Inmobiliarios de Cancún piden a Fonatur aclarar $800 millones

 

Que “no han bajado los recursos”

 

  • Inversión autorizada, pero no han anunciado cómo la aplicarán

 

La AMPI exige cuentas a Fonatur sobre el presupuesto de casi 800 millones de pesos autorizados para inversión.

 

Cancún.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, (AMPI) afirma que, pese a que ya se encuentra autorizado un presupuesto de casi 800 millones de pesos para inversión, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no les ha informado cómo serán aplicados durante los próximos tres años, de modo, que ya se han manifestado par pedir una rendición de cuentas.

Miguel Ángel Lemus Mateo, presidente de la asociación, explicó que tienen conocimiento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó esa partida a Fonatur, con base en un mismo estudio que esta dependencia realizó para fortalecer la infraestructura de Cancún y de la Marina Cozumel.

“Pero no hemos encontrado la respuesta por parte del Fonatur de cuándo van a bajar esos fondos y cuáles son los planes concretos de acción que tomarían. Habría que preguntarle al titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, si estas cantidades ya fueron bajadas, porque están en el mismo portal de la dependencia, y permitiría aclarar el tema de que no hay capacidad para crecer en Cancún”, sentenció.

A eso mismo añade: “Yo creo que no se trata de crecer más, sino de consolidar lo que crece en este momento, para poder seguir creando empleos y una derrama económica total. Ya le he preguntado directamente a la representación del Fonatur en Cancún, pero la misma nos refiere directamente a la central, es decir, con el mismo Jiménez Pons”, aseveró.

Lemus Mateos también manifestó que esperan poder conocer en breve cómo canalizarían estos recursos y con ello poder tener un panorama más amplio de estas inversiones para el caso de este polo turístico “entre otros rubros, requerimos el reacondicionamiento de plantas de tratamiento, una red de drenaje y reencarpetamiento de vías, entre muchas otras”, concluyó.

Fonatur trasplantará 22 mil árboles
ubicados en la ruta del Tren Maya

Por otra parte, el mismo Fonatur informó que ya realizan el Programa de Trasplante de Árboles, ubicados en el camellón de la carretera federal 307, como parte de los trabajos del Tren Maya, a fin de evitar un ecocidio forestal.

Indicaron que los árboles elegidos serán trasladados a sitios donde mejoren la calidad de los servicios ambientales, como áreas urbanas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, de esta manera, mejorarán zonas verdes y la calidad de vida de los habitantes.

Añaden que con este programa se planea rescatar y trasplantar unos 22 mil árboles en Quintana Roo, de los cuales 3 mil 819 se reubicarán en otras zonas de la entidad y 16 mil 360 serán enviados a viveros para que se les brinden los cuidados, mientras se precisa el lugar de trasplante y se tienen las condiciones hidrometeorológicas adecuadas.

Durante la primera etapa de reubicación se moverán 1 mil 765 árboles medianos, 1 mil 273 árboles grandes y 781 palmas, que se encuentran en el derecho de vía donde se realizarán los trabajos del megaproyecto federal.

“Con las subsecuentes acciones de reforestación e implementación de este programa, habrá una mejora en la diversidad y densidad arbórea, pues se plantarán especies nativas, con lo cual se tendrán especies con mayor capacidad de resiliencia a las condiciones de suelo e hidrometeorológicas de la región”, aseguran.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil