Cancún se recupera, tras impulso de las vacaciones de Semana Santa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El aeropuerto internacional recibió más de 1.5 millones de pasajeros en marzo

 

Cancún se recupera paulatina y exitosamente en el sector turismo, tras más de un año de pandemia

 

El principal destino de playa mexicano es sin lugar a dudas Cancún, destino que recuperó gran parte de su flujo de turistas que tenía previo a la declaración de la contingencia sanitaria y aunque siguen vigentes las restricciones de Estados Unidos y la suspensión de vuelos de Canadá, el pasado periodo vacacional por Semana Santa fue el impulso que se necesitaba para el comienzo de una recuperación paulatina y exitosa.

Tan es así, que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un millón 570 mil pasajeros en marzo, de los cuales 878 mil llegaron del extranjero y más de 692 mil fueron mexicanos, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Las cifras anteriores son el mayor flujo de viajeros registrado desde febrero del año pasado, cuando el destino atendió únicamente a 2 millones 174 mil turistas y la Organización Mundial de la Salud todavía no decretaba al Covid-19 como pandemia.

Es así, que el aeropuerto lleva cuatro meses seguidos recibiendo más turistas internacionales que nacionales, a pesar de que se amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos a partir del pasado 26 de enero, mientras que desde el 31 de enero el gobierno de Canadá suspendió los vuelos con México.

También a pesar de la polémica que generaron las pruebas falsas de Covid-19 aplicadas a turistas argentinos el mes pasado, la llegada de turistas incrementó y no se vio mermada, según cifras oficiales, incluso en un comunicado, Asur reconoce que el tráfico del mes pasado se benefició de cuatro días de Semana Santa, la cual tuvo lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

Analistas de Banorte reconocen que los resultados superaron sus estimaciones. “Los pasajeros de marzo de Asur ya presentaron el punto de inflexión que preveíamos en abril. Para los próximos meses observaremos mayores crecimientos, que pueden verse favorecidos por un ritmo más acelerado de vacunación de Estados Unidos, lo que reflejaría medidas menos restrictivas a viajeros y, por ende, en un mejor desempeño del tráfico internacional de la compañía”, opinaron los expertos.

Los hoteles de Cancún promediaron durante febrero una ocupación de 39%, la cual subió a casi 50% en marzo y a más de 60% en los primeros días de abril, indican datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. No obstante, las tarifas de hoteles en Cancún siguen sin recuperarse, al caer 9.7% en la primera mitad de marzo con relación a la misma quincena de 2020, y suman 12 meses a la baja.

En cambio, el precio de los boletos de avión con destino a Cancún repuntó 21.2% en el mismo periodo, después de tres meses abaratándose, mientras los servicios turísticos en paquete subieron 28.6%, de acuerdo con datos del Inegi.

Turismo deportivo se reactiva en Quintana Roo

Quintana Roo ha comenzado a reactivar el turismo deportivo y se espera que tan sólo la edición 2021 del Challenge Cancún, que iniciará el próximo 2 de mayo, podría dejar una derrama económica de 10 millones de pesos, con lo que la economía local también tendría una importante recuperación.

Se informó que el evento atraerá a unos 700 competidores, que estarán acompañados por al menos dos mil 500 personas. Las cuales se sumarán a las que lleguen para ser parte de la gran cantidad de otros eventos deportivos que ya tienen fecha pactada dentro de este 2021 en diferentes puntos de la entidad.

Hay que recordar que en 2020, el destino tuvo que cancelar diversos eventos deportivos debido a la pandemia, así como otros relacionados con el 50 aniversario de la fundación de Cancún, sin embargo, este año es seguro que ya habrá más movimiento y aunque la llegada de viajeros internacionales al estado aún es débil, pues depende de Estados Unidos y algunos destinos de América Latina, con este tipo de eventualidades, sin duda, se va a potenciar su llegada en los próximos meses.

David Martínez, director de deporte municipal de Benito Juárez (Cancún), declaró que “por fortuna, uno de estos eventos que se habían cancelado el año pasado, el mundial de voleibol, ya se realizará en los próximos días, lo cual significará una fuerte difusión para este polo turístico”.

Recordó que “en total, fueron más de seis eventos deportivos internacionales, que se cancelaron en 2020, los cuales se realizarían por el aniversario de la fundación de esta ciudad. Pero ahora el turismo deportivo se reactiva conforme avanza el semáforo epidemiológico”.

Asimismo, destaca: “El torneo de voleibol, es clasificatorio para Tokio, de modo que no es cualquier evento, es muy importante. Estamos buscando reactivar con eventos de alta calidad, cada año tenemos el triatlón de Cancún, el maratón de Cancún y vamos viendo cómo se comporta esta pandemia para retomar cada uno de ellos, bajo las estrictas normas de sanidad para evitar contagios”, aseveró.

Eventos deportivos, vitales para la economía

La reactivación de este tipo de eventos no sólo es importante por la atracción del turismo mundial a los destinos del estado, sino por la derrama económica que puedan generar, de manera que en este año, será vital para la recuperación del sector productivo de la entidad.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado, resaltó en su momento la importancia del turismo deportivo en la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. “La pandemia nos ha traído una severa afectación a todos los sectores productivos, especialmente a estados como Quintana Roo que dependen en gran parte al turismo, por lo que una de las alternativas para la recuperación económica del estado es el turismo deportivo, porque es un sector que trae consigo una gran cantidad de visitantes con los diferentes eventos deportivos”, explicó.

De acuerdo con la programación deportiva en Quintana Roo para este 2021, se tienen confirmados 36 eventos deportivos, al menos los que conforman la agenda de la promotora Maya Sports; esta agenda de eventos deportivos se extiende desde abril y hasta diciembre, con eventos de todo tipo de disciplinas, que se realizarán en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Chetumal y Bacalar.

Marisol Vanegas agregó: “Es muy importante contar con el respaldo de los empresarios y promotores deportivos, para que estos eventos puedan llevarse a cabo y que se genere una gran derrama económica para todos los prestadores de servicios de nuestros polos turísticos”.

Hay que mencionar que, dentro de los eventos que se tienen programados para este año hay competencias de Aguas Abiertas, Fisicoconstructivismo, Crissfit, Tristlón, Padel, Kayak, Carreras Atléticas, entre otras varias más, como el torneo mundial de voleibol que se realiza esta semana.

Llegan jugadores para Tour Mundial de Voleibol de Playa en Cancún

Desde el pasado fin de semana comenzó el arribo de jugadores de diferentes países para participar en el Cancún Hub, evento del Tour Mundial de Voleibol de Playa que se realizará en Cancún y constará de tres torneos consecutivos, algunos de clasificación para Tokio 2021.

Hay que mencionar que los deportistas no han perdido el tiempo y desde su llegada al norte de Quintana Roo se mantienen en concentración, por lo que en lugar de turistear, han realizado exigentes sesiones de entrenamientos diariamente en las playas del hotel sede.

Es así, que delegaciones de países como Noruega, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Letonia, fueron las primeras en arribar a Cancún, quienes inmediatamente se reportaron en el hotel sede, como parte del proceso de estos torneos, posteriormente se presenció la llegada de otras naciones.

Los deportistas que ya están instalados en Cancún realizan distintas sesiones de entrenamiento, tanto en las canchas que ya se encuentran instaladas, como en las zonas de gimnasios, donde cuentan con el equipamiento necesario para entrenar y alcanzar su máximo nivel antes de sus respectivos partidos.

El primero de los tres eventos que conforman el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Cancún, arrancará el 16 de abril, y para ello se encuentran en proceso de instalación un total de 11 canchas, de las cuales cuatro serán para partidos, cinco para entrenamientos y dos para calentamiento.

Estos torneos se realizarán en la modalidad de “burbuja”, lo que significa que todos los equipos deberán estar concentrados en el hotel sede y no podrán salir de las instalaciones en ningún momento, a fin de evitar contagios de Covid-19. Asimismo, al complejo deportivo sólo tendrán acceso quienes cuenten con autorización por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Hay que recordar que la FIVB determinó en conjunto con autoridades sanitarias mexicanas, los protocolos a seguir, y entre los que se incluyen el constante monitoreo de la salud de los participantes, staff e integrantes del comité organizador, así como de todas las personas que se encuentran involucradas.

El calendario oficial de la FIVB, marca que el primer torneo será del 16 al 20 de abril, el segundo se efectuará del 22 al 26 de abril y para concluir con el tercer torneo del 28 de abril al 2 de mayo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil