Reino Unido aconseja no usar la AstraZeneca en menores de 30 años

 

Ante efecto secundario de coágulos de sangre

 

  • Sí hay un efecto secundario “muy raro”, reconoce regulador europeo

 

El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido aconseja no administrar la vacuna AstraZeneca a menores de 30 años.

 

El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) dijo que, en la medida de lo posible, no se debe administrar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca a menores de 30 años, debido a un efecto secundario muy raro de coágulos de sangre en el cerebro.

Wei Shen Lim, jefe del Covid-19 para el JCVI, dijo que, basándose en los datos y las pruebas disponibles, el comité ha aconsejado que es preferible ofrecer a los adultos menores de 30 años sin enfermedades subyacentes una alternativa a la vacuna de AstraZeneca cuando esté disponible.

“No estamos aconsejando dejar de vacunar a ningún individuo en ningún grupo de edad. Aconsejamos que se prefiera una vacuna en lugar de otra para un grupo de edad concreto, en realidad por la máxima precaución, más que porque tengamos alguna preocupación seria sobre la seguridad”, dijo en una reunión informativa.

Lim aclaró que las personas deberían seguir recibiendo una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca si habían recibido una primera dosis.

La recomendación se hizo después de que el regulador británico de medicamentos MHRA identificó un posible efecto secundario de la vacuna covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca relacionado con una rara coagulación de la sangre en el cerebro.

La directora ejecutiva del MHRA, June Raine, dijo que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos para la gran mayoría.

Coágulos por vacuna, efecto secundario ‘muy raro’: regulador europeo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que los coágulos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el biológixo anticovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro”.

La EMA informó de una posible relación entre la vacuna y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil