Exhorto a todos los sectores a sumarse contra la pandemia

 

Ciudadanos, empresarios y gobierno

 

  • Ocupación hospitalaria podría empeorar si no se respetan protocolos sanitarios

 

La burbuja sanitaria que operó durante las vacaciones de Semana Santa en la zona hotelera de Cancún, retoma sus operaciones.

 

Cancún.- Con un rebrote inminente de los contagios a Covid-19 en la entidad, que llevó a todo el estado de regreso al semáforo naranja, las autoridades de Salud piden a la población que se sumen al combate contra la enfermedad y que no se confíen de que esté en marcha la campaña de vacunación, pues aún es un porcentaje muy reducido el que ha recibido el biológico y nos podríamos enfrentar a una crisis peor.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, enfatizó en la importancia de que gobierno, ciudadanía y sector empresarial hagan lo que les corresponde en la lucha contra la Covid-19, desde sus respectivas trincheras. “No por el hecho de haber sido vacunado habrá que dejar de seguir con los buenos hábitos. Recordemos que no todos han recibido el biológico y el peligro de contagiarse continúa, aún es la mayoría de la población la que no está vacunada, la crisis sigue”.

A esto añadió: “Estamos en un aumento en el número de casos en esta epidemia y es necesario la participación activa de actores claves, que por un lado está el gobierno, y del otro, la ciudadanía y el sector empresarial. Es importante que cada uno haga las acciones que le corresponden. Yo invito a la ciudadanía a que asuma un poco más su responsabilidad, de no hacerlo, nos afectan a todos”.

En ese sentido explicó que “también es importante que en caso de utilizar un cubrebocas reutilizable se lave constantemente, que cubra la nariz y llegue por debajo de la boca. De ser desechable, cambiarlo diario, pues de no ser así pierde los efectos. Al abordar el transporte público, se debe utilizar correctamente el cubrebocas, respetar el número de personas que pueden viajar y emplear constantemente el gel antibacterial y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón”.

Por otra parte, hizo un llamado para que por ningún motivo, las personas que padecen hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades, dejen de tomar su medicamento. 
“No dejen de tomar su medicamento y tengan una actividad física constante, al menos dentro de sus domicilios. Llevar todas estas acciones puede llevar a disminuir la enfermedad”, aseguró.

Sobre las camas para pacientes Covid-19 disponibles, afirma que están en semáforo verde, pero advirtió que hay un aumento en el número de contagios y eso se podría traducir en mayor ocupación hospitalaria 
“Debemos continuar con el respeto y aplicación de los protocolos, porque de lo contrario la ocupación hospitalaria podría crecer y con ello alargar la contención del virus en la entidad”.

Finalmente, la Dra. Aguirre Crespo aclaró que la vacuna previene cuadros de Covid complejos, “es una defensa, y aunque se le haya vacunado deberá continuar con las mismas medidas y protocolos sanitarios para cortar la cadena de contagios”, concluyó.

 Regresan burbujas sanitarias a zona hotelera de Cancún

La Burbuja Sanitaria que operó durante las vacaciones de Semana Santa en la zona hotelera de Cancún, retoma sus operaciones con el regreso de la entidad al Semáforo Epidemiológico en color naranja. Recordemos que durante su primera etapa a finales de marzo y principios de abril, en las Burbujas se detectaron 11 casos positivos a la enfermedad, por lo que su efectividad no está puesta en duda

La medida fue aplicada por la Secretaría de Salud del estado (Sesa), pero es un programa solventado por la inversión privada, al identificarse la franja de hoteles como uno de los puntos críticos de aglomeración y contagios de Covid-19.

El primer resultado de la burbuja sanitaria en esta zona arrojó un total de 11 casos positivos en la zona de antros de Cancún, donde se instaló el filtro durante el periodo que va del 30 de marzo al  11 de abril.

Mientras tanto, en los últimos cinco días se han filtrado 9 mil 340 personas y aplicado 86 pruebas, es decir, mil 868 filtros al día y un promedio de 17. 2 pruebas diarias, sin embargo, en comparación con la Semana Mayor, ese número es muy inferior.

Durante los primeros días en los que la burbuja sanitaria ha hecho su segunda aparición, no se han detectado casos positivos de Covid-19, sin embargo, el número de pruebas rápidas aplicadas también disminuyó; esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno y la iniciativa privada para evitar la propagación del virus.

Las burbujas sanitarias se encuentran en los accesos principales de la zona de antros de Cancún, donde a los visitantes se les entrega gel desinfectante, un cubrebocas, se les toma la temperatura y, si amerita, se les aplica una prueba Covid-19 para descartar la enfermedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil