Cofepris revela lista de las playas más sucias de Q. Roo

 

Estudio en 28 balnearios del estado

 

  • La de San Martín, en Cozumel, resultó ser la más contaminada

 

La Cofepris emitió un listado de las playas que están más contaminadas, encabezado por la playa de San Martín en Cozumel.

 

Cancún.- De 28 playas de Quintana Roo analizadas sobre su calidad de agua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un listado de las que están más contaminadas, encabezado por la playa de San Martín en Cozumel, por lo que invitan a las autoridades a tomar acciones para poderle ofrecer a los turistas, balnearios más limpios.

El estudio se realizó para verificar si las playas son aptas para que el ser humano pueda bañarse en sus aguas sin representar riesgos a la salud de la población, derivado de la presencia de bacterias que pueden ser dañinas para la salud.

Dado lo anterior, la dependencia federal declaró que fueron 265 playas de 70 destinos turísticos costeros en el país a los cuales se les tomaron muestras para realizar dicho estudio, y así conocer cuáles exceden el límite permitido de la bacteria enterococo, que es de 200 por cada 100 mililitros de agua.

En el caso de Quintana Roo, las 28 playas estudiadas están ubicadas en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, y Mahahual; de donde se tomaron 36 muestras y derivado de las pruebas, los exámenes arrojaron que la playa más sucia de la entidad es Playa San Martín en Cozumel, al presentar 40 enterococos por cada 100 mililitros de agua, no obstante, según el rango de la Cofepris, sigue siendo apta para los seres humanos.

De ahí le sigue Playa Chankanaab en el mismo destino turístico, con una medición de 39 enterococos; después se encuentra Playa Centro, igual en Cozumel, con 36 y finaliza Playa Rastas, ubicada en la misma isla con 34.  Mientras que las playas de Cancún e Isla Mujeres son las más limpias de todo el estado, pues presentaron 10 enterococos por cada 100 mililitros de sus aguas.

Hay que recordar que las playas de Cancún fueron de las más visitadas en las vacaciones de Semana Santa por turistas nacionales e internacionales, sin embargo, la Cofepris, afirma que ninguna de sus playas estudiadas fue considerada no apta para que el ser humano le dé un uso recreativo.

Posible contaminación acuífera cerca del cenote de “Chanolandia” 

Ciudadanos en Playa del Carmen denunciaron que una constructora que realizaba una excavación detrás del fraccionamiento Palmas Turquesa se topó con un manto acuífero, creando un pozo que ahora temen sea tapado de forma clandestina, por lo que hacen un llamado a las autoridades para poner el dedo en este asunto.

Uno de los residentes vecinos en esta región , dijo que en compañía de unos amigos hicieron un recorrido en bicicletas de montaña, por detrás del fraccionamiento mencionado, donde vieron la obra, “al parecer es para la construcción de más casas, pero ya se formó un ojo de agua. Está cerca del cenote de “Chanolandia”, que ya está contaminado y apesta; no queremos que pase eso nuevamente”, lamentó el ciudadano.

Dado lo anterior, agrega “Queremos que las autoridades detengan esto, porque no es la primera vez que sucede y es una afectación para todos. De verdad les pedimos que pongan la mirada en este asunto y lo resuelvan” sentenció.

Y es que según su argumento, la propia empresa debió detener trabajos en cuanto ocurrió esta situación, sin embargo, han hecho caso omiso y probablemente tratarán de bloquear este cenote “Lo más probable es que traten de rellenarlo de forma clandestina, pero ojalá las autoridades respondan antes de que eso suceda”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil