La Uqroo plantea aumentar matrícula escolar en 2025

 

De 7 mil a 10 mil estudiantes

 

  • Es parte de su Plan Institucional para el Desarrollo Estratégico

 

La Uqroo puso en marcha su plan para Desarrollo Estratégico 2021-2024, con la meta de aumentar a 10 mil estudiantes su matrícula en 2025.

 

Chetumal.- La Universidad de Quintana Roo puso en marcha el Plan Institucional para el Desarrollo Estratégico 2021-2024, en el cual se establecen las líneas de acción de lo que ha denominado como Rumbo Uqroo 2025 y que implica una reconstrucción profunda de la máxima casa de estudios de los quintanarroenses, con la meta de aumentar de 7 mil a 10 mil estudiantes su matrícula en el 2025.

Asimismo, se plantean que el porcentaje de egresados titulados se incremente en ese mismo año en 2.5 veces más que en la actualidad, por lo que en comunicado de prensa, dijeron “Inspirados en los considerandos fundacionales del decreto de creación de la Uqroo, que señalan el propósito de formación integral del estudiante, con principios de libertad, justicia, honestidad, solidaridad y responsabilidad social, el Plan Institucional para el Desarrollo Estratégico 2021-2024, es resultado de un análisis profundo del quehacer universitario, realizado por las academias, los grupos de investigadores, el personal directivo, alumnos y egresados, así como algunos representantes de la industria y el comercio en el Estado”.

Explicaron que entre 2015 y 2019, la universidad pasó de 5 mil 207 a 5 mil 901 estudiantes, por lo que ahora el objetivo es que en 2025 se llegue a 10 mil  alumnos, pero no sólo se aumentará la matrícula, sino que se duplicará el número de titulados, pues de los 16 de cada 100 que se tiene actualmente, el objetivo es que sean 34 de cada 100; asimismo, en el PIDE 2021-2024, se establece el propósito de incrementar la tasa de egresados para lograr que no sólo 28 de cada 100 terminen sus estudios, sino 68.

Con el Rumbo UQRoo 2025, la Universidad también propone reducir los índices de deserción escolar “hay certeza que los estudiantes mejorarán considerablemente sus resultados, las nuevas estrategias buscan incidir de inmediato en reducir la deserción, porque actualmente el 23 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso ya no se inscriben en el segundo año, y aunque las causas son multifactoriales se propone que en el 2025 no sean cuando mucho más de 15 de cada 100 los que no sigan con sus estudios” explicaron.

Finalmente, la UQRoo aseveró que se vislumbra en 2025 como universidad autónoma, moderna en sus sistemas digitales, que haya asimilado en toda su dimensión la transformación educativa post Covid-19; con un cuerpo docente reconocido por su alta calidad.

Derecho a la educación es invisibilizado: CIAM-Cancún

Irma González, directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, afirma que en medio de la pandemia, el derecho a la educación está siendo invisibilizado,  por lo que buscan ofrecer orientación oportuna a las juventudes para que continúen sus estudios a nivel superior.

“Con base a la encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por la Universidad Iberoamericana, se estima que poco más de 48 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet o con algún dispositivo que pueda acercarles la educación de manera virtual, motivo por el que muchos jóvenes desertan de la educación” aseveró.  Asimismo, agrega que “Muchos dejarán de lado sus estudios porque hay cosas más importantes en su núcleo familiar en donde hay necesidades que cubrir que son relevantes, muy por encima de la educación, es una situación muy complicada que no se está haciendo visible, y es que una problemática en este ámbito, va a significar que, en un mediano y largo plazo, las problemáticas sociales se intensifiquen”.

Por su parte, María José Tejero, del colectivo Kybernus dijo que, al mismo tiempo, este periodo complejo ha dado paso a un periodo de resiliencia y desarrollo para las organizaciones de la sociedad civil. “Hablamos de educación como una herramienta impredecible para la integración desde lo individual hacia lo colectivo”.

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