Salvar vidas, creación de empleos y recuperar paz social, prioridades: CJ

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Trabajamos de la mano de la sociedad, afirma el gobernador ante el Presidente

 

Salvar vidas, recuperación y desarrollo de la economía y alcanzar la armonía social son las prioridades del gobierno quintanarroense, afirmó Carlos Joaquín González ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a Quintana Roo con el objetivo de realizar un acto para pedir perdón a los pueblos mayas por los abusos cometidos en la época de la Guerra de Castas, sin embargo, previamente fue recibido por el gobernador Carlos Joaquín González, quien le manifestó las necesidades de la entidad en el marco de la contingencia sanitaria y las acciones que se han realizado a nivel local en este combate.

López Obrador, aseguró durante su conferencia mañanera desde Quintana Roo: “Nosotros hemos trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado, por eso estamos aquí”, aseveró y le dio la palabra al gobernador del estado, quien le dio la bienvenida y explicó que hay tres objetivos prioritarios en los que trabaja su gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19 “salvar vidas; la recuperación y desarrollo de la economía con la creación de empleos y alcanzar la armonía social que hace más de cuatro años apostó por la libertad”, expresó.

Y es que, de acuerdo con Carlos Joaquín, la lucha contra la violencia es la principal demanda de los quintanarroenses, “aun cuando los indicadores puedan estar por debajo de otros años; aún hay mucho por hacer, por eso trabajamos de la mano de la sociedad para no permitir que la inseguridad continúe afectando a los ciudadanos. Agradezco el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad federal con el estado y los municipios para proteger a la ciudadanía”, sentenció.

Asimismo, se reconoció otro problema que les preocupa, que es el orden en el crecimiento de las ciudades, ya que la entidad se ha caracterizado por tener un desarrollo constante desde su fundación, por lo que el gobernador comentó: “Quintana Roo es un estado altamente demandante, tiene una población que trabaja por lograr una identidad, de salir adelante en medio de los impactos naturales; tenemos el compromiso de trabajar con usted por el bien de nuestra tierra y nuestra gente”.

Más tarde, alrededor de las 11:00 de la mañana, el Presidente realizó un acto simbólico para pedir perdón a los pueblos mayas por los abusos cometidos en la época de la Guerra de Castas, evento que se llevó a vado de forma privada en el museo de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto y donde se contó con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla y del mismo gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González.

AMLO promete indemnizaciones a ejidatarios de Quintana Roo

La visita de López Obrador a Quintana Roo no fue del todo tranquila, pues el mandatario federal se encontró con un bloqueo carretero en el entronque que conduce hacia la vía corta a Mérida, para llegar a Tihosuco, realizado por un grupo de ejidatarios quintanarroenses, quienes exigen el pago de indemnizaciones por la expropiación de tierras.

De tal manera, que López Obrador arribó al bloqueo minutos antes de las 11:00 horas y dialogó con los inconformes por unos de minutos, a través de un altavoz, asegurándoles que daría una pronta resolución a sus demandas.

Minutos antes del arribo del mandatario, el delegado Arturo Abreu había dialogado con los inconformes, quienes no desistieron del bloqueo hasta que llegara el presidente y aunque se les informó que sus demandas serán atendidas, no se les dio una fecha exacta, ya que de acuerdo con lo dicho por el presidente, primero deberán sostener una reunión con representantes del gobierno federal y del estado, para llegar a un acuerdo.

Quintana Roo, a clases presenciales lo más pronto posible

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Quintana Roo regresará lo más pronto posible a clases presenciales, para lo cual el gobierno lleva a cabo la vacunación de maestros, maestras para que sea de forma segura.

“El gobernador Carlos Joaquín González me informó que en la entidad se ha avanzado en la vacunación contra Covid-19 a todo el personal médico encargado de atender a pacientes con el coronavirus. También, casi todos los adultos mayores de la entidad también ya están vacunados y ahora se está preparando la vacunación para los maestros, luego ya iniciamos de 50 a 59, entonces si se está pensando en el regreso a clases lo más pronto posible en Quintana Roo, en coordinación con el gobierno del estado”, sentenció.

Aunque también reconoció que aún no hay fecha para el regreso a clases presenciales en el estado pero se pretende que se lleve a cabo antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Otra vez, descansos solidarios en hoteles de Bacalar Las consecuencias del retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, que desde este lunes pintó a todo Quintana Roo de naranja, no se han hecho esperar y con la reducción de aforos, horarios y restricciones en diverso establecimientos, los estragos económicotra vez, descansos solidarios en hoteles de Bacalar

Las consecuencias del retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, que desde este lunes pintó a todo Quintana Roo de naranja, no se han hecho esperar y con la reducción de aforos, horarios y restricciones en diverso establecimientos, los estragos económicos volverán a agudizarse, es decir, que tanto empresarios como las familias quintanarroenses se enfrentan una vez más a un freno en su recuperación económica.

Tan es así, que el regreso al naranja en el semáforo epidemiológico estatal ya significa menos turismo para Bacalar y por ende una nueva ola de descansos solidarios y recortes de personal en hoteles del municipio, según anticiparon empresarios de la industria.

Enrique Bautista, coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, comentó que actualmente la ocupación está al 23%, pero a partir de esta semana “probablemente caerá por debajo del 20%, situación que es fatal para los centros de hospedaje, que una vez más no tendrían ingresos suficientes para alcanzar a cubrir los costos operativos”, declaró.

Asimismo, aseguró que “Por primera vez en su historia, tuvimos cuatro hoteles con cero ventas en un día. Eso nunca se da, porque por lo menos tienen un par de habitaciones ocupadas. El tener cero ocupación te hace pensar sobre el futuro del destino y sobre lo que podemos hacer para salvarlo”.

De tal manera, que a pesar de que hay condiciones climatológicas perfectas para vacacionar, con calor y sin lluvias, además de una laguna que ha recobrado sus habituales colores, la ocupación continúa siendo sumamente baja, por lo que según el líder hotelero “esto hace que se cierren espacios de hoteles y disminuya la carga laboral, de tal manera que habrá descansos obligatorios, reducción de personal y más austeridad en las actividades recreativas”.

A partir de esta semana, muchos hoteles regresaron a trabajar con el mínimo de personal en este polo turístico, es decir, con cuatro trabajadores o menos, lo que supone un recorte de hasta el 50%, además de que se retomaron los descansos obligatorios a fin de sobrevivir una vez más a los estragos económicos que trae consigo la contingencia sanitaria.

Comerciantes del sur ven un escenario muy negro

Por otra parte, los comerciantes en el sur de la entidad, también han manifestado su preocupación ante este regreso a naranja en el semáforo epidemiológico y le piden apoyo a las autoridades y a la misma ciudadanía para redoblar esfuerzos y lograr juntos poner al estado nuevamente en amarillo, con lo que las finanzas podrían ver un nuevo repunte.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Chetumal-Tulum, Jaime Mingüer Cerón, reconoce que se vislumbra un panorama bastante difícil para el sector “Se esperaban mejoras notables en junio, sin embargo, con el endurecimiento de las medidas sanitarias, ahora estaremos más lejos de mejorar y las ventas podrían desplomarse aún más, porque la gente una vez más dejará de gastar y los turistas de visitarnos”, lamentó.

De acuerdo con el líder comerciante, actualmente el sector en el sur de Quintana Roo mantiene ventas en un promedio del 30 por ciento, lo que no es suficiente, ya que sólo sale para los gastos de operación y si se cumplen las predicciones de un desplome más grave, en los próximo días, muchos incluso podrían terminar quebrando.

No obstante, Mingüer Cerón dijo que aún mantienen la confianza de que en la medida que avance la vacunación contra la Covid-19, las actividades económicas también tendrán una recuperación “La esperanza es que la campaña de vacunación sirva para que regresemos a amarillo mas pronto, pero también debe haber participación de las autoridades y de la misma ciudadanía en la aplicación de los protocolos de salud. Nosotros ponemos de nuestra parte, pero es una tarea conjunta”, sostuvo.

En el mismo tenor, destacó: “tanto el consumidor y los empresarios, tienen que ser corresponsables en adoptar cada una de las medidas dispuestas por las autoridades, con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio, o de lo contrario no avanzan ni en materia de salud, ni la económica y estaremos en este escenario intermitente de forma muy prolongada”.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil