Ligero rebrote de Covid-19 en Q. Roo; piden no bajar la guardia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se registraron ayer 90 casos positivos y seis fallecimientos

 

Ayer jueves, se sumaron a la lista 90 nuevos casos positivos a Covid-19, así como seis decesos.

 

La contingencia sanitaria en Quintana Roo ha cobrado nueva fuerza, pues en las últimas jornadas se ha detectado un ligero incremento en el número de nuevos contagios, por lo que el avance en el semáforo epidemiológico estatal, que hoy se encuentra en color amarillo para todo su territorio, podría estar en riesgo, de tal manera que no hay que bajar la guardia y menos ahora que comienzan a verse los estragos de haber relajado las medidas de prevención durante el periodo vacacional por Semana Santa.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, ayer jueves se sumaron a la lista 90 nuevos casos positivos a Covid-19, así como seis decesos, con lo que las cifras totales hasta ayer eran de 22 mil 21 casos positivos y 2 mil 542 muertes acumuladas en toda la entidad.

Sobre los casos activos indicaron que hasta ayer eran 977, de los cuales 824 se encuentran enfrentando a la enfermedad en aislamiento social, ya que no presentan síntomas graves que pongan en riesgo sus vidas, mientras que los otros 153 si ocupan una cama de hospital en alguno de los centros de atención Covid en el estado.

De igual manera, la actualización apunta que se han aplicado 132 mil 951 dosis de vacuna contra Covid-19, por lo que la recomendación sigue siendo que se continúe con los hábitos de higiene para proteger tu salud mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para vacunarte.

Finalmente, informaron que la ocupación hospitalaria en la zona norte es de 12% y en la zona sur de 5%, es decir, que presentó un repunte de un punto porcentual. Mientras que la velocidad el crecimiento de casos es de .16 en el norte y de .06 en el sur.

Quintana Roo pierde más de 2 mil mdp
en 2020, pero ya hay recuperación 

Recientemente se informó que el gobierno de Quintana Roo adquirió una deuda pública por mil 187 millones de pesos al cierre del ejercicio 2020; asimismo, el estado enfrentó una reducción de ingresos por 2 mil 235 millones de pesos y un aumento del gasto por 328 millones de pesos a razón de la contingencia sanitaria por del Covid-19, esto, según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Es así, que como informamos en este espacio el día de ayer, el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) reveló que la recuperación económica de Quintana Roo ha sido muy lenta, tanto, que al cierre de 2020 se ubicó en el penúltimo lugar, sólo arriba de Baja California Sur, mientras que en el 2019 Quintana Roo se ubicaba en el sitio 28 de 32, con una recuperación de 84 por ciento, 13 puntos arriba de la media nacional de 89 por ciento. nacional.

De tal manera, que mientras el informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revela una muy lenta recuperación económica en el estado, la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, se contrapone y asevera que existe “una franca recuperación”.

Sobre el hecho de que Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar en recuperación económica y sea el segundo Estado más endeudado del país, de acuerdo con el IMCO, Lozano Vázquez dijo que desconoce esos datos “Yo hablo de lo que tenemos en el estado y de lo que hemos trabajado. Los resultados y logros, al cierre de 2020, son otros. Trabajamos de manera intensa. No hemos bajado la guardia y hoy visualizamos una mejoría para todos”, indicó.

“Vamos bien en recuperación”: Sede

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) destacó que “vamos bien en la recuperación, pero debemos seguir trabajando. Tenemos un paquete de incentivos fiscales, único en el país; por eso digo que esos datos no los tenemos, pero sí tenemos, en los hechos, una recuperación. No hay que olvidar que Quintana Roo vive del turismo, el sector más golpeado a nivel mundial por la pandemia. La recuperación va a depender mucho de cómo avance la mitigación del contagio”.

Y enfatiza en que se debe ser cuidadoso en el avance del turismo ya que el escenario un es adverso “Estamos trabajando y avanzando a pesar del escenario adverso para el turismo, no debemos olvidar que es un gran desafío y, pese a todo, se ve un mejor porvenir con resultados paulatinos, pero seguros”, dijo.

Es así, que Lozano Vázquez afirmó que “tenemos otros datos y lo que registramos es una franca recuperación”, aunque la funcionaria reconoció que ha sido lenta, pero, es tal y como lo había anticipado el gobernador, ante la magnitud del impacto a la industria turística de la que vive el estado “El plan que se planteó al inicio de la pandemia, señaló que la recuperación sería gradual, proporcional al impacto económico, poco a poco, dependido de la mitigación de la contingencia sanitaria. El año 2020 fue muy duro, muy difícil a nivel global, pero se ha trabajado desde el inicio de la pandemia para contrarrestar esos efectos negativos que causaron un fuerte impacto a la economía del Estado”, subrayó.

Que se han otorgado 180 mdp en créditos

En este contexto, agregó que se implementaron diversas acciones como fue el Plan Estatal de Austeridad, el Pacto por la Recuperación Económica Responsable y las Estrategias para la Recuperación Económica del Turismo, cuyas iniciativas incluyeron un paquete amplio de incentivos fiscales, recorte al gasto, impulso al sector empresarial para cuidar la salud, conservar el empleo y financiar a las empresas.

“Se generaron programas de financiamiento para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, se creó un catálogo de 24 esquemas financieros que incluyó que artesanos y emprendedores fueran sujetos de crédito”, destacó.

Por ejemplo, citó que el Crédito a la Palabra, estuvo disponible tanto para hombres como para mujeres, así como a los productores bajo la marca “Hecho en Quintana Roo”, pues argumentan que se tenía que pensar en todos los sectores de la población “En estas iniciativas participaron diversas secretarías de manera transversal y la Sede generó la plataforma ‘Conecta Quintana Roo’ que vinculó a Mi pymes, con compradores y proveedores para mover la economía”, aseguró.

Y dijo que, al día de hoy, se han otorgado 180 millones de pesos en créditos a través de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico ante la Banca de Desarrollo e instituciones financieras.

Finalmente aclaró que “La mayoría de las acciones fueron a nivel local, pero en lo macroeconómico, se plantearon estrategias para la recuperación económica con las que se impulsan proyectos emblemáticos como el Parque Industrial, el Recinto Fiscalizado y la Central de Abasto con lo que se busca diversificar las actividades productivas y abrir nuevas oportunidades laborales y de inversión”, concluyó.

Desabasto de medicamentos en el ISSSTE de Chetumal

De acuerdo con testimonios de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existe un serio desabasto de medicamentos en la delegación en Chetumal, lo que ha provocado que tengan que comprar sus medicinas por su cuenta en farmacias y que sus cirugías sean pospuestas ante la falta del material necesario.

Esta situación afecta a más de 5 mil afiliados en Quintana Roo, de los cuales, quienes más lo sufren son aquellos que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y ansiedad, pues desde hace tres meses no hay abasto de insulina, espironolactona, losartán y bulsufán, medicamentos indispensables para su tratamiento diario.

Los derechohabientes acuden diariamente a la Clínica de Detección y Diagnóstico Automático desde las siete de la mañana, para intentar conseguir los medicamentos, pero la carencia es tal, que incluso básicos como omeprazol, naproxeno y antibióticos como sulfadiazina, no están disponibles.

Uno de los derechohabientes afectados de Chetumal declaró “Tiene como tres meses que no tienen losartán, que me ayuda a controlar mi azúcar, en el último año, sólo conseguí dos cajitas por el ISSSTE, porque supuestamente solo llegan como 30 cajas cada bimestre para toda la entidad, dicen los enfermeros”.

Una trabajadora docente de Felipe Carrillo Puerto, afirmó que su cirugía ha sido pospuesta en tres ocasiones en el último año debido a que la delegación del ISSSTE en Quintana Roo no cuenta con el material para llevar a cabo su operación,

Otro usuario afectado comentó que “Antes pasaba un mes, o a lo máximo dos en los que no me surtían mi medicamento. Pero ahora puede pasar más de seis sin conseguirlo. En la farmacia del ISSSTE nos explicaron que se trata de un problema nacional, ya que a Quintana Roo sólo le llegan mensualmente 40 paquetes de insulina, lo que es insuficiente para cubrir la demanda. Es una burla, es atentar contra la salud”.

Según información del Centro Nacional de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo existen aproximadamente 4 mil 800 afiliados al ISSSTE que presentan alguna enfermedad crónico degenerativa, quienes necesitan medicamentos para su tratamiento diario.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil