Demandan detener los delitos de tala y relleno de humedales

 

Alertan ciudadanos, ambientalistas y académicos

 

  • Los realizan para abrir caminos hacia la zona costera, denuncian

 

Ciudadanos, académicos y ambientalistas, exigen a la Profepa que actúe para detener la tala y relleno de manglares en Tulum.

 

Tulum.- Ciudadanos, académicos y ambientalistas de Quintana Roo exigen a la Procuraduría Federal del Ambiente que actúe para detener la tala y relleno de manglares que se están llevando a cabo en este municipio y donde pretenden construir caminos en áreas de importancia ambiental, como lo son los humedales y manglares que se encuentran protegidos por el Código Penal Federal, la ley General de Vida Silvestre y la NOM059.

Según autoridades municipales, hace unos días, inauguraron el primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán a la Avenida Kukulkán con la zona costera, los nueve conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como “El Tábano”, hasta Casa Malca.

Dado lo anterior, Aracelí Domínguez en representación de agrupaciones ecologistas, envió un comunicado en el que indicaron que el municipio de Tulum no está exento del cumplimiento de las leyes ambientales, como son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que exige manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo y la aplicación de la NOM022 que determina la protección de manglares humedales en esta región.

En el documento escribieron: “Pedimos al Municipio de Tulum detenga y restaure el flujo en el manglar que se ha desmontado y rellenado, de manera ilícita en varios puntos del humedal dejando los caminos con características de caminos de sascab, como en los siguientes casos:

1.- El camino que se encuentra en la intersección de la Avenida Kukulkan con el “nuevo par vial” paralelo a la carretera costera Carretera Tulum-Boca Paila.

2.- Los 8 accesos a la carretera costera en el Ejido José María Pino Suárez, unos trazos van paralelas y otros perpendiculares a la costa.

3.- Caminos en la colindancia con la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan”.

Que hay múltiples denuncias ante Profepa

Asimismo, en el  Punto 15 de su comunicado, hablaron sobre el Relleno de cenote y manglar: “Ambientalistas, académicos y ciudadanos del Estado de Quintana Roo hemos presentado ya varias denuncias ante la Profepa debido a que ninguno de estos caminos cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental, ni se han construido en términos de la NOM022, que significa pilotar, dejar pasos de agua, con objeto de no impedir el flujo natural de los humedales, eso en el caso de que se autoricen las Manifestaciones de impacto ambiental y los cambios de uso de suelo”, puntualizaron.

Afirman que en todos los puntos citados se han talado y rellenado manglares y zonas inundables, así como se han detectado importantes afectaciones a cavernas y cenotes.

“Los caminos tienen el fin último de abrir dicha zona de humedal costero al desarrollo de hoteles, comercios y desarrollos inmobiliarios, ya que algunos de ellos ya se encuentran en preventa. Se talaron y rellenado manglares de las 4 especies existentes en el país y se proyecta el relleno de más humedales, según declaraciones de la Presidencia Municipal de Tulum, en contravención de la NOM-022-SEMARNAT-2003 de donde se desprende que los humedales tienen funciones hidrológicas de contigüidad, de regulación climática, de estabilización costera y de producción primaria que mantienen la biodiversidad marina y terrestre”.

De la misma manera,  en este comunicado, los ambientalistas exigen a las autoridades federales que intervengan para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 418, 419, 420 y 420 BIS del Código Penal que señalan que se impondrá de 2 a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente dañe humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos y otros lugares protegidos por su importancia para la conservación ambiental.

“Exhortamos a las autoridades Estatales y Federales a exigir al Gobierno Municipal de Tulum que se cumpla con la legislación ambiental mexicana, el convenio de Diversidad Biológica, el acuerdo de Escazú y el artículo 4to. constitucional que su párrafo quinto reconoce que toda persona tiene el derecho al medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, puntualizó.

Finalmente, escribieron que “el estado debe garantizar este derecho y es obligación de las autoridades de todos los niveles de gobierno velar por la protección de este derecho humano”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil