Turismo no necesita fiestas para sobrevivir: empresarios 

 

Preocupación por Tulum

 

  • Exigen a las autoridades que pongan orden, ante reuniones clandestinas 

 

Empresarios restauranteros de Tulum, han manifestado su preocupación ante la incidente ola de fiestas clandestinas detectadas en este municipio.

 

Tulum.- Empresarios restauranteros de Tulum han manifestado su preocupación ante la ola de fiestas clandestinas detectadas en este municipio, pues parece ser que las autoridades no han puesto orden en este sentido y sólo clausuran las celebraciones, pero no han impuesto sanciones que lleven a los organizadores a no incidir de nuevo en esto que se ha vuelto un problema para la imagen del destino y un riesgo para la propagación de la Covid-19.

“Si las autoridades correspondientes no ponen orden en Tulum, podría sufrir la misma suerte que Playa del Carmen, donde mucha infraestructura turística ya está abandonada”, advirtió el empresario restaurantero, Alejandro Gámez, quien además pronosticó que de continuar con las fiestas clandestinas “la descomposición de la imagen del destino turístico no tendrá marcha atrás y definitivamente muchos negocios que le daban la personalidad a Tulum se van a tener que ir, van a ser tomados por grupos que estén dispuestos a entrarle a este nuevo mercado y creo que ahora es momento de reencauzar la situación”.

Asimismo, dejó en claro que “Tulum no necesita el turismo de fiestas para vivir, tiene productos que lo hacen muy exitoso, los hoteleros, los restauranteros sabemos que no necesitamos de ese mercado, tiene las playas, la naturaleza, tiene cosas que lo hace eficiente para estar con las ocupaciones que venía trabajando”.

Aseveró que Playa del Carmen sí se podría beneficiar de ese turismo de fiestas pues cuenta con la infraestructura para hacerlo, pero depende de las autoridades que reencaucen ese tipo de turismo a Playa, al manejar horarios y que Tulum no pierda la esencia que tenía antes de la pandemia.

Reconoció que después de la Pandemia por Covid-19, Playa del Carmen “se ha levantado, está viviendo una reactivación económica, está viniendo un turismo diferente, que había dejado de venir, el turismo de residencia a corto plazo se está reactivando la Quinta Avenida y los comercios”, enfatizó.

Y celebró que en Tulum también tienen negocios de restaurantes, pero ahora están preocupados por la situación que vive ese destino turístico, porque hay una afluencia exponencial de turismo de fiestas “Un turismo que no era parte normal de lo que normalmente llegaba a Tulum, a Tulum llegaba más el turismo de descanso, buscando más una experiencia de naturaleza, de gastronomía, de salud, de yoga; en los últimos años de manera acelerada se ha venido destinando todo el turismo que venía a Playa (del Carmen) buscando fiesta, ahora la están haciendo en Tulum, especialmente la gente que se dedica a esos negocios”, explicó.

Denunció que los promotores de fiestas abandonaron Playa del Carmen para encontrar el Tulum el lugar propicio, a tal grado que muchos DJ ya viven en el lugar “fueron a invadir Tulum con sus actividades y la comunidad en general está alarmada, porque parece que están repitiendo la historia que vivieron en Playa del Carmen. Lamentablemente ante estas fiestas, la autoridad no tiene control, porque los organizadores no tienen límites, se permitió que llevaran a cabo estos festivales con mucha gente, así que ahora hay un turismo diferente en Tulum”.

Que aún se puede rescatar al Tulum de antes 

Alejandro Gámez dijo que los organizadores de fiestas y festivales de Playa del Carmen, encontraron en Tulum el beneficio de que no pagan ningún permiso especial, pues los realizan en lugares donde no hay licencias de uso de suelo, infraestructura y no reportan los ingresos a Hacienda, “todo es ganancia; son dos temas, el turismo que busca fiesta ya está en Tulum, de ahí la facilidad de poder realizar una fiesta aunque sea clandestina, el problema es que permitieron que se instalaran ahí”, denunció.

Agrega: “Tienes una masa de miles de personas buscando fiestas, cientos de DJ y promotores para conectar un sonido en cualquier lugar y armar una fiesta clandestina. El problema viene más de origen, que están permitiendo que el mercado de turismo de fiestas se instale en Tulum, eso va a traer problemas en todas las direcciones”.

Para revertir lo anterior señala que “lo primero que hay que hacer es limitar los horarios de operación, que todos los negocios cieren a las 12 de la noche, para que de manera natural, ese turismo de fiestas empiece a buscar otros lugares; sería inteligente que el gobierno intencionalmente lo encauzara a Playa del Carmen; pero por ahora Tulum debe limitar horarios, si no, tienen al mercado activo con todos los problemas que conlleva”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil