Reapertura de escuelas en Q. Roo, gradual y voluntaria

 

Con semáforo epidemiológico verde

 

Además, los sectores magisterial y administrativo deben estar vacunados: SEQ

 

La SEQ informó que la reapertura de las escuelas en Quintana Roo será de forma gradual y de forma voluntaria.

 

Chetumal.- Son tres factores los que determinarán la reapertura de las escuelas en Quintana Roo, por un lado el semáforo epidemiológico debe estar en verde, asimismo, todo el sector educativo debe estar vacunado y en tercer lugar, el proceso será escalonado y voluntario.

La secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la vacunación del personal educativo iniciará en cuanto concluya la del sector médico, para lo cual no hay fechas. “En Quintana Roo existen más de 40 mil trabajadores del sector educativo, lo que incluye a todas las áreas, no solo a maestros. Tenemos listos los protocolos para el regreso. Hay que esperar, porque no es automático en el paso de amarillo al verde”, comentó.

Y advirtió: “Este periodo vacacional podría modificar el semáforo, porque se podría presentar un rebrote, de manera que aún nada es definitivo; además que los alumnos no regresarán de manera masiva, sino que será escalonado, además que es un tema voluntario”.

Sobre los colegios particulares que dicen no poder esperar más, Vásquez Jiménez enfatizó: “Nadie puede abrir antes de tiempo, pues de ocurrir serían sancionados. Hasta ahora no hemos tenido incidencias de ese tipo, pero si se dan, le pedimos a la ciudadanía que denuncien para poder proceder”.

Hay que recordar que algunos planteles de educación privada reabrieron sus puertas en la modalidad de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA); sin embargo, la mayoría de los padres de familia optó por no enviar a sus hijos, por temor a la pandemia. Mientras que los alumnos, padres de familia y docentes, que decidieron presentarse, deben cumplir con estrictos protocolos de salud, entre los más importantes, el uso de cubrebocas obligatorio, límite de aforo y tiempo de estancia que no puede rebasar los 45 minutos.

Por otro lado, reconoció que algunas escuelas han iniciado la tarea del aseo de los planteles, lo que realizarán con sus propios recursos e insumos. No olvidemos que durante el último año, 90 escuelas fueron atracadas, pero solo 10 sufrieron vandalismo de consideración “Hemos tenido que destinar recursos que solicitamos a la Secretaría de Finanzas y Planeación; entre 3 y 5 millones de pesos para efecto de reparaciones de los planteles afectados”, concluyó.

Secundaria de Cancún
es vandalizada por quinta vez

De forma inaudita e impune, la escuela secundaria general número 14 “Los Corales” en la Supermanzana 77 de Cancún fue robada y vandalizada por quinta vez en lo que va de la pandemia, por lo que padres de familia y docentes manifiestan su descontento ante la falta de seguridad.

El reporte emitido por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), detalla que las personas que ingresaron al plantel incendiaron parte del equipo del laboratorio, así como otros materiales que se encontraban dentro de estas instalaciones.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación básica en la zona norte, reconoció que al no ser la primera vez que el plantel se ve afectado por actos vandálicos, se insiste en solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que se lleve a cabo una vigilancia más rigurosa en los alrededores del plantel.

Refirió que aparentemente las personas que hicieron los destrozos fueron jóvenes de la zona con afán de hacer daño al mobiliario, ya que durante la revisión se constató que no hacen falta otros objetos que generalmente roban a las escuelas, como lo son la instalación eléctrica y los muebles.

“A decir del director de la escuela, fueron jóvenes, porque en esas cinco veces no se detectó que hubieran desmantelado el cable que contiene cobre, que es lo que principalmente se llevan de las escuelas que han sido robadas”, dijo.

Es por lo anterior, que se optó por fortalecer el esquema de seguridad y vigilancia con la participación de la policía, pero también con la participación de los padres de familia y de esta manera evitar que se presente una sexta vez este problema “Tenemos que unirnos para que de manera conjunta se cuide la propiedad escolar, que es la segunda casa de todos los alumnos”, comentó y aseguró que después de realizar el reporte de primera instancia, también se levantó un acta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay que recordar que en lo que va de la pandemia más de 140 escuelas han sido blanco de la delincuencia y alrededor de 10 fueron vandalizadas, por lo que se estima que para la reparación se necesitará un estimado de cuatro millones de pesos, no obstante, las obras para rehabilitar los planteles no se realizarán hasta una fecha cercana al regreso a clases presenciales, que no ocurrirá sino hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil