Descartan padres de familia regreso a escuelas en este ciclo

 

Lenta campaña de vacunación

 

  • Señalan que no hay condiciones para evitar contagios entre alumnos y docentes 

 

Padres de familia en Quintana Roo descartan regreso a clases presenciales durante el nuevo ciclo escolar.

 

Cancún.-  Si bien la campaña de vacunación continúa en México y el mundo, en el caso de Quintana Roo y de nuestro país en general, aún no es lo suficientemente avanzada como para permitir un regreso a clases presenciales en las escuelas, por lo que padres de familia ya descartaron esta opción para este ciclo escolar.

El presidente del Comité de Padres de Familia de Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, reconoció que las escuelas públicas y privadas no cuentan con las condiciones para que regresen al esquema de clases presenciales, ya que se tiene programada la vacunación contra el Covid-19 de maestros e intendentes de los planteles hasta el próximo mes de mayo.

“Ya tuvimos una reunión en la Ciudad de México los delegados regionales de los Comités de Padres de Familia y se llegó a este acuerdo. Sé que en Quintana Roo algunas escuelas particulares piden el regreso a las aulas y entiendo la situación económica que los lleva a ello, pero en este ciclo escolar no se tienen las condiciones para ello”, explicó.

Acosta Manzanero se presentó este martes con los diputados de la Comisión legislativa de Educación del Congreso local, para exponer las conclusiones de estas reuniones sostenidas a nivel nacional. “Se estableció que hasta agosto, si al menos 60% de la población se encuentra vacunada contra este coronavirus, los planteles abrirán de nuevo sus puertas. Pero no tendremos aulas con más de 15 alumnos, pues aun tendremos que garantizar la sana distancia. Los estudiantes asistirán a la escuela de manera escalonada, y los recesos se aplicarán por grupos, para evitar aglomeraciones”.

Agregó que además sostuvieron pláticas con las autoridades educativas para que padres y personal administrativo establezcan filtros sanitarios en las puertas de los planteles para evitar el ingreso de niños con síntomas relacionados con el Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, entre otros y afirmó que giraron instrucción a cada Comité para que estos filtros sean construidos con las cuotas escolares.

Es así, que también los comités de padres arrancaron con una jornada de limpieza de los planteles, ya que muchos se encontraban en muy malas condiciones, incluso algunos fueron robados y vandalizados. “Hasta el momento llevamos 100 escuelas primarias restauradas, y la meta es llegar a mil antes que inicie el siguiente ciclo escolar. Corresponderá a las autoridades educativas dar mantenimiento al resto de los planteles, a fin de que los niños y niñas tengan un ambiente adecuado una vez que regresen a sus salones”, explicó.

Finalmente, Sergio Acosta refirió que los recursos para estas jornadas de mantenimiento, limpieza y restauración son financiadas por completo por las aportaciones voluntarias e hizo hincapié en que ningún padre de familia podrá ser condicionado con el pago, para que sus hijos sigan estudiando.

Al menos 33 mil docentes esperan vacunas 

Más de 33 mil trabajadores de la educación pública y privada de Quintana Roo están a la expectativa sobre cuándo podrán acceder a la vacuna contra Covid-19, al no estar contemplados de momento, en el programa del gobierno federal.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en la primera etapa de la Estrategia Nacional, se incluyeron a 529 mil 989 maestros de los estados que han estado por debajo de los 10 puntos de riesgo en el semáforo epidemiológico federal, y que son: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

“El objetivo es reactivar la educación pública, este es uno de los derechos de la sociedad y que ha estado interrumpido por la pandemia durante más de un año y queremos activarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”, explicó. Añadió que en este plan no sólo se estarían incluyendo a los docentes, sino a todo el personal educativo que está en la primera línea de trabajo, es decir, en contacto directo con los alumnos.

De tal manera, que  se aplicarán “alrededor de 530 mil dosis es el inicio, pero hemos estimado un poco más de tres millones de la población del sector educativo que será vacunada”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que envío al gobierno federal una lista de 33 mil 996 docentes y administrativos del sector público y privado que requerirán ser vacunados para dar inicio a las labores presenciales en el estado, pero enfatizaron que pese a que se dé la inmunización de los trabajadores, esto no significa un regreso masivo, sino que será de forma escalonada y paulatina.

“Hay que esperar, porque no es automático el pasado de amarillo a verde, y este periodo vacacional nos podría modificar, entonces hay que estar muy atentos y listo”, concluyó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la dependencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil