Estado laico no es antirreligioso: Peña Nieto

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El priísta se declaró profesante de la religión católica, pero siempre en la intimidad
  • De llegar a Los Pinos, prometió sería respetuoso de todas las iglesias y religiones
  • López Obrador dice haber perdonado a Calderón, pero de ganar buscaría justicia

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, asistió ayer a la misa que concelebró Benedicto XVI en el Parque Bicentenario de Silao. (Foto: Gustavo Camacho)

Estado laico no significa ser un Estado antirreligioso, sino un Estado respetuoso de la libertad irrestricta a la profesión de la fe, cualquiera que sea la religión o iglesia que la promueva, o a no profesar ninguna, afirmó ayer Enrique Peña Nieto.

Asistente especial a la misa ofrecida por el papa Benedicto XVI en Silao, Guanajuato, como lo fueron los otros 3 aspirantes presidenciales, el ex gobernador mexiquense, puntero en esta contienda electoral, se declaró católico, pero practicante de su religión en la intimidad y fuera de los cargos públicos y políticos.

Prometió que de llegar a Los Pinos, respetará a todas las iglesias como lo ha hecho ya desde cargos anteriores.

“Como lo ha sido con la Iglesia católica y otras religiones desde mis responsabilidades públicas, de total y absoluto respeto a las mismas y de colaboración institucional y respetuosa considerada, siempre en defensa al Estado laico, pero siempre mostrando consideración a las distintas iglesias que tienen representación en nuestro país”.

Recordó que eso no tiene nada que ver con su propia religión.

“Ustedes lo saben… he hecho saber públicamente cual es mi fe, soy católico y creo que cada quien debe profesar la suya de manera que lo considere…”

Interrogado respecto a si él, de llegar a la Presidencia de la República, comulgaría como ayer lo hizo el presidente Felipe Calderón en caso de un acto similar, Peña Nieto indicó:

“En mi caso personal, y ante una responsabilidad pública como es a la que aspiro, evidentemente, como lo he hecho en el pasado, observaré y habré de profesar mi fe de manera muy íntima y privada”.

Al expresar su agradecimiento por la invitación que le hicieron para estar presente en esa misa con el papa Benedicto XVI, el aspirante presidencial priísta indicó que la libertad religiosa es siempre un tema que genera polémica y es por ello que hoy mismo dentro del Congreso se realizan reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución, a fin de reforzar esta libertad.

Consideró que esta primer visita del papa Benedicto XVI a México representa un mensaje de aliento y esperanza para todos los mexicanos, “cuando justamente nuestro país lo necesita.

“Exactamente más por este escenario de zozobra de pesadumbre, de intranquilidad que priva en un amplio sector de la sociedad mexicana, y creo que la presencia de quien es jefe de Estado y jefe de la Iglesia católica en el mundo, viene a ser de gran aliento.

“Creo que es una visita en un momento oportuno y deseamos que el Papa tenga una feliz estancia en México y que le gane esto mayor cariño y afecto hacia nuestro país.

-A unos días ya de que inicie la contienda electoral, ¿qué significado tiene esta visita?, se le preguntó.

“Creo que no debe guardar relación alguna. Este es un evento de la visita de un jefe de Estado y jefe de la Iglesia católica, de un pueblo que es mayoritariamente católico, y que no debe tener vinculación con lo que será el curso de las campañas que estamos ya muy próximos a iniciarlas, y que son eventos totalmente separados”.

Por lo demás, dijo que su propia presencia para asistir a esta misa, le dio a él la oportunidad de tener contacto con los guanajuatenses quienes lo recibieron cálida y amigablemente, más allá de ser Guanajuato un estado gobernado por panistas desde hace ya 20 años.

EL AMOROSO:

Al competir por segunda ocasión por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador vive situaciones que más allá de sus declaraciones, necesariamente avivan y profundizan su resentimiento. Una de ellas ocurrió ayer en Silao a donde llegó junto a su actual esposa, para acudir a la misa ofrecida por el papa Benedicto XVI a todo México.

Creyente y practicante del adventismo, una especie de fundamentalismo católico, AMLO llegó con guayabera en un desplante obvio con el cual pretendió marcar distancia del visitante pontificio.

Hasta ahí estaba en su relativo “terreno”, pero este se le descompuso porque el ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún pasaron por ahí y lo saludaron de mano, algunas palabras en corto y adiós. La cortesía sólo hizo más patente la debilidad de López Obrador. Seguro que el tabasqueño habría querido mandar a la pareja panista al demonio, o a su rancho “La Chingada”, pero no pudo. Estaban ante miles de ojos que acudían a la misa del Papa, y la civilidad y prudencia no lo permitió. La sorpresa fue tanta cuando Fox le dio la mano, que AMLO no tuvo otra que responder de igual manera. Hubiera sido más digno no aceptar ese saludo, y razonable y moralmente más comprensible darles la espalda e ignorarlos, pero no lo hizo.

Hoy López Obrador debe haberse lavado la mano unas mil veces.

Mire usted, que responder el saludo de quien lo combatió, lo desaforó y quien hizo todas las chapuzas del mundo -el suyo por supuesto-, para impedirle llegar a la Presidencia en 2006. Porque no, no fue Felipe Calderón quien lo venció, sino Vicente Fox quien lo paró. Fue Fox quien usó todo el poder de la Presidencia para impedirle llegar.

A él saludó ayer López Obrador sin decir nada.

YA LO PERDONÉ, PERO…

El otro momento quedó reflejado ayer en su entrevista aparecida en la edición de ayer del diario español El País, de la cual vale la pena rescatar apenas dos párrafos.

Interrogado sobre si considera corrupto a Felipe Calderón, responde:

“No sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos al gobierno como a las escaleras, de arriba abajo”.

Luego de explicar lo que significa su “República amorosa”, los reporteros del diario El País, lo interrogan:

– En su República del amor, ¿cabe Calderón?

“Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él (a Calderón) en particular, a todos. No quiero venganza… (pero) busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría. Nunca más la corrupción, la impunidad. Nunca más se va a enfrentar la violencia con la violencia, olvidando las causas de la inseguridad”.

En buen español entendemos que eso significa que el “amoroso” López Obrador no ha logrado superar su derrota, que no le concede ningún espacio de moralidad a Calderón y de que “su perdón” pasa por someterlo a la justicia en caso de que él sea quien gane la elección de julio.

La única ventaja que tiene hoy Calderón frente al “amoroso” es que todas las encuestas indican que López Obrador va en tercer lugar dentro de la contienda por la Presidencia de la República. Si no… ni yéndose a las Islas Fiji tendría respiro.

LOS ARRANQUES

La atención de muchos al inicio de esta semana estará puesto en los lugares donde arrancarán las campañas los tres aspirantes mayoritarios a la Presidencia de la República.

Se sabe que Andrés Manuel López Obrador lo hará en su natal Tabasco. No ha explicado por qué, pero ya ha dicho que desde ahí iniciará esta segunda búsqueda del poder.

De la panista Josefina Vázquez Mota se ha dicho que estudia dos posibilidades, Puebla o Chihuahua, pero tampoco nadie ha salido a señalar por qué ella ha fijado estas alternativas.

El que no ha dado ninguna señal, es el priísta Enrique Peña Nieto y cada que se le pregunta de dónde arrancará su sprint electoral, él responde que será ya cercano el inicio cuando diga dónde.

Si nos atenemos a que el 28 de diciembre pasado, luego de que el IFE anunció que los aspirantes presidenciales sí podían hacer actos masivos, fue a Huejutla en una obvia similitud a lo que hizo Luis Donaldo Colosio hace 18 años al arranque de su campaña.

Y si tomamos en cuenta que para rendir protesta decidió ir a Dolores Hidalgo, Guanajuato, a unos pasos donde el cura Miguel Hidalgo inició la Independencia de México, entonces creemos que Peña Nieto arrancará el próximo viernes 30 su campaña electoral en un lugar emblemático al rescate de México.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil