Travellink Casa del Sol Travellink

Esperan nueva ola de contagios por Covid-19, tras Semana Santa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Predominaron las aglomeraciones en destinos turísticos durante asueto

 

Como bien predijeron los hoteleros de Cancún, esta ciudad logró superar el 65% de ocupación durante la temporada vacacional de Semana Santa.

 

Parece ser que las advertencias no fueron suficientes para los miles de turistas que se desplazaron de un estado a otro e incluso de un país a otro para vacacionar durante Semana Santa y es que en diferentes puntos, sobre todo de México, se pudieron observar aglomeraciones de personas sin el más mínimo respeto por las recomendaciones de prevención frente a la Covid-19, lo que podría muy seguramente desatar una inminente tercera ola de contagios a la enfermedad en los próximos 15 días.

Es así, que en el caso de Cancún y todo el Caribe mexicano, también se vivieron aglomeraciones en las playas, lo mismo que en establecimientos públicos como si no estuviéramos en medio de una contingencia sanitaria; lo cual ya despertó las alertas de los hoteleros, quienes advierten que el rebrote podría ser tal, que llevaría a todo Quintana Roo un paso atrás en el semáforo de riesgo epidemiológico, que actualmente se encuentra en color amarillo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón declaró: “Nuestros clientes vienen de vacaciones a divertirse, es algo que no debemos olvidar, sin embargo, tampoco que seguimos en pandemia y si no evitamos los excesos las campañas en contra de Cancún continuarán, como ocurrió hace algunas semanas con los estudiantes argentinos, debemos cuidar la imagen del destino”.

Asimismo, reconoció que la reactivación del turismo, y en general la económica, en el estado ha mejorado considerablemente, no obstante, esta podría verse afectada como al inicio del año a razón de una nueva ola de contagios, por lo que Cintrón hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que cumplan de forma responsable y cabal con los protocolos de bioseguridad, ya que en los últimos días se pudieron observar restaurantes, antros, bares y playas muy por encima de los aforos permitidos.

“Esta situación de la Covid-19 no ha terminado y no debemos descuidarnos, debemos respetar los protocolos sanitarios en todo momento para garantizar la seguridad de los turistas y los mismos trabajadores, de lo contrario estaríamos teniendo un revés en todo esto que hemos avanzado”, declaró Cintrón.

Las imágenes que se han publicado en las redes sociales han sido el documento que comprueba la falta de control en todas las playas y negocios de Cancún, por ejemplo, con la llegada masiva de turistas nacionales, internacionales, además de las familias locales.

El domingo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se registraron 148 arribos internacionales, con un total de 479 operaciones, lo que favorece la reactivación turística a la vez que representa un riesgo de rebrote que ya preocupa a las autoridades, pero sobre todo a los prestadores de servicios, que se verían obligados a cerrar de nuevo si se diera un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Cancún superó el 65% de ocupación

Como bien predijeron los hoteleros de Cancún, esta ciudad logró superar el 65% de ocupación durante la temporada vacacional de Semana Santa, lo cual ha sido un respiro económico para los prestadores de servicios, ahora resta esperar a que este respiro, no represente una falta de oxígeno total en los próximos 15 días.

Con poco más de 56 mil turistas que disfrutaron y disfrutan de este destino, pues aún no todos han abandonado la ciudad, se puede constatar que de alguna manera se cumplió la meta de los hoteleros en cuestión de ocupación de turistas en el marco de una emergencia sanitaria, ya que por esta razón no se podía ni pensar en aspirar al más 90% logrado antes de 2020 y de la pandemia.

Es así, que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el destino superó las expectativas que eran llegar a 55% y con una oferta hotelera de 48 mil 335 cuartos, es decir, que se mantienen cifras positivas en los tres destinos turísticos y aún queda una semana más de vacaciones para la mayoría de los visitantes.

De esta manera, Cancún sigue liderando como el destino favorito, alcanzando el 65% de ocupación, mientras en el caso de Puerto Morelos e Isla Mujeres, estos reportan una ocupación de 56% y 59% respectivamente, que son cifras menores, pero no muy por debajo, lo que significa que también han logrado superar sus respectivas metas.

Por otra parte, se confirmó que las playas y la vida nocturna registraron gran afluencia de visitantes, y aunque se implementaron estrategias de revisión y monitoreo para contener el incremento de casos de Covid-19, no fue suficiente para contener a la ola de visitantes que saturaron la mayoría de los espacios turísticos.

Asimismo, en los arenales públicos se contó con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre tomando la temperatura y revisando que los bañistas a fin de que entraran con el cubrebocas, sin embargo, una vez adentro, la mayoría por no decir todos, se lo quitaban para olvidarse de que estaban entrando a un lugar con grandes riesgos de propagación del virus.

Al inicio de la temporada vacacional, Roberto Cintrón Gómez hizo un llamado a la industria turística a mantener el control de los protocolos de salud para evitar un incremento de casos de Covid-19, el cual ha reiterado una vez que ya culminó la primer semana de vacaciones, pues reconoce que es bastante preocupante el riesgo de rebrote, que terminaría por destruir el poco avance de la reactivación económica.

Lamentó que algunos centros de entretenimiento no están respetando las medidas de seguridad sanitaria y confirmó que al cierre de la temporada se superó la meta de los 630 mil turistas en el Caribe mexicano, siendo la zona norte el favorito para vacacionar estos días, lo que representa una derrama económica aproximada de 370 millones de dólares, aún con un impacto de 70% en comparación con 2019 cuando alcanzaron cerca de mil 238 millones de dólares.

Por inseguridad, españoles prefieren República Dominicana que Cancún

A pesar de las anteriores cifras alentadoras para el turismo en Quintana Roo, hubo un destino que si logró superar a Cancún durante la Pascua, estamos hablando de Punta Cana en República Dominicana, que recibió más del doble de turistas de origen español en el reciente periodo vacacional.

Es así, que el sábado 27 de marzo aterrizaron en el aeropuerto de Punta Cana cuatro vuelos charters procedentes de Madrid y los cuatro con ocupaciones completamente saturadas de turistas españoles. De los cuatro aviones, dos fueron operados por la aerolínea Wamos, uno por la compañía Evelop y otro por Air Europa.

Se reveló que los turistas españoles se alojaron mayoritariamente en hoteles de la zona y los minoritarios y más pudientes en casas y establecimientos de las urbanizaciones más populares del destino, especialmente en los complejos Punta Cana y Cap Cana, pero sobre todo en el que vive Julio Iglesias.

Anteriormente en la víspera del Domingo de Ramos también arribaron al aeropuerto de la capital los aviones programados por Iberia y Air Europa, de igual manera repletos de pasajeros, aunque estos casos con predominio de clientes dominicanos en clase económica y de españoles en las clases business y turista premium.

El fin de semana pasado operaron con Cancún los vuelos previstos de Air Europa y Evelop, es decir, menos de la mitad de los programados con los aeropuertos dominicanos, pero ¿Por qué viajaron muchos más turistas a Punta Cana que a Cancún si los precios eran bastante similares? De acuerdo con los expertos, esto se debe a que en los aeropuertos y hoteles dominicanos todo son facilidades y porque la incidencia de la Covid es mucho menor que en el Caribe mexicano.

Asimismo, otras de las razones podrían ser que el vuelo tarda una hora menos y porque las autoridades van de la mano del empresariado turístico, porque hay más seguridad y una población española más asentada.

Principalmente, muchos turistas indicaron que prefieren viajar a República Dominicana, por encima de Cancún y la Riviera Maya por que los turistas españoles buscan cada vez más tranquilidad y seguridad, situación que dicen no tener actualmente en Quintana Roo, aunque este destino cuente con una mayor y más completa oferta complementaria que Punta Cana/Bávaro.

Esto no es más que una evidencia de que la inseguridad latente en Quintana Roo si está repercutiendo en la menor llegada de turistas, ya que en los últimos días sólo se han exportado malas noticias, desde los feminicidios, el asesinato de la salvadoreña en manos de los policías de Tulum y más recientemente la muerte de un menor de edad en un accidente en un balneario del parque Xenses.

Debe lo anterior encender las alertas a las autoridades para que ejerzan mayores acciones para brindarle seguridad y confianza a los viajeros, que ya de por sí tienen que lidiar con una contingencia sanitaria que parece interminable.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil