Empresarios de Chetumal, sin recursos para pagar utilidades 

 

De acuerdo con el CCE

 

  • Por obligación, deberán cubrir esa prestación a partir del 1 de mayo

 

Empresarios chetumaleños no tienen recursos para pagar utilidades a sus trabajadores este año.

 

Chetumal.- Si bien, la recuperación económica gradual y responsable está en marcha desde el año pasado,  no se ha logrado un flujo de dinero que permita una mejoría notoria en las finanzas de los empresarios chetumaleños, quienes ahora, según información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se enfrentan a un nuevo problema, pues el 1 de mayo deberían comenzar a pagar a sus trabajadores las utilidades, pero no cuentan con recursos para hacerlo.

De tal manera, que el presidente del CCE, delegación Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, aseveró que los empresarios de la zona sur de la entidad están contra la pared y sin posibilidades económicas para cubrir la obligación anual del pago de utilidades, por lo que ya comienza a haber descontento de parte de los trabajadores.

“Las complicaciones financieras que la pandemia trajo consigo colocan en apuros a los empresarios de la zona sur de Quintana Roo, ellos tienen como plazo empezar a pagar el 1 de mayo, sin embargo, la situación no es nada alentadora. Este sector no ha visto buenos números desde el año pasado ante la escasa venta de productos y servicios, por lo que hoy están contra la pared para poder solventar dicha obligación”.

Asimismo, aseveró que “dada la crisis financiera, es real que no todas las empresas tuvieron utilidades económicas, de modo, que es imposible que tengan recursos para cubrir algo que no existió. Sin embargo, las empresas con personalidad moral tendrán que cumplir con la obligación anual del Pago de Utilidades a sus trabajadores, y las Físicas durante junio, situación que se percibe muy complicada”.

Quintal Jiménez denunció que el gobierno federal no ha sido flexible con los empresarios, “por el contrario, existe una persecución tributaria por medio de notificaciones y hasta multas excesivas hacia los contribuyentes. Lo cual es lamentable, porque no hay empatía con el sector y si se le exigen los impuestos, ahora a esto se suma la obligación de pagar las utilidades”.

En este escenario, el líder empresarial consideró que desde la Cámara de Diputados, deben tomarse en cuenta las eventualidades surgidas por la pandemia, para analizar la Reforma Fiscal pretendida, a fin de proteger la economía de las empresas y por ende los derechos que por ley merecen los trabajadores.

Inversión en Quintana Roo no logra recuperarse 

 La inversión en Quintana Roo ha sufrido una caída de más del 50 por ciento y según estimaciones de la presidenta del Consejo Consultivo de la Banca de Desarrollo del estado, Cristina Alcayaga, “no se recuperará antes de año y medio si seguimos al mismo ritmo”.

Y es que según sus declaraciones la inversión en el estado “ya comenzó a reactivarse pero muy lentamente, sobre todo la inversión extranjera; hay más inversión mexicana y apoyos pero ha sido muy lento porque la banca comercial la ha detenido”, dijo.

Asimismo, destacó que la caída de la economía ha ocurrido de manera principal en rubros como los del empleo e inversión “El 20 por ciento de los negocios turísticos o relacionados con el turismo cerraron en Quintana Roo, entre ellos, los restaurantes, principalmente”, destacó.

Y propuso que “han sido empresas pequeñas, pero el turismo no son sólo las grandes empresas, es toda una red que forman las grandes y pequeñas empresas y que hacen que todo funcione; la banca de desarrollo tendría que darle más apoyo a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y mujeres empresarias”.

Recordó que tienen un programa con el Gobierno del Estado, “mediante el cual el gobierno estatal puso una cantidad que ya se triplicó y ahora va a poner otra cifra, pero necesitamos más”, mencionó la ejecutiva.

Finalmente, puntualizó que del 50 por ciento de la inversión caída con la pandemia hasta ahora sólo se ha recuperado entre el 15 y 18 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil