Esta elección no la decidirá el Trife: Peña Nieto

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El aspirante presidencial del PRI confía en que sus votos serán mayoritariamente contundentes
  • Hoy encabezará el homenaje a Luis Donaldo Colosio, a 18 años de su muerte
  • Se fue Ríos Píter y dejó en su lugar a la comadre de Humberto Moreira

Enrique Peña Nieto, abanderado priísta.

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer en Villahermosa, Tabasco, que esta elección presidencial no la decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife, sino los ciudadanos.

“De ninguna manera, eso no ocurrirá… estoy convencido que este es un proceso que van a decidir y resolver los mexicanos…

“Aquí lo que es claro, es el compromiso personal que hago para participar dentro de este proceso de manera responsable, en total y absoluto respeto a la sociedad mexicana, y de privilegiar a lo largo del mi campaña las propuestas, los proyectos y las posiciones de compromiso, más allá de las descalificaciones o campañas sucias. Esa será la forma en que enfrente mi campaña”, indicó.

Por lo demás, señaló que cada partido y candidato definirá sus estrategias… “yo reitero: mi interés no será otro que privilegiar la propuesta y en su momento asumir compromisos específicos con todos los mexicanos”.

En cuanto a las quejas e inquietudes expresadas por algunos militantes que no alcanzaron candidaturas, señaló.

“Hoy el PRI ha venido trabajando todos sus procesos internos, cuidando especialmente la unidad y la cohesión… lo importante es tener la capacidad, y creo que el PRI la ha tenido, de promover esta unidad y dar atención a quienes no han logrado ser promovidos.

“Claro, no estamos exentos de los trastabilleos, pero hoy tenemos un partido unido que cuida a su militancia”, afirmó.

De igual forma, respecto de las encuestas dadas a conocer durante los días recientes, comentó.

“Hemos tenido una lluvia de encuestas, pero lo más alentador es que todas, sin importar quien las haga o las encargue, nos colocan en una posición de delantera…

“Sin duda son un aliciente muy importante y yo lo que voy a buscar, es reafirmar esa confianza que las encuestas manifiestan en favor de mi persona y mi partido”.

Dijo no saber todavía dónde arrancará su campaña –“eso lo estaremos definiendo en los próximos días”-, y pidió esperar a que inicie formalmente para ver qué es lo que harán los otros partidos y candidatos, y si deciden ir por la confrontación de propuestas o por la guerra de descalificaciones.

COLOSIO, A 18 AÑOS

Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI, presidida por Pedro Joaquín Coldwell, rendirán hoy un homenaje a Luis Donaldo Colosio en el 18 aniversario de su muerte.

El evento se realizará ante la estatua del candidato presidencial inmolado, que se localiza en la explanada central de la sede nacional del Revolucionario Institucional en Buenavista.

Este no será sin embargo otro más de los actos en que se recuerde al sonorense.

En esta ocasión el PRI está en el camino de recuperar el poder y reorientar al país luego de casi 20 años de tropiezos y 12 de gobiernos del PAN que han dejado a la nación en la puerta del desastre.

Y es que algunos analistas ubican el 23 de marzo de 1994, como el día en que cambió el destino de México. Y eso ocurrió cuando en Lomas Taurinas, Tijuana, cayó asesinado el candidato presidencial del PRI.

A partir de ahí el país se descompuso. Su lugar lo ocupó el candidato accidental Ernesto Zedillo, quien en diciembre de ese año cometió el error financiero más caro en la historia de México, y luego transcurriría gran parte de su administración bajo la sombra de la renuncia.

Abyecto, descastado, apenas llegó a Los Pinos, Zedillo se lanzó contra su antecesor, e inició un debilitamiento del partido que lo llevó al poder, para al final de su mandato regalarle la Presidencia al panista Vicente Fox.

Lo que no habían logrado los opositores, Zedillo lo cedió en apenas 6 años. Bajo el pretexto de una “sana distancia”, se desvinculó y desarticuló al PRI, y a lo largo de su administración cambió 6 o 7 veces la presidencia de este instituto en una obvia estrategia para impedir que este partido tuviese una continuidad de mando y objetivo político.

Debilitado como nunca antes, el PRI lanzó a un candidato débil que sólo sirvió para que Zedillo culminara su gobierno como el “demócrata” que entregó la Presidencia a la oposición fiel, al PAN.

Una vez cumplido el objetivo de ceder el poder y casi sepultar al tricolor, Zedillo emigró a Estados Unidos donde vive y trabaja desde entonces en multinacionales a las que él benefició como Presidente.

Lo asistentes a este homenaje seguramente recordarán hoy el tránsito vivido, y plantearán nuevas rutas para este partido que está a punto de recuperar el poder entregado hace 12 años.

SIGUEN LAS RENUNCIAS

En el Palacio Legislativo de San Lázaro no cesan las renuncias. Hasta la semana pasada las peticiones de licencia sumaban las 210 y esta semana se han presentado todavía otras más. Tal es el tamaño de la fuga de legisladores, que quizá más de la mitad de los 500 diputados que iniciaron en septiembre de 2009 se fueron en los últimos dos meses.

El que ayer emigró, fue el coordinador de la menguada fracción del PRD, el guerrerense Armando Ríos Píter, quien deja su curul para ir a la primera posición de las listas de su partido a senadores plurinominales por la circunscripción de que forma parte el estado de Guerrero.

Ríos Píter, quien llegó a la coordinación de su grupo impulsado por Marcelo Ebrard y el gobernador de Guerrero, el ex priísta Ángel Aguirre, tendrá a Celestino Cesáreo como suplente e irá en fórmula con Sofía Ramírez, quien ocupará la segunda posición en la lista de plurinominales del PRD por aquella circunscripción.

La salida de Ríos Píter le planteó un conflicto a la ya de por sí muy revuelta bancada del PRD en San Lázaro, ya que los mandos superiores decidieron que éste fuese sustituido por la diputada Mary Thelma Guajardo.

El asunto es que la diputada no sólo coordinará a la bancada perredista sino que ocupará también la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, órgano que reúne a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

El problema surge de que la legisladora coahuilense, dirigente de este partido en su estado, es además comadre declarada y aceptada públicamente del controvertido ex gobernador Humberto Moreira y muy amiga desde la infancia del hermano y sucesor de éste, de Rubén Moreira.

Mary Thelma, quien ha sido ex regidora y ex diputada local, se vio en el ojo del huracán mediático hace unos meses al ser acusada por el candidato de la coalición PRD, PT a la gubernatura de Coahuila, el ex panista Jesús González Schmall, de haber vendido su campaña a los Moreira.

El ex panista, quien apenas sacó 3 puntos en la última elección a gobernador, indicó que la diputada Guajardo negoció la candidatura de la coalición de izquierda con los Moreira, a cambio de una Notaría para su hermana.

En aquella ocasión la diputada Guajardo reconoció que existe un compadrazgo de ella con Moreira así como una amistad que data desde que eran niños.

Ríos Píter desechó cualquier duda respecto de su sucesora e indicó que ayer mismo él y los dirigentes de las otras corrientes, le dieron trámite al ascenso de la diputada Guajardo.

“Sí, se ha votado el día de hoy que pueda ser la compañera Mary Thelma quien me sustituya. Habrá que formalizar el acta y de acuerdo al procedimiento establecido por parte del reglamento, hacerlo público una vez que la renuncia sea válida. De tal manera que en ese sentido el próximo 30 estaremos oficializándolo.

“Quisimos obviamente ir haciendo el trabajo en previo con la finalidad de aprovechar las próximas fechas y especialmente que la entrega-recepción que está a cargo no solamente de la coordinación, repito, y al final la Junta pueda tener el proceso suficiente para hacerlo con orden y para hacerlo con la seriedad y con la responsabilidad del caso”, concluyó.

Ríos Píter aclaró que el cambio en la presidencia de la Junta de Coordinación Política no tiene que pasar por el pleno, y es simplemente un movimiento que se dará en automático pues “el coordinador del grupo parlamentario que en turno le toque, en este caso el Partido de la Revolución Democrática, de tal manera que fuera coordinadora o fuera un coordinador a quien le corresponde ocupar ese cargo es quien tenga la titularidad del grupo parlamentario”.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil