Impresionante y memorable, el regreso de María León a “Hoy no me puedo levantar”

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

 

El próximo 16 de abril el CCT2 subirá el telón de forma
espectacular y con extremas medidas sanitarias

 

  • El público podrá disfrutar de una “María” que refleja perfección, armonía y talento
  • Este grandioso y memorable musical tiene la gran responsabilidad de dejar un precedente con la reapertura del teatro en México

 

Después de siete años de haber dado vida a “María”, nuevamente María León se pondrá en la piel de la protagonista de “Hoy no me puedo levantar.

 

Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti

 

Se me enchina la piel tan solo imaginar que gracias a “La fuerza del destino”, nuevamente se suba el telón en el Centro Cultural Teatro 2 y podamos disfrutar de uno de los musicales (mi favorito) “Hoy no me puedo levantar” y poder cantar a todo pulmón: “oh- oh- oh- quiero estar junto a ti” porque eso es lo que anhelamos el público y todos los que hacen posible la magia del teatro, estar juntos nuevamente y luchar para vencer esta pandemia y hoy más que nunca cantar “no te sueltes la mano que el viaje es infinito…”

Como este regreso tiene que ser más que espectacular, el productor Alejandro Gou invitó a una ARTISTA, así con mayúsculas, a protagonizar este musical, una mujer espectacular que refleja perfección, armonía y talento: María León, quien después de siete años de haber dado vida a “María”, nuevamente se pondrá en la piel de la protagonista de “Hoy no me puedo levantar” junto a Yahir, Alma Cero, Jesús Zavala, Rogelio Suárez, María Elisa Gallego, entre otros actores que conforman un gran elenco y que como aderezo se suma Jorge D’Alessio en el papel de “Venancio”, que anteriormente lo hizo Sergio Basáñez.

Una vez más María León hace historia, antes de la pandemia la veíamos triunfar en el musical “Chicago” y hoy, después de que los teatros han estado cerrados por casi un año, la cantante y actriz estará arriba del escenario con todos los reflectores encima para que se haga el milagro de escuchar “tercera llamada, comenzamos”.

“Este grandioso y memorable musical “Hoy no me puedo levantar tiene la gran responsabilidad de dejar un precedente con la reapertura del teatro en México. Es un regreso tan necesario que es una de las medicinas al alma. Ya hicimos lives en el baño, la terraza, en la sala, pero no hay nada como tener la complicidad del público en una puesta en vivo que es irrepetible y que cada vez es diferente gracias al estímulo del público que aunque no rompe la cuarta pared sí atraviesa la pared y nos llena el espíritu”, dijo esta gran cantante, bailarina, actriz y compositora mexicana, en entrevista con DIARIOIMAGEN.

POR PRIMERA VEZ COMPARTIRÁ EL
ESCENARIO CON YAHIR Y JORGE D’ALESSIO

Charlar con una figura de la talla de María León me causó nerviosismo, pero a la vez una gran emoción porque pude constatar una vez más que las grandes estrellas son las personas más sencillas en su forma de ser como es el caso de esta bella artista que nació un 14 de febrero en Guadalajara, Jalisco, y que le emociona compartir escenario por primera vez con Jorge D’Alessio. “Tenemos un Venancio maravilloso, me tiene muy contenta actuar junto a Jorge D’Alessio porque como amigos nos adoramos y admiramos. Realmente es una magia la espectacularidad con la que regresa al teatro ‘Hoy no me puedo levantar’, bajo la producción de Alejandro Gou”.

“Hoy no me puedo levantar”, el musical basado en las canciones del grupo español Mecano es un parteaguas en la trayectoria de María León ya que fue en el 2014 cuando recién acababa de participar en el reality “Bailando por un sueño” que recibió la invitación de Alejandro Gou para actuar por primera vez en teatro y qué mejor que en este memorable musical en el que dio vida a “Ana” y en poco tiempo logró encarnar a “María” en el rol principal. Hoy, siete años después, justo después de haber obtenido el primer lugar en el reality show “¿Quién es la máscara?” con “Disco Ball”, como un déjà vu, recibe nuevamente una llamada de Alejandro Gou para que encarne a “María” y con ello hacer historia cuando nuevamente el teatro cobra vida después de una larga agonía por la pandemia.

¿Cómo ha evolucionado “María”, el personaje principal de “Hoy no me puedo levantar”, ya que hace siete años la interpretaste y el próximo 16 de abril nuevamente la encarnarás cuando se abra por fin el telón del Centro Cultural Teatro 2?

Durante estos siete años la vida me ha regalado muchos recursos hermosos a nivel emocional, me he enamorado mucho, me desenamorado mucho, me han roto el corazón, lo cual genera un estímulo para tener más herramientas y disfrutar la vida que también genera este ofrecimiento al personaje de “María”, pero también está abordado de una manera distinta, el regresar a interpretar un mismo personaje es un reto porque todos cambiamos en la vida y el cambio que tenemos como seres humanos es constante.

Regresar al mismo libreto siete años después debe tener una riqueza importante y justo también a nivel social ha habido muchos cambios que de pronto se asemejan mucho a lo que sucedía durante la época de los ochentas en la movida madrileña después de esta represión tan grande que fue el franquismo y dentro de los movimientos de rebeldía y de libertad que existían aparte de esta libertad de género de la libertad sexual, del conocer las drogas, de todo lo que vino acompañando esta rebeldía tan importante.

“HOY NO ME PUEDO LEVANTAR” RESALTA
TAMBIÉN EL MOVIMIENTO FEMENINO

Y como dices, “Hoy no me puedo levantar”, de Nacho Cano, también muestra el poder que tienen las mujeres en el mundo.

“Hoy no me puedo levantar” resalta el movimiento femenino; hace años era muy raro tener a mujeres en agrupaciones y entre ellas destacaron figuras como Ana Torroja, Alaska, entre otras intérpretes; hoy en día es importante abordar a “María” desde un punto de búsqueda de equidad y empoderamiento femenino que es también un movimiento que estamos viviendo muy importante desde hace cuatro años en México y en el mundo.

Este movimiento femenino será identificable y cercano para las nuevas generaciones, muy verdadero, lo cual hace siete años no estaba tan presente en cada una de nosotros esta lucha contra las desigualdades, por lo que abordar de “María” desde ahí, le da un nuevo carácter a este personaje, lo cual me encanta porque estoy aprendiendo mucho de “María”, nos parecemos tanto.

Ha sido muy emocionante darle nuevamente vida a “María” de la mano de mi director Donald Bertrand.

¿En qué se parecen María León y “María” de “Hoy no me puedo levantar?

En que las dos salimos de provincia y llegamos a la ciudad en la búsqueda de construir nuestros sueños. Me tocó trabajar en una agrupación de puros hombres como lo fue Playa Limbo siendo la única mujer entre 11 varones y el personaje de “María trabaja en un bar donde todos son hombres y ella es la encargada del Bar 33.

Cometemos los mismos patrones de enamoramiento y al igual que ella disfruto vivir en libertad. Por ejemplo, en mi nueva producción discográfica acabo de grabar en Monterrey, me adentro en el género regional mexicano con tintes de urbano y hip hop, un disco con canciones que hablan de este discurso de libertad, de sensualidad, de empoderamiento.

“LÍA”, SU TEMA FAVORITO DE HNMPL, “UNA LETRA
MUY PODEROSA QUE SE CANTA DESDE LA ENTRAÑA”

De todas las canciones que forman parte de “Hoy no me puedo levantar”, cuál es la que más te enchina la piel.

Durante los ensayos las canciones me provocan una gran nostalgia y me transportan al sentimiento de la escena. Muchas canciones me encantan, pero mi favorita es “Lía” porque ahora tiene una contundencia bastante sensual del sueño erótico de “María” con “Mario”, una letra muy poderosa y que no solamente se canta de la imaginación sino también desde la entraña y es algo que he aprendido también de esta nueva “María” que ha sido muy interesante transportarla en una cuestión vocal.

A los 15 años de edad ganaste el reality show “Pop Stars” y de ahí surgió la agrupación T’ de Tila de la que formaste parte, ya después te vimos durante 15 años como vocalista de Playa Limbo y hoy como solista. Tienes un gran talento con el que has enamorado a tu público, que está ansioso por verte en vivo en “Hoy no me puedo levantar”.

Hay una magia muy particular de regresar al lado de Yahir, con quien llevo una relación de amistad de muchos años, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de interactuar en un escenario, de hecho, hace siete años le dije a Yahir que hiciera casting para el personaje de “Mario”.

Dentro de la magia de “Hoy no me puedo levantar” para este regreso a los escenarios está Jorge D’Alessio, quien es un adorable “Venancio” y que debutará con el pie derecho en teatro. Es un privilegio actuar nuevamente al lado de Rogelio Suárez, Carmen Sarahí, Jesús Zavala, David Carrillo, quienes son el alma de “Hoy no me puedo levantar”, así como actuar otra vez con Alma Cero, con quien tuve el privilegio de compartir escenario en el musical “Chicago”.

¿Qué sientes que tus millones de seguidores digan que “María León es la descripción de la perfección”?

Siento amor, el público es divino. El aliciente más importante en esta pandemia es el cariño que me ha dado toda la gente, lo cual me compromete a entregarles lo mejor de mí, a darles algo nuevo y algo diferente. Me siento muy halagada de que la gente me regale lo más importante que tiene en esta vida que es su tiempo, por eso siempre les voy a dar lo mejor de mí.

SARGENTO LEÓN EMPEZÓ SIENDO UN
PERSONAJE DE SUPERVIVENCIA SIN SABERLO

A través de las redes sociales te identificas como @srgentoleon un nombre inspirado en tu abuelo.

Sargento León empezó siendo un personaje de supervivencia sin saberlo porque estando en Playa Limbo, una agrupación de puros hombres, pues era complicado encajar en un mismo lenguaje porque a veces ellos se sentían incómodos siendo yo la única mujer, entonces creé un personaje alburero y de ahí surge el Sargento León, además porque soy muy estricta, puntual, soy dura conmigo porque me gusta ser perfeccionista, pero sin duda el personaje Sargento León llegó para quedarse y conforme fue pasando el tiempo, el público y mis amigos me han ayudado a sentirme más cómoda porque el Sargento León no es solamente un personaje, también es parte de lo que soy porque también tengo una parte guarra, alburera, mezcalera, distraída ,despistada, olvidadiza, torpe, cabezona, cachonda, y terca, he sacado a mi Sargento León del clóset, no solamente a manera pública en las redes sociales sino a nivel artístico, lo cual me ayuda a seguir en esta búsqueda de equidad, aceptando estas cosas que también son parte de la feminidad de cualquier mujer, lo cual me ha dado plenitud y libertad, y lo agradezco con todo mi corazón a la gente que me sigue.

A los 5 años de edad comenzaste tus estudios de piano, y un año después escribe Mamá, su primera composición interpretada y premiada durante un festival escolar. Pasaron los años, estudiaste la carrera de artes escénicas, pero ¿desde muy pequeña ya sabías que serías artista?

Pienso que nacemos para construir los sueños que tenemos en la mente y a veces no venimos en un empaque que nos funcione como nos gustaría, pero la mente y el espíritu son más poderosos que el físico, además de tener unos padres cariñosos, luchones, motivadores, que siempre me han apoyado.

Cuando tenía 3 años de edad le dije a mi mamá “me voy a morir de hambre porque voy a ser bailarina o pintora”, mis papás nunca dudaron mi capacidad y ahora veo mis videos de chiquita donde cantaba y me doy cuenta de la fe de mi madre para hacerme sentir imparable porque desde chiquita mi mamá puso nuestros sueños.

Mis padres dieron todo para darnos preparación y educación a mi hermana y a mí. Los sueños también se cumplen porque tienes a alguien detrás que confía en ti, que pueden ser tus padres, tus fans, más adelante una disquera, un buen equipo, porque las cosas buenas siempre son un gran trabajo en equipo.

EL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE, PISARÁ EL ESCENARIO DEL
TEATRO METROPÓLITAN PARA PRESENTAR SU NUEVO DISCO

Este 2021 no solo marcará tu regreso a los escenarios con “Hoy no me puedo levantar”, sino también con nuevo disco.

Estoy muy feliz con mi nuevo álbum, que ya terminé de grabar, como decía es de corte urbano con tintes de hip hop, con el que los pondré a bailar y que espero salga a la luz en septiembre. Si la pandemia lo permite, presentaré este disco el próximo 2 de octubre con un concierto en el Teatro Metropólitan.

Algo que desees agregar.

Que nos acompañen en esta temporada de dos meses de “Hoy no me puedo levantar” que tiene las más altas medidas sanitarias, se cuidará en extremo la salud del público para que pueda disfrutar de este musical que está hecho con amor y con una gran calidad.

Las medidas de seguridad son impresionantes para disfrutar el espectáculo

Tengo la esperanza de poder verlos pronto.

¡Gracias María León por esta charla!

 

El regresar a interpretar un mismo personaje con el mismo libreto es un reto porque todos cambiamos en la vida y el cambio que tenemos como seres humanos es constante. El público se sorprenderá con la evolución de “María”.

María León

 

“SAQUÉ A MI SARGENTO LEÓN DEL CLÓSET”

“El Sargento León no es solamente un personaje, también es parte de lo que soy porque también tengo una parte guarra, alburera, mezcalera, distraída ,despistada, olvidadiza, torpe, cabezona, cachonda, y terca, he sacado a mi Sargento León del clóset, no solamente a manera pública en las redes sociales sino a nivel artístico, lo cual me ayuda a seguir en esta búsqueda de equidad, aceptando estas cosas que también son parte de la feminidad de cualquier mujer, lo cual me ha dado plenitud y libertad, y lo agradezco con todo mi corazón a la gente que me sigue”.

María León

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil