Desaparecen apoyos federales para la conservación forestal

 

Solo uno, de siete, permanece vigente

 

  • Con el recorte de programas, el medio ambiente en Quintana Roo se pone en jaque

 

El gobierno federal ha pasado de tener siete programas para el desarrollo y conservación de los recursos forestales en Q. Roo a solamente uno vigente.

 

Chetumal.- El gobierno federal ha pasado de contar con siete programas para el desarrollo y conservación de los recursos forestales en Quintana Roo a solamente uno vigente, en los últimos ocho años, con lo que el medio ambiente de la entidad se pone en jaque.

En 2013, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contaba con programas destinados al desarrollo económico forestal, restauración, sustentabilidad de comunidades rurales, entre otros, incluso uno de ellos dedicado exclusivamente para la región, el denominado Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de La Península De Yucatán.

No obstante, a través de los años los subsidios fueron disminuyendo, según los propios registros de la Conafor, hasta prácticamente desaparecer, dejando en el aire uno que debería ser un tema de vital importancia, ya que los principales atractivos en el caso de Quintana Roo están en sus paisajes y naturaleza.

En lo que se refiere al actual año en curso, Quintana Roo sólo ha recibido apoyos para la implementación de brigadas de contención del fuego, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para los ejidos Francisco May, en Isla Mujeres; Nuevo Jerusalén, en Bacalar; Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas; y Laguna Guerrero, en Othón P. Blanco (Chetumal).

Dado lo anterior, algunos ejidatarios de Quintana Roo también solicitaron acceder al programa de pago por los servicios ambientales que prestan las selvas en sus territorios, pero todos fueron rechazados por “incumplir” los criterios de elegibilidad.

Hay que recordar que entre los múltiples fondos y subsidios que han desaparecido se encuentra el Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, asimismo, desapareció el Programa Estatal de Apoyos a Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales y el de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal.

Mientras que ya no se publican convocatorias para acceder al Programa Especial para la conservación, restauración y el manejo sustentable de los recursos forestales de la Península de Yucatán (PEPY), que buscaba atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de toda la zona.

Ambientalistas denuncian incremento de deforestación

Aracely Domínguez ambientalista en Quintana Roo, denuncia que el estado sigue por la senda de la deforestación y de la contaminación de sus mantos acuíferos, muy a pesar de todos los discursos y andamiaje legal.

“Desafortunadamente, las políticas de los tres niveles de gobierno han sido muy malas, han prevalecido los intereses políticos y económicos. Las autoridades han sobrepuesto los intereses económicos a los ecológicos”, sentenció.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil