Travellink Casa del Sol Travellink

Incendios forestales en Quintana Roo han afectado unas 140 hectáreas

 

En lo que va de este año

 

  • Hay conflagraciones activas en Benito Juárez y en Lázaro Cárdenas

 

Según información de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), en lo que va del 2021, han sido reportados 10 incendios forestales en la entidad.

 

Chetumal.- Según información de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), en lo que va del 2021, han sido reportados 10 incendios forestales en la entidad, los cuales han afectado a unas 140 hectáreas, estando dos de las conflagraciones vigentes en Benito Juárez y en Lázaro Cárdenas.

A través de un comunicado, la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía en general, evitar el uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que pronostica altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes, los cuales muy fácilmente podrían hacer que un siniestro se salga de control.

“Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsamos acciones de prevención, predisposición y despacho oportuno de recursos para la rápida atención de incendios en áreas forestales” escribieron en el documento.

Asimismo, destacaron que en su momento hubo cinco incendios forestales en Puerto Morelos, uno en Othón P. Blanco (Chetumal), uno en Isla Mujeres y uno en Solidaridad (Playa del Carmen), que han incidido en 97 hectáreas aproximadamente. “De todos los siniestros, tres fueron ocasionados por fumadores, uno por quema de basureros y cuatro por causa desconocida hasta el momento”, explicaron.

Actualmente, personal de la Conafor trabaja en la extinción de dos incendios forestales. Uno en Benito Juárez (Cancún) (30 hectáreas) y otro en Lázaro Cárdenas (12 hectáreas), de igual manera, se indicó que un análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información arrojada por el Servicio Meteorológico Nacional pronostica los siguientes escenarios:

Mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por lo que recomendó prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad altos.

Pronostican de 10 a 50 incendios forestales más

La administración de Quintana Roo, encabezada por Carlos Joaquín, hizo un llamado a la ciudadanía en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

“El gobierno quintanarroense a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con la invaluable ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa acciones de prevención, predisposición y despacho oportuno de recursos para la rápida atención de incendios en áreas forestales”, detallaron.

De acuerdo con el análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información arrojada por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican los siguientes escenarios:

Actualmente se tienen condiciones de ENOS-La Niña, la cual se pronostica con un 60% de probabilidad a una transición a la fase neutra de ENOS durante la primavera 2021.

El Niño -Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es el resultado del calentamiento– enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este. Se le llama El Niño al evento o fase calientes del ENSO, y se le llama La Niña (o el Viejo, o el anti-Niño) al evento o fase frías del ENSO. El ciclo del ENSO puede darse aproximadamente cada 2 a 7 años, así, no tiene una periodicidad regular, y puede durar entre 12 a 18 meses. Aún no se sabe qué dispara y qué detiene al fenómeno de El Niño ni al de la Niña, concluyeron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil