Más de mil elementos de la Marina han contraído Covid

 

En la Península de Yucatán

 

  • De esta cifra, 36 elementos han perdido la batalla contra nuevo virus 

 

Desde que fue declarada la contingencia sanitaria, mil 223 elementos de la Secretaría de Marina en la Península de Yucatán, han dado positivo a Covid-19.

 

Chetumal.- Desde que fue declarada la contingencia sanitaria en marzo de 2020, han sido mil 223 elementos de la Secretaría de Marina en la Península de Yucatán, quienes han dado positivo a Covid-19, de los cuales 36 han perdido la batalla contra el virus.

La Semar dio a conocer que en Campeche, dieron positivo a Covid, 576 elementos, de los cuales, 443 son hombres y 133 mujeres; en Quintana Roo, 441 de los cuales, 327 son hombres y 114 mujeres y en Yucatán, 206 elementos contagiados de los cuales 140 son hombres y 66 mujeres.

Asimismo, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Semar confirmó que entre los fallecidos se encuentran 6 cabos, 19 maestres, 7 tenientes, 3 capitanes y un almirante, todos del sexo masculino.

De acuerdo con los rasgos, en Campeche se han contagiado 196 marineros, 71 cabos, 186 maestres, 88 tenientes, 29 capitanes y 6 almirantes; en Quintana Roo, 116 marineros, 64 cabos, 129 maestres, 105 tenientes, 23 capitanes y 4 almirantes y en Yucatán 65 marineros, 22 cabos, 75 maestres, 36 tenientes, siete capitanes y un almirante.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número de casos entre sus elementos no ha sido dado a conocer y se mantiene bajo reserva, es decir, que los únicos datos conocidos son sobre el contagio del comandante de la 34 zona militar, José Luis Vázquez Araiza quien tuvo que ser hospitalizado en la ciudad de México.

Asimismo, siete militares que se encontraban en adiestramiento en la base militar de Xtomoc, municipio de Bacalar, estuvieron enfermos y después de ese brote epidémico, reportado en junio de 2020, trascendió que habría más casos positivos entre la tropa que entrena en el centro de adiestramiento de Xtomoc y del séptimo Regimiento de Caballería de la 34 zona militar, incluso algunos militares fueron canalizados al Hospital INSABI covid-19 número 27 que se encuentra bajo el mando de la Sedena en Chetumal. Lo mismo que 40 paracaidistas que también dieron positivo, pero que fueron enviados a las instalaciones militares de la Ciudad de México.

Jornaleros de la zona cañera
viven como si no hubiera pandemia

De acuerdo con distintos testimonios, familias jornaleras dedicadas al corte de caña de azúcar en Chetumal, son provenientes de otros estados del país, de tal manera que hoy en día viven en hacinamiento y sin las medidas de prevención en medio de la pandemia del coronavirus. Es así que en los albergues que se encuentran ubicados en la zona cañera de Othón P. Blanco, se puede observar la pobreza extrema en que viven estas familias que provienen de Chiapas y una que otra de América Central. Y donde no se guarda la sana distancia, debido a que la empresa de la gramínea y grupos cañeros, no han puesto el interés total de proteger y salvaguardar la salud de quienes se dedican a esta actividad dentro de la zona de abasto del Ingenio San Rafael de Pucté.

Juana Gutiérrez, de 22 años, proveniente de Chiapas, dijo que no sabe mucho sobre la pandemia del Covid-19, y por ello no utiliza el cubrebocas “Yo vine con mi esposo y mis hijos de 6, 3 y 1 año, aquí estamos con las demás familias, aquí cocinamos y sólo salimos para realizar las compras para la despensa de toda la semana” platicó.

Sentenció, que los cortadores de caña trabajan durante 12 horas dentro de las parcelas sin poner en práctica las recomendaciones sanitarias, incluso muchos de ellos argumentan que el coronavirus no existe, y que su único objetivo es ganar dinero para llevar a sus comunidades.

Según datos de Luis Alberto Acosta López, administrador de la galera del ejido de Pucté, en este lugar viven más de 100 chiapanecos, entre cortadores, mujeres y niños, a quienes se les proporciona un cuarto a cada familia, con un fogón, colchonetas, cobertores y herramientas de trabajo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil