Sheinbaum refuta a Ssa: no hay repunte de Covid en la CDMX

 

  • Autoridades federales reiteran que existe riesgo de rebrote

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que por el momento no hay repunte de contagios en la capital.

 

Hasta el momento, no hay un repunte de Covid-19 en la Ciudad de México, refutó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ante los señalamientos de autoridades de Salud federal que incluyó a la capital dentro de las entidades que han tenido un aumento de contagios.

La mandataria capitalina explicó que la Secretaría de Salud registra varios indicadores de la enfermedad, entre ellos el número de casos positivos y que desde Semana Santa a la fecha se incrementó el número de pruebas e incluso la positividad ha disminuido y se encuentra en 8%.

“No ha habido repunte en la Ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso. Cuando la Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos. Si recuerdan, nosotros de la Semana Santa a la fecha aumentamos el número de pruebas.

“Ha disminuido la positividad, estamos sobre el 8% de las personas que se hacen pruebas. El 8% resulta positivo, pero como pasamos de cerca de siete mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, explicó.

Agregó que el lunes habló con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para explicarle que en la Ciudad de México no hay repunte de casos, y que hay más pruebas y que con ello aumentaba el número absoluto.

“Pero que no había indicadores en términos de ingresos y hospitalizaciones. Siguen disminuyendo las hospitalizaciones, estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, refirió la jefa de Gobierno.

Alza en 10 estados no representa inicio de tercera ola: Ssa

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que la tendencia al alza de casos de coronavirus en 10 estados no es el inicio de una tercera ola de contagios, sin embargo, existe el riesgo de un rebrote.

“La curva que presentamos para el panorama nacional y en base con el alertamiento temprano, representa dos indicadores de los 10, que se miden en las entidades. Hay otros ocho indicadores que hasta este momento no han evidenciado un cambio importante para efectos del panorama nacional ni cambio que represente algún alertamiento superior para alguna entidad”, dijo.

El funcionario federal explicó que todos los días se monitorea el comportamiento de la pandemia a nivel nacional y que cuando se observa un incremento de casos en algunas entidades, se alerta para pedir que se intensifiquen las medidas para evitar contagios.

Indicó que pese a que se identificó una tendencia al alza en 10 entidades, son incrementos basales, es decir, que están en un punto bajo de la curva epidemiológica, por lo que, aún, no es un signo de alarma.

“Son mesetas y son incrementos que se dan en un nivel basal, después de haber logrado un descenso y control importante de la pandemia. Para que empiece a representar afectación poblacional y que pudiera tener comportamiento de rebrote, tendríamos que ver incrementos en la magnitud, no los hemos tenemos, pero el riesgo está ahí”, sostuvo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil