Nace en Cancún nuevo comienzo de un turismo sustentable y responsable

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Víctor Marroquín, Presidente y Director de Kellogg México, nos comentó que en su empresa están conscientes de la problemática que enfrenta México y el mundo ante la seguridad alimentaria.

Estamos entrando escalonadamente, dijo, a la tercera ola de la pandemia por Covid-19, que ha afectado los sistemas alimentarios y ha amenazado el acceso de las personas a los alimentos . Tan solo en 2020, casi 690 millones de personas pasaron hambre, 10 millones más que en 2019; por lo que la pandemia podría sumar entre 83-132 millones de personas a esta cifra.

Aunado a ello, nos enfrentamos a un reloj que juega en nuestra contra, pues según datos de la FAO, la humanidad está creciendo a un ritmo acelerado y, para 2050, la demanda mundial de productos agrícolas será un 50 % mayor a la actual, mientras que los recursos de cultivo se están agotando y el desperdicio de alimentos continúa siendo cada vez más preocupante: actualmente, en todo el mundo, por cada dos toneladas que consumimos, una se desperdicia.

“En Kellogg somos conscientes de las problemáticas que enfrentamos y siempre hemos trabajado por contribuir a mejorar nuestro entorno y generar iniciativas que ayuden a asegurar un lugar en la mesa para todos. Sabemos que este es un reto que no se cumple con los esfuerzos de uno solo, por lo que creamos alianzas con distintos organismos que trabajan por el mismo objetivo y, de esta manera, juntos crear Mejores Días para los más vulnerables ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, argumentó Marroquín.

Este compromiso nos impulsó a sumarnos, explicó, a la iniciativa liderada por la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX): Pacto por la Comida, un acuerdo voluntario para 2030 con el que buscamos lograr que los sistemas de producción de alimentos y bebidas sean más sostenibles para evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos. De esta manera contribuimos al cumplimiento de dos ODS, alcanzar las metas de producción y consumo responsable y el hambre cero.

El objetivo principal de este pacto es lograr reducir hasta en un 50 % la pérdida y desperdicio de alimentos en México en los próximos 10 años, lo que incrementará los beneficios ambientales, sociales y económicos para quienes formamos parte de esto y, lo más importante, para el país.

Además, estamos convencidos, sostuvo, de que esta suma de esfuerzos enfocados en un bien común, lograrán conectar a la industria pública y privada para generar cambios integrales, además de fomentar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y alcanzar mejores prácticas para la industria.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte de iniciativas que impulsen mejoras significativas para la población, no solo de México sino del mundo y que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria de más personas cada vez. Desde nuestra trinchera, seguiremos comprometidos con cuidar a nuestros colaboradores, consumidores y medio ambiente para combatir el hambre sin dejar de luchar contra el cambio climático y garantizar la disponibilidad de suficientes alimentos nutritivos para todos”, finalizó Víctor Marroquín, Presidente y Director de Kellogg México.

Por otra parte, le informó que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la ceremonia de clausura de la vigésima edición de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en Cancún, Quintana Roo, en donde a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los líderes del Consejo, ponentes, miembros, delegados e invitados: “por la gran obra que han hecho para contribuir a un nuevo comienzo de un turismo sustentable y responsable”.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC; y Christopher Nassetta, presidente del WTTC y CEO de Hilton, el secretario Torruco Marqués sostuvo que la industria de viajes siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que, aun contra todos los pronósticos, “como a los que todos nos estamos enfrentando hoy, esta transformadora industria siempre encontrará la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento”.

Expresó que ciudades que han sido sede de esta Cumbre del WTTC, como Buenos Aires y Sevilla, ahora Cancún y Filipinas la próxima, tienen algo en común, para lo cual es necesario recordar la forma de viajar en el siglo XVI. “Podemos recordar al gran visionario que abrió ampliamente horizontes y encontró el camino para unir a las personas en la mayoría de los continentes: el portugués Fernando de Magallanes, sus famosos viajes y expediciones saliendo de Sevilla, alrededor del hemisferio sur a través de las costas de Sudamérica; alrededor de Tierra del Fuego y llegando al continente asiático, exactamente en Filipinas”, argumentó.

Resaltó que lo que se llamó en ese momento el “Gran viaje marítimo en la era del descubrimiento” llegó a demostrar que el mundo es global, que la pasión por descubrir y viajar es parte del corazón y espíritu de la humanidad.

Ante el sector turístico privado mundial, aseguró que “practicaremos lo que predicamos”, construyendo vínculos hacia la próxima cumbre en Filipinas. Y enfatizó: México y Filipinas tienen mucho en común.

Señaló que el español fue nuestra lengua compartida por algún tiempo. Pero también tenemos música en común, gastronomía, el amor por la familia y, por supuesto, hacer que los visitantes se sientan como en casa.

El secretario Torruco Marqués rememoró que desde el puerto de Acapulco con el Galeón de Manila, también llamada la “Nao de China”, el intercambio de plata, oro, seda, especies y muchos otros bienes llegó a unir a México y las Américas con Manila, Filipinas, y regiones asiáticas. “Esperamos que todos ustedes se den la oportunidad de experimentar la gran hospitalidad y cultura milenaria de nuestro país”, indicó.

Por último, expresó: “Quisiera decir que estos tres días permanecerán grabados en nuestra memoria para siempre. Esta cumbre del WTTC ha marcado un antes y después, y todos los aquí presentes hemos sido testigos del banderazo de salida de la nueva era del turismo mundial y su franca recuperación”.

Ahora estimado lector, le recuerdo que organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que cuenta ya con su nuevo presidente para el periodo 2021 – 2022, Alejandro Ramírez Tabche, se llevó a cabo en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco, el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), con una asistencia presencial de 350 líderes empresariales de todo el país y alrededor de 500 más que se conectaron a través de las diferentes plataformas virtuales.

El primer gran evento de la Industria de Reuniones fue hibrido y se realizó con todas las medidas de bioseguridad y los más altos estándares de higiene, protección y prevención a través del programa “Imperial Clean”. El XXVII CNIR fue escenario también de los congresos internacionales de AMPROFEC y de MPI México. Los resultados fueron los esperados con lo que se reinició así la recuperación gradual de la Industria de Reuniones.

Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco y COMIR brindaron servicio de asistencia pre y post-evento, que incluyó la realización de pruebas rápidas de antígeno a todos los asistentes. Además, exploración física, atención especializada en Covid-19.

En el marco del XXVII CNIR, se dio a conocer que el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en 2022, será en Cancún, Quintana Roo, que cuenta con toda la infraestructura para llevar a cabo este magno evento y el cual también será hibrido.

Asimismo, para el año 2023, el consejo del COMIR en reunión decidió dar la sede para el XXIX CNIR a la ciudad de Saltillo, Coahuila; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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