Dermatitis atópica, otra calamidad en el sureste de México

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Con sede en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Corona realiza la apertura de sus primeras tiendas oficiales a nivel mundial denominadas “Corona Shops”, esto con la finalidad de llevar el brillo de La Más Fina a cada rincón del mundo.

A efecto que Corona llegue a más personas de todas las nacionalidades, la marca ha elegido el Aeropuerto Internacional de Cancún como sede de las primeras cuatro “Corona Shops” a nivel mundial, al ser el segundo aeropuerto con mayor tráfico de viajeros de diversas nacionalidades, principalmente procedentes de Canadá, Estados Unidos y México; dos de estas tiendas estarán ubicadas en la Terminal 3, donde se concentra el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales, y dos más se ubicarán en la Terminal 2 con tráfico de pasajeros primordialmente nacionales.

Con la apertura de las “Corona Shops” en México, la marca da un salto a la expansión de nuevos negocios presentando una propuesta que va desde apparel hasta artículos coleccionables.

En estas Flagship Stores la gente podrá encontrar prendas como hoodies y sombreros, así como souvenirs, termos, coasters y sleeves para botellas y latas, todos ellos con diseños únicos que se convertirán en objetos de deseo para los coleccionistas y que buscan conmemorar las experiencias vividas en el destino.

“Más que una cerveza, Corona es un ícono de México en el mundo, una marca lifestyle que hoy orgullosamente suma a sus proyectos la apertura de sus primeras tiendas oficiales, las cuales han sido creadas con la misma calidad, entrega y atención a los detalles con la que hacemos nuestra icónica y brillante cerveza”, afirmó Clarissa Pantoja, directora de Corona.

Agregó que “Corona Shops” es una apuesta más de la marca y de Grupo Modelo por el país y su gente en momentos en los que todos debemos sumar esfuerzos para salir adelante. El proyecto abarca desde la conceptualización de las tiendas, el personal operativo, así como la reactivación indirecta de empleos con producción nacional de materiales reciclables y fuentes sustentables, apoyando de esta manera no sólo la generación de empleo sino las producciones sostenibles.

De esta manera, Corona, en conjunto con Francobolli, reconocida empresa mexicana, buscan la expansión de este proyecto a lo largo de los principales puntos turísticos del país dentro de aeropuertos, puertos y hoteles, con una inversión y crecimiento escalonado en los próximos cinco años.

Por otra parte, estamos a tres días que se celebre el Día Internacional de la Tierra, y a un año del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, organizaciones internacionales hacen un llamado a la reflexión.

El impacto que la emergencia sanitaria tuvo sobre el ambiente es innegable, la Agencia de Energía Internacional (por sus siglas en inglés) pronosticó en 2020 una disminución récord de 7% en las emisiones de CO2 derivadas de las medidas antiCovid-19, la más grande en los últimos 100 años. Sin embargo, la NASA dice que para que esta reducción tenga un impacto positivo y medible, debe mantenerse por un periodo de tiempo largo y sostenido.

Ante este escenario, la ONU nos recuerda de la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible, que sea funcional, tanto para las personas como para el planeta, donde podamos promover la armonía con la naturaleza y la sociedad.

La buena noticia, es que el confinamiento también nos mostró alternativas para vivir nuestro día a día, que podremos incorporar en un mundo post-pandemia. Uno de estos caminos posibles, es definitivamente la economía circular, que en Carvajal Empaques han impulsado en México desde el 2019, donde han sobresalido proyectos como la construcción de la primer aula hecha con material reciclado en Xicotepec Puebla, y en Colombia desde el 2017 a través de un compromiso ambiental e integración del modelo de sostenibilidad, en el 2018 con la campaña “Cámbiale el rumbo al plástico”.

El sistema actual de usar y desechar es un pensamiento lineal pre-pandemia que urge dejar atrás, y retomar un modelo circular donde la base sea el reciclaje, para reducir la producción de residuos e integrarlos nuevamente en la cadena de producción, sin castigar los precios y al mismo tiempo protegiendo recursos naturales.

Además, hay acciones prácticas para celebrar este día en familia, como las presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente: Usar y recomendar a las personas cercanas cambiar las lámparas incandescentes a lámparas de bajo consumo; Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad; Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad. Cambiar hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Reflexionemos hoy, en un mundo donde todo lo que desechemos pueda volver a usarse, ya sea en la forma original o convertido en otro producto, pensemos en que es posible llegar a cero emisiones netas, a un equilibrio entre las emisiones producidas y las eliminadas a la atmósfera. Llevemos esta conversación más allá del Día Internacional de la Tierra y comencemos a rediseñar nuestro futuro juntos.

Ahora, déjeme contarle que otra calamidad ataca al sureste mexicano, además del Covid-19. En México existen casi 4 millones de personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave, las cuales han tenido que enfrentarse a dificultades para tener un diagnóstico certero y encontrar un tratamiento adecuado que les ayude a controlar este padecimiento desde la raíz.

Específicamente en la región sureste del país, Tabasco es el estado con mayor número de casos de dermatitis atópica en menores de 18 años, al registrar nueve casos por cada mil habitantes. En segundo lugar se encuentra Yucatán, seguido por Campeche y Quintana Roo.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, es decir, no se cura, es sistémica e inmunológica. Se manifiesta principalmente en la piel y se caracteriza por el brote de lesiones rojas, sangrado y costras. Es clasificada como una inflamación tipo 2 y otros de sus síntomas son la comezón intensa y el agrietamiento.

“Otro de los principales síntomas físicos de este padecimiento es la resequedad de la piel, que se puede incrementar por factores externos como la contaminación, altas temperaturas, la humedad, entre otros, lo que los lleva a complicaciones que afectan directamente a su calidad de vida e incluso, la situación económica”, explicó el Dr. Víctor González, Gerente de Inmunología de Sanofi Genzyme.

Sin embargo, las afectaciones de la dermatitis atópica van más allá de la piel, pues generan una serie de impactos negativos a la salud mental de los pacientes, por ejemplo: ansiedad, depresión y estrés.

Hasta hace poco, los investigadores descubrieron que la dermatitis atópica tiene origen en inflamaciones tipo 2, relacionadas con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias, por lo que su control requiere mucho más que tratamientos tópicos, es decir, de uso externo a base de ungüentos o pomadas.

No obstante, para aquellos pacientes que no han logrado controlar sus síntomas con las terapias existentes como esteroides tópicos, emolientes e hidratantes, ahora se han desarrollado tratamientos biológicos, que representan una innovadora opción para reducir la gravedad y extensión de las lesiones, disminuir la comezón y mejorar significativamente su calidad de vida gracias a tratamientos como dupilumab de Sanofi.

“Es fundamental alzar la voz por los pacientes que tienen una enfermedad como la dermatitis atópica, que puede afectar su vida mucho más allá de la piel. Estamos trabajando con el Congreso de la Unión para proclamar el Día Nacional de la Dermatitis Atópica y generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el acceso al cuidado médico en todo el país”, anunció la Dra. Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología AC (FMD).

El Senado de la República aprobó en febrero del año pasado el proyecto de decreto para declarar el “Día Nacional de la Dermatitis Atópica” el 27 de noviembre. Ahora está pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para hacerlo realidad este año; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil