Cancún reporta poca afluencia en centros de vacunación contra Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Exhorto de autoridades a los adultos mayores a que acudan a centros habilitados

 

Con ocho sedes de vacunación en Cancún y Chetumal, se ha detectado desinterés de las personas mayores a 60 años para recibir su dosis.

 

Con ocho sedes habilitadas para que acudan a inmunizarse personas de 60 años y más, esta semana se reinició la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en Cancún y Chetumal, lamentablemente, se ha notado desinterés de los abuelitos en algunos puntos Quintana Roo para recibir el biológico, por lo que gobierno estatal hizo un llamado a todos para que acudan, se apliquen las dosis y eviten enfermarse e incluso perder la vida.

En Cancún, se pusieron a disposición puntos de aplicación ubicados en el domo de la Supermanzana 296, en la Supermanzana 94, en el DIF municipal y en las supermanzanas 71 y 96, así como la unidad deportiva “Toro Valenzuela”, la escuela San José de la avenida José López Portillo y el Hospital General Jesús Kumate.

Cabe mencionar que en la escuela San José, de la López Portillo, reportaron muy poca afluencia de personas, por lo que incluso solicitaron la difusión de este punto de vacunación en redes sociales, abriendo la posibilidad a que personas de cualquier región pudieran acudir a recibir su respectiva dosis. “La jefa de enfermeras de la sede escuela San José, a un lado del batallón, solicita que se promueva este punto de vacunación ya que no han llegado muchos pacientes para vacunarse”, escribieron.

Mientras que para los adultos mayores de 60 años que residen en el sur del estado, ofrecieron transporte para que pudieran acudir a la capital del estado a aplicarse las vacunas, en este caso, han estado disponibles en sedes como el domo de la localidad de Javier Rojo Gómez y en el Cecyte de Chetumal.

En este caso, indicaron que la vacuna Pfizer es para las comunidades de Ucúm, Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón Viejo, Álvaro Obregón Nuevo, Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Rovirosa, Calderón, Revolución y La Unión.

Por otra parte, la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que “en las últimas 24 horas se aplicaron 11 mil 869 dosis de la vacuna contra Covid-19 en Quintana Roo. El avance acumulado es de 93 mil 699 dosis aplicadas. Por lo que hay que mantener la disciplina en los hábitos de higiene: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia”.

Mujer es hospitalizada tras recibir vacuna contra Covid-19 en Cancún

Sin duda uno de los mayores temores sobre la aplicación de la vacuna anti-Covid en cualquiera de sus presentaciones, son las posibles reacciones adversas que los pacientes puedan presentar, no obstante, hasta ahora, al menos en el caso de Quintana Roo, han ocurrido al menos cuatros casos, pero ninguno ha sido de mayor gravedad, por lo que la recomendación de las autoridades sigue siendo que se apliquen su respectiva dosis con confianza.

El más reciente de los casos reportados ocurrió esta semana en Cancún, donde una mujer, de nombre reservado, que fue vacunada contra esta enfermedad en la unidad deportiva “Toro Valenzuela”,  de esta ciudad, de pronto comenzó a vomitar, razón por la que fue trasladada en ambulancia para su atención médica en un hospital.

Se informó que la mujer había ido a vacunarse en compañía de su familia, quienes declararon que ella sufre de nervios y que esta no es la primera vez que le ocurre algo similar, es decir, una crisis de vómito a razón de la ansiedad.

Aunque la mujer fue hospitalizada para determinar si ésta sería una reacción alérgica a la vacuna, más tarde los doctores, aclararon que no fue así y la mujer pudo retirarse a su casa. Hay que recordar que toda persona que es vacunada debe aguardar en el lugar de la aplicación media hora, para descartar alguna reacción alérgica.

Hasta ahora, con más de 93 mil dosis aplicadas, se sabe únicamente de dos pacientes en Chetumal que aparentemente reaccionaron adversamente a la vacunación.

Otro caso, en el Cecyte de Chetumal

Por otra parte, Rosa Margarita Flores Marroquín, de 68 años de edad, quien acudió al módulo de vacunación instalado en el Cecyte de Chetumal, también presentó una reacción adversa, pues se desvaneció pocos minutos después de recibir su dosis, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos de la Unidad de Rescate Médica (UREM), quienes le brindaron los primeros auxilios.

En el caso de Rosa Margarita, el personal médico informó que la paciente presentó un cuadro de hipoglucemia, lo que ocasionó su desvanecimiento después que le fue aplicada la vacuna Pfizer, sin embargo, después de 30 minutos pudo reincorporarse, sin mayores dificultades.

Rosa Margarita argumentó que el efecto pudo deberse a que momentos antes de aplicarse la vacuna pasó algunos corajes y se sintió débil, con dolor de cabeza y mareos. Ella recibió la dosis alrededor de las 12:00 horas y de inmediato se desmayó, sin embargo, no ameritó su traslado al hospital y se retiró por su propia cuenta a bordo de un taxi.

Primeros casos, registrados en enero pasado 

Hay que recordar que no es la primera vez que acontecen este tipo de eventualidades, pues en enero pasado se registraron dos casos de efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer BioNTech, mismos que se pudieron contener en el lugar, sin mayores complicaciones.

Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en la entidad, explicó que uno de ellos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y se trató de un trabajador que minutos después de recibir la dosis manifestó fuertes dolores en el cuerpo. “Trajeron una camilla y lo ingresaron al hospital, pero me informaron que ese mismo día salió caminando”, es decir, que las reacciones no fueron de gravedad y el paciente más tarde pudo recibir la segunda dosis sin mayor problema.

Por otra parte, una mujer, cuyo centro de trabajo no fue especificado, presentó convulsiones, por lo que se mantuvo en observación, pero momentos más tarde se recuperó sin presentar mayores complicaciones. “Se puso tan nerviosa que le dio una convulsión, pero son cuestiones alérgicas que se pueden presentar, por nerviosidad o porque la dosis puede chocar con el sistema inmunológico” explicó Abreu Marín.

Asimismo, tanto personal médico, como personas de la tercera edad que han sido inmunizadas, han manifestado, algunos, dolores de cabeza, náusea, diarrea, cansancio y dolor del brazo posterior a la aplicación, efectos secundarios que están en el marco de lo normal por la aplicación de las dosis de cualquiera de las empresas como Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V.

“Con el tiempo se van a presentar hechos de este tipo, son miles de vacunas que se van a aplicar en el estado y en todo el país, por lo que es imposible que no haya efectos secundarios o adversos”, aseguró, sin embargo, hay que recordar que es el mismo riesgo que se corre con la aplicación de cualquier otra vacuna, puesto que todas ya han sido probadas y aprobadas por autoridades de salud internacionales.

De acuerdo con la ficha técnica emitida por Pfizer, las reacciones secundarias que se esperan con la vacuna contra el Covid-19 y pueden variar dependiendo de la persona son las antes mencionadas, como dolor de cabeza, en el brazo, náuseas y mareos.

¿Qué hacer si tiene una reacción alérgica?

En el caso de las reacciones adversas de mayor gravedad, el gobierno federal indicó que la población que las haya presentado no podrá recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación, pero hay que puntualizar que una reacción alérgica se considera grave cuando es necesario tratar a la persona que la sufre con epinefrina o una EpiPen o si debe ser hospitalizada, de lo contrario, no hay ningún problema para que pueda recibir la segunda dosis.

¿Cuándo prestar atención? Si usted ha tenido una reacción alérgica inmediata después de aplicarse una vacuna contra la Covid-19, ya sea la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna, no debería recibir la segunda dosis de ninguna de estas vacunas. Las reacciones alérgicas inmediatas suceden dentro de las 4 horas posteriores a vacunarse y pueden incluir síntomas como urticaria, hinchazón y respiración sibilante o dificultad respiratoria.

Si ocurre lo anterior, su médico podría remitirlo a un especialista en alergias e inmunología para que le brinde más atención e información al respecto.

Por otra parte, se ha reportado que algunas personas han experimentado sarpullido con enrojecimiento, picazón, inflamación o dolor donde recibieron la inyección. Los sarpullidos pueden comenzar a los pocos días o después de más de una semana de haberse aplicado la primera inyección y, en ocasiones, pueden ser bastante grandes.

A esta reacción alérgica se le conoce como “brazo de Covid-19”, pero en caso contrario a otras reacciones alérgicas, si usted experimenta este sarpullido, luego de recibir la primera inyección, igualmente debe aplicarse la segunda dosis, según el intervalo recomendado. No obstante deberá informar a su proveedor de vacunación que tuvo el sarpullido y este proveedor de vacunación podría recomendarle que se aplique la segunda inyección en el brazo contrario.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil