Rechazado por Semarnat, plan de Ordenamiento Territorial de Tulum

 

Por faltas e incongruencias relevantes

 

  • Afirman que propicia el deterioro ambiental del municipio y del estado

 

La Semarnat notificó al municipio de Tulum que no admiten su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial publicado el 31 de marzo.

 

Tulum.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió notificar al municipio de Tulum que no admiten el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable Municipal (PMOTEDUS) publicado el 31 de marzo debido a “faltas e incongruencias relevantes”.

Pues la dependencia afirma que este programa propicia el deterioro ambiental del municipio y del estado, por lo que iniciarán un procedimiento jurídico de invalidez. “El programa propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario, provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Asimismo, informó a las autoridades municipales que ese programa no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones de competencia de la Semarnat, la cual afirman “no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes”.

Añadieron que hay lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas de jurisdicción federal, como ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales que deben ser abordados de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, sin embargo Semarnat no fue notificada para ninguno de estos efectos.

“Hay cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que son colindantes con el área que pretende regular el documento, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora”, indicaron.

Las cuatro áreas naturales protegidas son: el Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano y todas cuentan con una zona de influencia dentro del polígono del municipio, claves para la conservación de la biodiversidad.

Congreso pide reconsiderar cambio de uso de suelo en Xcacel-Xcacelito

A petición de activistas ambientales y académicos de Tulum y del subconsejo del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, se presentó un punto de acuerdo de urgente resolución ante el pleno el Congreso del Estado de Quintana Roo, para cambiar el uso de suelo del Polígono de Xcacel de desarrollo sustentable a conservación, cuya iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, 18 a favor y 5 en contra.

En este punto de acuerdo, se solicitó a los diputados, que inviten al Ayuntamiento de Tulum para que, en su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable reconsidere el cambio de Uso de Suelo del predio denominado “Xcacel-Xcacelito” colindante al Área Natural Protegida “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito” ubicado dentro de Unidad de Gestión Territorial Sustentable “Corredor Akumal-Xelha” por un Uso de Suelo de Conservación. Y es que este polígono se compone de cinco lotes que colindan al norte con Chemuyil, al sur con Xel-ha, al oeste con la Carretera Federal 307 y el Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito al este.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil