Quintana Roo registra en las últimas 24 horas 31 contagios y 0 muertes por Covid

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se han aplicado más de 134 mil dosis contra la nueva enfermedad

 

Hasta ayer domingo, se habían confirmado 22 mil 213 casos positivos a Covid-19 y 2 mil 560 defunciones en el estado.

 

La pandemia por Covid-19 se ha mostrado inestable en Quintana Roo durante los últimos días, sin embargo, gracias a la vacuna y principalmente a la implementación de las medidas preventivas que han impedido la mayor propagación de la enfermedad, la contingencia ha estabilizado sus cifras.

Según el reporte diario de la Secretaría Salud estatal, hasta ayer 18 de abril, se habían confirmado 22 mil 213 casos positivos a Covid-19 y 2 mil 560 defunciones, lo que quiere decir, que en una jornada de 24 horas, se detectaron 31 casos y ninguna muerte a causa de la enfermedad.

Asimismo, se indicó que hasta ayer había un registro de 961 casos activos de la enfermedad en todo el estado, de los cuales 810 están en aislamiento social enfrentando la enfermedad, pues no presentan síntomas que pongan en riesgo su vida, mientras que los otros 151 si han tenido que ser internados en alguno de los centros de atención Covid en el estado.

En el tenor de la ocupación hospitalaria la actualización indicó que para la zona norte es de 11% y para la zona sur es de 6%, lo cual es evidencia de que siguen bajando los casos activos que ocupan una cama en los nosocomios. Sobre la velocidad en el ritmo de contagios, indicaron que para la zona norte es de .18 y para la sur de .06.

Con 134 mil 222 dosis de vacuna contra Covid-19, aplicadas en el estado, la recomendación es continuar con los hábitos de higiene para prevenir que enfermes mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para acceder a la inmunización.

Hospitales privados, sin posibilidades de comprar vacunas

El doctor Fernando Rivas Olivares, director médico del hospital Amerimed de Cancún, lamentó que no existen posibilidades de comprar vacunas contra la Covid-19 de manera privada en ningún país, pues están limitadas disponibilidad de las mismas que por ahora siguen siendo para los gobiernos.

Sostuvo que la estrategia implementada para reforzar a los hospitales públicos por la pandemia hizo que mucho personal, sobre todo de enfermería, se trasladara al sector público, con lo que el sector privado tuvo que duplicar o triplicar turnos para atender a los pacientes “fue muy desgastante para el personal de salud, que además está expuesto por estar en contacto con pacientes.

El personal de salud tiene siete veces más posibilidades de contagiarse que un ciudadano común, sobre todo entre quienes realizan procedimientos denominados generadores de aerosoles, como la intubación de pacientes con Covid-19”, explicó.

No obstante, también celebra que estos trabajadores de la salud han contado con el apoyo de profesionales en salud mental, por el desgaste emocional que ha dejado la pandemia. “Hay colegas psicólogos y psiquiatras, cuya aportación ha sido extraordinaria, ofreciendo espacios gratuitos de atención vía telefónica, por Zoom o por WhatsApp”, dijo.

Lamentó que “desgraciadamente, hay compañeros colegas que han enfermado y enfrentan en este momento secuelas equivalentes a un síndrome de estrés postraumático que están teniendo un impacto en su capacidad para seguir ejerciendo”.

Sobre los colegas que han perdido la batalla frente a esta enfermedad, Rivas Olivares dijo que “ha sido duro, difícil y nos ha hecho reflexionar sobre la propia fragilidad y mortalidad, pero también refuerza convicciones, saber que hay quienes han entregado todo por estar atendiendo a los pacientes, finalmente es el compromiso que asumimos cuándo decidimos a qué nos queríamos dedicar”, afirmó.

Finalmente, sobre las secuelas del nuevo coronavirus, dijo que en caso de contraer la enfermedad de forma moderada, no deja ninguna afectación permanente “la recuperación tarda de dos a cuatro semanas o en un mes, después la persona ya puede realizar actividades normales, aunque pueden persistir algunos síntomas menores como fatiga, la sensación de falta de aire sin que haya una afección pulmonar o dolores de cabeza”.

En contraparte, en los casos graves dijo: “también tenemos pacientes que han tenido cuadros más graves de la enfermedad, pacientes intubados largo tiempo en terapia intensiva y eventualmente salen adelante pero enfrentan primero el reto de haber estado intubados durante mucho tiempo, pérdida de masa muscular, debilidad y luego está el reto pulmonar, la enfermedad deja secuelas pulmonares y muchas de ellas son permanentes, incluso algunos pacientes incluso llegan a ser candidatos a un trasplante pulmonar”, concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil