Anuncia Imoveqroo que 4 mil taxis serán retirados por ser autos chatarra

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Representan casi la tercera parte de los que circulan en Quintana Roo

 

El Imoveqroo ha puesto en marcha un operativo para retirar de las calles a más de 4 mil taxis que no han renovado sus unidades ni tienen papeles en regla.

 

Ya se cumplieron tres años desde la creación de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, no obstante, se ha informado que ya no se aplicarán periodos de gracia para el cumplimiento de la legislación por parte de los transportistas, de modo que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ya ha puesto en marcha un operativo para retirar de las calles a más de 4 mil unidades de taxi, cuyas unidades sobrepasan el límite de antigüedad, es decir, que deben actualizar sus vehículos por modelos más recientes.

La cantidad de coches viejos representa casi la tercera parte de los que circulan en las ciudades del Caribe mexicano, la mayoría son modelos Tsuru, que tienen más de 10 años de antigüedad, incluso, presentan fallas mecánicas, pero siguen ofreciendo el servicio bajo el amparo de los periodos de gracia, que ya no serán otorgados.

Jorge Pérez Pérez, titular del instituto, explicó que la Ley de Movilidad establece claramente que “ninguna unidad de este tipo de transporte puede tener más de cinco años, con el objetivo de brindar un viaje seguro y eficiente a los pasajeros. Aquellos taxistas que se nieguen a actualizar sus vehículos, no tengan sus documentos en regla o no contraten una póliza de seguro, le será retirada la unidad y enfrentarán multas económicas por varios miles de pesos”, advirtió.

Hay que recordar que lo anterior ocurre una semana después de que integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo obstaculizaron de manera violenta un operativo de inspectores del Imoveqroo para sancionar un taxi que carecía de su documentación oficial y cuyo vehículo se encontraba en condiciones precarias.

“Prácticamente parecía un chicle retorcido, así de mal se encontraba esa unidad y ni póliza de seguro tenía. Aún así estaba transportando pasajeros, lo que representa un riesgo para la sociedad. Por eso decidimos retirarla de circulación, pero operadores taxistas llegaron y bajaron el vehículo de la grúa, luego de agredir a nuestro personal”, señaló el funcionario estatal.

En este escenario, Pérez Pérez dijo que procederán legalmente en contra de quienes agredieron y bloquearon la labor de los inspectores, por lo que a partir de este momento todo socio u operador que confronte a las autoridades, enfrentará sanciones económicas y la cancelación temporal o permanente, de la concesión de su taxi.

Es decir, que ahora los chafiretes deberán ajustarse a las nuevas reglas, pues de lo contrario, podrían incluso perder sus fuentes de ingresos, que ya de por sí se han visto seriamente afectadas por la pandemia de la Covid-19, que provocó un desplome en la cantidad de personas que solicitan este servicio, muchas de las cuales optan por transporte que les brindan plataformas como Uber, otra piedra en el zapato para los taxistas del estado.

Al menos 60 taxistas cardenenses se quedarán sin empleo

Las nuevas reglas del Instituto de Movilidad en el estado ya comenzaron a reflejar los primeros estragos en diferentes municipios, donde los operadores de taxis, que no necesariamente son dueños de las unidades, están imposibilitados para renovar los vehículos, por lo que si son sacados de circulación, al mismo tiempo estarían perdiendo su trabajo.

Caso tal es el que ocurre en de Kantunilkín, donde el dirigente del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Julio Mariano Canul, dijo que la preocupación es latente en el 50 por ciento de sus agremiados, pues con el anuncio del Imoveqroo, en el sentido de que los vehículos Tsuru dejarán de prestar sus servicios como transporte público, dejaría en desempleo por lo menos a unos 60 choferes, y eso sólo de entrada, puesto que otros vehículos más están en el límite de la operatividad y dejarían de ser “útiles” el año entrante.

Mariano Canul, líder de los taxistas, argumentó que, si bien es cierto, que la plantilla laboral del sindicato cuenta con varios vehículos tipo Tsuru, ninguno de ellos presentan fallas, ya que las unidades son sometidas a un constante mantenimiento, a fin de que puedan dar un servicio de calidad a los pasajeros, que puedan garantizar la seguridad, tanto del chofer, como de los pasajeros.

Asimismo, destacó que “los dueños carecen de recursos para modernizar sus taxis, por la pandemia, no hay suficiente trabajo, el pasaje se desplomó, no tenemos los mismos viajes que en 2019 y ya llevamos un año así, de manera que no hay dinero para comprarse otro vehículo”, sentenció.

También recordó que el Imoveqroo pretende evitar que los vehículos Tsuru, con antigüedad mayor a 10 años, ya no circulen como taxis, siendo, el 50 por ciento de los agremiados del sindicato que encabeza los que cuentan precisamente con este tipo de unidades. “Solicitaremos al gobierno del Estado facilidades para adquirir créditos, a fin de que los taxistas puedan modernizar sus unidades y no dejen de trabajar o, de lo contrario, más de 60 taxistas quedarán en la calle. Esperamos que nos escuchen y nos apoyen”, concluyó.

Capacitan a taxistas en B. Juárez

A fin de formar mejores prestadores de servicio se reanudaron los cursos de capacitación para operadores de nuevo ingreso en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y es que afirman necesario que los choferes no sólo sepan rutas y reglas de manejo, sino el trato con los pasajeros y como actuar en situaciones fuera de lo común.

Las titulares de la Secretaría de Educación y Previsión Social, Neydi Contreras, y Juana Sosa, respectivamente, estuvieron presentes durante la entrega de gafetes y cabe mencionar que sólo 11 operadores fueron autorizados en el Aula de Capacitación para respetar la sana distancia, como medida preventiva por Covid-19. Todos ellos acreditaron cada uno de los talleres en materia de “Manejo Defensivo”, “Reglamento de Tránsito” y “Calidad en el Servicio”, con los que se pretende lograr una mejor atención a quienes soliciten un viaje.

Cancún, entre los destinos favoritos para vacacionar

A más de un año de haberse declarado la contingencia sanitaria por el Covid-19, destinos como Cancún en Quintana Roo comienzan a tener una recuperación paulatina bastante positiva, tan es así, que durante la recién terminada Semana Santa, este polo turístico refrendó su liderazgo como uno de los lugares favoritos de los vacacionistas para pasar sus días de asueto.

De tal manera, que con una ocupación acumulada de 61.1%, Cancún se ubicó como el segundo destino favorito de los turistas para pasar las vacaciones de Semana Santa, sólo por debajo de Los Cabos, que ostentó el primer lugar en este periodo vacacional.

El director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Javier Aranda Pedrero, explicó que se han superado las expectativas que se tenían previo a la llegada de estas vacaciones, pues incluso, el fin de semana pasado se logró una ocupación de hasta 65%, para lo cual los hoteles tramitaron un permiso especial que les permitió rebasar el porcentaje permitido por el semáforo epidemiológico, durante esos días de alta demanda.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, Los Cabos es el destino que lidera la ocupación hotelera en la presente temporada vacacional; en segundo lugar se encuentra Cancún; y en tercer sitio Puerto Vallarta, refiriéndose específicamente a los destinos de playa, que suelen ser los preferidos de la gente.

El líder hotelero dijo que “tan sólo Cancún estuvo reportando más de 56 mil visitantes, y los hoteles lograron una ocupación a la alza, así como el aeropuerto el fin de semana superó las 400 operaciones aéreas, y el llamado es seguir siendo insistentes en no relajar las medidas de seguridad sanitaria en todos los negocios turísticos”.

Por su parte, las autoridades estatales habían estimado que 630 mil visitantes llegarían esta Semana Santa al Caribe mexicano, meta que se logró cumplir, hasta ahora sin mayores complicaciones, no obstante, la asociación reconoce: “Nosotros como asociación estamos preparándonos ya para el cierre de las temporadas y así seguir avanzando en las siguientes, aprendiendo de lo que se hizo bien para que los visitantes puedan relajarse, pero sin descuidar la salud”, explicó Aranda Pedrero.

Si bien, no se pueden comparar las cifras alcanzadas este año con las de 2019, Cancún avanza en las preferencias de los visitantes, aunque para el sector el gran pendiente es la recuperación de las tarifas hoteleras “En los próximos meses, los hoteleros y las autoridades evaluaremos el incremento de casos de Covid-19 en el país y a nivel internacional, lo que determinará las proyecciones de ocupación para el verano. Esperemos que no se de un repunte de casos, porque nos afectaría a todos” señaló.

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Hoteles, se está pensando hasta un 75% de ocupación en verano, e incluso, que los centros de hospedaje, que ahora se mantienen cerrados, logren reabrir sus puertas nuevamente.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil