Multa de hasta 350 mil pesos a los responsables de fiesta judía

 

Suspendida en Cozumel

 

  • Acudieron al menos 700 personas al evento religioso 

 

Organizadores del festejo por el fin de la Pascua Judía, al que asistieron 700 personas, podrían ser sancionados con hasta 350 mil pesos de multa.

 

Cozumel.- Las restricciones por la contingencia sanitaria de Covid-19 en el tenor de las aglomeraciones no aplican sólo para bares, restaurantes y fiestas clandestinas, sino para todos aquellos que protagonicen eventos multitudinario, como lo fue el caso de una fiesta judía que fue suspendida en Cozumel, cuyos organizadores ahora deberán enfrentarse a una cuantiosa multa por poner en riesgo sanitario a sus asistentes y a quienes convivieron con ellos posteriormente al existir el riesgo de un contagio masivo de la nueva enfermedad.

Es así, que los responsables del festejo religioso por el fin de la Pascua Judía, al que asistieron cerca de 700 personas, la mayoría de origen israelí, podrían ser sancionados con una multa de hasta 350 mil pesos, según declaraciones de Javier Toledo Alvarado, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona centro, quienes se encargaron de la suspensión del evento.

Asimismo, se reveló que el festejo, tuvo un costo de entrada de 55 dólares, ya que se contó con actos musicales, alcohol y algunos alimentos, mientras que  fue realizado en un domicilio particular en la colonia Andrés Quintana Roo, donde fue suspendido por personal de Cofepris, acompañados de la fuerza pública, pues se percataron de que estaban excediendo el aforo permitido, entre otras irregularidades, como la venta clandestina de alcohol, la presencia de menores de edad y eso sin mencionar que casi nadie cumplía con el resto de los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

“La sanción variable, puede llegar de los dos mil a los cuatro mil, cinco mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo lo que el verificador haya encontrado y haya plasmado, el área de dictaminación es la que estaría imponiendo la sanción”, explicó el funcionario.

Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año el valor de la UMA es de 89.62 pesos, por lo que la multa para estas personas podría alcanzar los 350 mil pesos mexicanos.

Aunque el dueño del edificio comentó que contaba con los permisos de Protección Civil para la citada reunión, no contaba con los de la Secretaría de Salud, por lo que se procedió a la suspensión y ahora a la investigación para determinar cuál será el monto a pagar de multa.

Cofepris multará a partidos políticos que realicen eventos masivos 

La Cofepris advirtió que aquellos partidos políticos, cuyos candidatos, violen las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía al realizar eventos masivos durante su campaña, podrían hacerse acreedores a multas de hasta 2 mil UMA’s, que equivalen a unos 179 mil 240 pesos.

El director de la (Cofepris), Miguel Pino Murillo, recalcó la posibilidad de que el órgano electoral determine la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de violar las disposiciones implementadas para evitar la propagación del covid-19, pues afirma, que ningún evento, ni partido político debe estar por encima de la autoridad ni deben poner en riesgo la salud de sus simpatizantes.

Aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos en materia sanitaria en los cuales queda terminantemente prohibida la realización de eventos masivos y la concentración de personas mayores a los aforos permitidos en el semáforo sanitario estatal para evitar la propagación del Covid-19, “ya que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de concentraciones”, detallan en el documento.

En este escenario, Pino Murillo, dijo que la Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes cargos de elección, eviten la realización de eventos masivos, “además que pedimos a la gente denuncie cualquier tipo de concentración masiva para actuar en consecuencia”.

Finalmente, reiteró que, durante estas campañas los partidos políticos se podrían hacer acreedores a sanciones bastante cuantiosas, pero no solo ellos, sino todos aquellos que realicen aglomeraciones de personas bajo cualquier motivo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil