son diferentes cuando te matan por género o cuando te están asaltando. Lo de Holbox lo quisieron hacer ver como del crimen organizado y luego descubrieron que no, que la mató su pareja sentimental”, precisó.

De acuerdo con la activista, las feministas también han manifestado su enojo porque Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, ya está nuevamente en activo, luego de que fue separado de su cargo temporalmente, después de la represión violenta de noviembre del año pasado en Cancún.

FGE: Quintana Roo no es un estado feminicida

En contraparte, la Fiscalía General del Estado afirma que Quintana Roo no es un estado feminicida, y con cifras pretenden demostrarlo, no obstante, son cifras que los colectivos no comparten, pues afirman que no son verídicas.

El titular de FGE  Oscar Montes de Oca Rosales, dijo que “se tiene el registro de cuatro feminicidios pero en otras entidades la cifra es mayor. Quintana Roo no es un estado feminicida aunque es el delito más denunciado”, afirmó.

Recordó que el año pasado se registraron 15 feminicidios, de los cuales 14 ya fueron resueltos con personas detenidas y procesadas “En el caso de Bianca Alexis, registrado en noviembre en Cancún, hay personas detenidas y falta el cumplimiento de una orden de aprehensión. No importa la situación que prevalece en otros estados por eso trabajamos en coordinación con otras dependencias en cursos sobre violencia de género para no permitir esas prácticas de maltrato y no haya impunidad”, afirmó.

Asimismo, afirma que “acabamos de publicar un plan de persecución penal que contempla este tipo de situación y obtuvimos recursos federales que permitirán la contratación de personal para fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer”

Sumado a lo anterior, explicó que “tenemos 12 psicólogos que han permitido disminuir el rezago en atención y ahora las citas son en un plazo de 15 días y sólo nos falta atender los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco” y reconoció que la Fiscalía General del Estado requiere de presupuesto para contratar entre 20 y 30 personas más, aunque no ha sido atendida su solicitud de ampliación presupuestal.

“Entendemos la situación que hay en el estado y por eso hemos tenido la necesidad de ahorrar”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil