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Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 determina a quién inmunizar

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra y nunca como ahora se había agudizado tanto la necesidad de buscar soluciones para reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente. Hoy, podemos ver que cada vez más empresas se suman a innovar sus procesos para reducir el impacto de sus operaciones o vemos más consumidores preocupados por adquirir productos sustentables y éticos con el entorno.

Es una fecha que tiene mayor relevancia en las acciones que debemos tomar para desacelerar el cambio climático, reducir los desperdicios, la huella de carbono, evitar crisis sanitarias, entre muchas otras cosas.

Los empaques de plástico para alimentos forman parte de esta preocupación. Según la Fundación Ellen MacArthur, cada año se producen globalmente 311 millones de toneladas de plástico y, anualmente, 8 millones de toneladas métricas de este plástico ingresan a nuestros océanos.

Sin embargo, aunque la seguridad, calidad y reducción de desperdicio de alimentos también juegan un papel importante en la calidad de los empaques, no debiera ser una excusa, pues éstos deben también contribuir a la economía circular.

Kellogg, actualmente, tiene una de las huellas de empaques de plástico más pequeñas entre las empresas de alimentos de similar tamaño en el mundo y están impulsando agresivamente la innovación, analizando cómo los empaques pueden proteger y mejorar sus alimentos, mientras tienen un impacto ambiental cada vez menor.

“En Kellogg somos una empresa socialmente responsable, por lo que nos preocupamos y ocupamos del bienestar, no solo de nuestra empresa y colaboradores, sino la relación con la comunidad, consumidores y el cuidado del entorno. Es así como estamos enfocados en lograr nuestro objetivo de utilizar empaques 100 % reutilizables, reciclables o compostables para fines de 2025. Este objetivo se alinea con el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, de la que somos signatarios”, comentó Víctor Marroquín, presidente y director de Kellogg México.

Lograr su meta de empaque sostenible es parte del compromiso global de Kellogg de crear mejores días para 3.000 millones de personas en todo el mundo para 2030, abordando las situaciones interrelacionadas de bienestar, seguridad alimentaria y resiliencia climática. Con ello, la compañía también apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de las Naciones Unidas para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El reto es grande y como parte de las acciones de Kellogg en beneficio del medio ambiente, se tiene como meta para 2030 reducir hasta en un 45 % las emisiones de efecto invernadero, en términos de lo que generan al producir y lo que genera quien vende la proporción de energía y combustible.

Por otra parte, para aquellos que amamos las mascotas, déjeme contarle que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea de realizar un sondeo de mercado sobre los precios de los productos y servicios que se demandan por tener una mascota.

El gasto aproximado por tenerla (de un tamaño promedio), sea perro o gato es de $1,200 mensuales aproximadamente: alimento, carnazas, premios, sobres de comida, cloro de mascotas para limpieza, juguetes, baño con corte; más $3,300 por única vez: esquema de vacunación y esterilización. $1,150 anualmente para desparasitaciones, vacunas de refuerzo y antirrábica y, $ 1,375 en accesorios: collar, placa, correa, suéter, platos, cama y cepillo. Estos son los gastos que se requieren hacer al tener una mascota y ofrecerle una vida de calidad. Para todo fin práctico, las mascotas se han convertido en un miembro más del hogar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México, 9.6 millones de los 23 millones de perros que existen forman parte de una familia, razón por la cual el objetivo de este sondeo es establecer el impacto económico por tener una mascota y el rol que juegan en la pandemia a partir del tremebundo golpe de soledad que hemos recibido; doloroso flagelo que ha sumergido a la sociedad en la depresión y ansiedad.

“Cada vez son más las personas que han sufrido estragos en su autoestima y seguridad personal, mucha gente ha perdido habilidades sociales de relacionamiento, encerrándose en ellos mismos, padeciendo el “síndrome de la cabaña” al sentir temor de salir de casa e ir a la calle. El aislamiento social ha debilitado la pujanza de la gente, generando mayor incertidumbre, ya que no encuentran certeza alguna en sus vidas, han perdido sus empleos, han fracturado sus relaciones personales, estrellando sus proyectos de vida, encontrándose a la deriva muchos de ellos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Ante este entorno existencial el rol de las mascotas se ha redimensionando en la vida cotidiana de las personas, ofreciendo un acompañamiento invaluable, convirtiéndose en un verdadero bálsamo emocional que ayuda a mitigar los efectos nocivos de la soledad.

Antes de la era Covid la vida urbana era bastante estresante, la falta de oportunidades laborales bien remuneradas obligaba a trabajar jornadas extenuantes, a invertir mucho tiempo en traslados prolongados y, resultado de todo eso, la descomposición del tejido social iba a todo galope, el Covid la ha intensificado.

“Las mascotas tienen una gran capacidad intuitiva y de alguna manera comparten y absorben las angustias y preocupaciones de sus dueños, presienten la emocionalidad humana, convirtiéndose en un bálsamo existencial contra la soledad y la ansiedad. De alguna manera, la gente encuentra en sus mascotas seguridad y tranquilidad, por ello el papel relevante de las mismas en estos tiempos que nos han tocado vivir, volviéndose de facto en un miembro más de la familia, con la consecuente responsabilidad de ofrecerles una calidad de vida digna al arroparlos, alimentarlos, cuidar de su salud, aseo y educación”, finalizó Rivera.

Hoy en día, es todo un compromiso contar con una mascota en casa, compromiso igual que el que se tiene con cualquier otro miembro de la familia. Por ello, el desglose de los gastos que implica tener una mascota.

En otro orden, le comento que ante la aplicación de la vacuna contra Covid-19 surge la inquietud de cuáles fueron los criterios para establecer los grupos prioritarios para recibirlas. El Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Investigador del Instituto Nacional Pública, explica que la decisión correspondió al Gobierno de México, quien ha consultado a un grupo de especialistas que se han integrado en el denominado “Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 (GTAVCovid-19)”.

Este equipo de trabajo está conformado por profesionales nacionales e internacionales de criterio independiente, con perfiles diversos: epidemiología, salud pública, infectología, virología, inmunología, ética, equidad y economía de la salud.

El grupo técnico asesor analiza toda la información referente a la pandemia Covid-19 desde diversos ámbitos, las características de las vacunas que se están desarrollando y registrado con la finalidad de identificar a los grupos prioritarios a vacunar en condiciones iniciales de disponibilidad limitada de vacuna.

La recomendación del GTAV fue empezar el proceso de vacunación con el personal de salud en primera línea de atención a Covid-19, seguido de las personas mayores de 50 años, empezando por las de 80 años y más, y cubriendo década por década de la vida, al tiempo se vacuna al resto de personal de salud.

“El orden de vacunación está pensado para generar el máximo beneficio para el país, vacunando a los más susceptibles que nos ayudará a disminuir las muertes y hospitalizaciones, pero también a mantener los semáforos en verde y amarillo, evitando que tengamos que parar la actividad económica”.

El también, Doctor en epidemiología expone que son diversos los retos que se tienen en este proceso de aplicación del biológico, desde la llegada de la vacuna, proceso que no depende directamente de la autoridad, sino de la producción y distribución a nivel internacional, hasta explicar a las personas los beneficios de vacunarse, particularmente en personas mayores y en áreas rurales.

“Percibo como un reto la parte logística que implica llegar muy rápido a todos los rincones del país, con vacunas que ocasionalmente son difíciles de mantener y manejar porque requieren ultracongelación, además se requiere manejar las expectativas de las personas, especialmente porque una vez que se vacunen no podrán volver la normalidad inmediatamente, debemos seguir con medidas de protección por varios meses más”.

Reitera que las vacunas son seguras y pueden aplicarse en personas con alergias normales, con enfermedades crónicas o autoinmunes, personas con VIH, mujeres que están amamantando, en el   de mujeres embarazadas también pueden vacunarse, pero se sugiere que primero hablen con su médica o médico para evaluar el riesgo/beneficio; empero, lo anterior será motivo para posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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