Crean hoteleros un frente común para contrarrestar arribo de sargazo

 

En la Riviera Maya

 

  • Trabajan empresarios en coordinación con los tres órdenes de gobierno

 

También hoteleros de Cancún mantienen activos sus protocolos de recolección de sargazo para garantizar que las playas estén limpias.

 

Playa del Carmen.- Si bien se esperaba un arribo mínimo de sargazo en Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, afirma que ya se realizan todo tipo de esfuerzos para afrontar este problema en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Antonio Chaves, presidente de la asociación, indicó que actualmente, como parte de las estrategias, la Marina se dedica a detectar desde lejos a las manchas para atacarlas con barcazas, es decir, que la recoja del sargazo se está realizando en altamar, antes de que llegue a las costas donde representa un riesgo para la imagen de las playas.

Aseguró que “la Marina ayudará en zonas concretas de las costas y cada hotel tendrá sus barreras. Para eso se hicieron los acuerdos con las autoridades municipales y estatales para el transporte y manejo del sargazo debido a que no se puede tirar en cualquier lugar”.

Asimismo, Chaves expresó que la situación no es fácil para el sector hotelero, “enfrentamos una reducción de hasta 40 por ciento en tarifas y ocupaciones, pero al mismo tiempo enfrentamos costos más elevados para cumplir con las medidas y protocolos sanitarios; pues la mayoría de los hoteles paga las pruebas de antígeno. Ahora hay que sumar los gastos para sumarnos al combate del sargazo”.

“Las inversiones que realizan para afrontar el problema del sargazo, han sido cuantiosas, sabemos de hoteles cuyas barreras anti sargazo costaron cerca de 80 mil dólares y aparte habrá que sumar los costos de recoger y trasladar la macroalga. Son costos muy elevados”, enfatizó.

Mencionó que, por lo general, “cada 15 días sostenemos reuniones y, de acuerdo con las necesidades, pueden ser hasta semanales. Además, a diario recibimos información sobre cómo se mueven las manchas de sargazo para saber cómo enfrentarlo”.

Finalmente, dijo que el sargazo es una situación prioritaria, pues si por algo vienen los visitantes es para disfrutar de las playas y que deben encontrarlas en buen estado “Ojalá y siga así, que no tengamos mucho sargazo en nuestras playas este año”, sentenció.

 Activan protocolos de limpieza en playas de Cancún

Por otra parte, hoteleros de Cancún mantienen activos sus protocolos de recolección de sargazo para garantizar que las playas estén limpias para el disfrute de los visitantes, esto según información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la asociación, comentó: “El sargazo llegó para quedarse, en algunos años vendrá más y algunos menos, lo que hemos hecho es continuar con nuestros protocolos de limpieza del sargazo, esperamos que este año no sea en la misma cantidad o todavía menor de acuerdo a los manchones que se tienen en las imágenes satelitales”.

Agregó que cada centro de hospedaje cuenta con su equipo de limpieza “ante la presencia de sargazo se busca atender el tema de manera inmediata en coordinación con autoridades y hoteleros, para que esta situación no afecte a los bañistas, además de que cada hotel cuenta con sus unidades sargaceras y sus centros de depósito”, explicó.

Adelantó que autoridades municipales en Cancún están en espera de una reunión con la Secretaría de Marina para afinar estrategias de recolección ante el recale de esta alga marina, aunque por el momento “ es el personal del municipio quien realiza los trabajos de limpieza de los arenales”.

Abundaron que “la logística a nivel nacional la trae la marina y también estamos trabajando de manera coordinada con la Marina, el gobierno federal y el gobierno del estado, tenemos reuniones constantes, por lo pronto nuestras brigadas ya están perfectamente organizadas”.

No obstante, como se había antecedido, las cantidades de sargazo que han arribado a las costas quintanarroenses, son muy inferiores a lo que se había presentado en años anteriores, por lo que se podría decir, que se tiene un respiro en este sentido.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil