Registran deserción escolar de hasta 18% en la Uimqroo

 

Desde 2019 hasta la fecha

 

  • Realizan visitas a los estudiantes para convencerlos de retomar sus estudios 

 

La Universidad Intercultural Maya de Q. Roo ha reportado una deserción escolar de entre el 14 y 18 por ciento desde 2019 a la fecha.

 

José María Morelos.- Uno de los problemas que trajo consigo la contingencia sanitaria, además de los contagios, las muertes y el desplome económico, es la pronunciación de las deficiencias educativas, pues los estudiantes no han podido continuar con su preparación académica de una manera normal y por el contrario se encuentran con más trabas que los han llevado a desertar.

En el caso de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), han reportado una deserción escolar de entre el 14 y 18 por ciento desde 2019 a la fecha, es decir, que incluso antes de la pandemia, ya existía este problema que se agudizó una vez llegada la contingencia.

Rafael Antonio Pantoja Sánchez, profesor encargado del despacho de Rectoría y representante legal de la casa de estudios, explicó que a fin de convencer a los estudiantes de retomar su educación académica, realizan visitas a las domicilios de los alumno, donde además les ofrecen las herramientas necesarias, como cuadernillos, ya que no cuentan con herramientas tecnológicas para clases a distancia.

“No estamos siendo muy estrictos con aquellos estudiantes que no han podido contactarse, estuvimos en la zona sur del estado visitando a algunos estudiantes que por algún motivo no se han contactado, ya rescatamos a algunos”, aseguró.

Adelantó ya que suman 150 jóvenes inscritos para el siguiente ciclo escolar y que no se está anteponiendo el pago por concepto de inscripción para poder acceder a sus estudios; incluso, hay oportunidad de realizar convenios “Dentro de la zona maya es importante ir a visitarlos porque no todos los estudiantes tienen el rápido acceso para que se puedan inscribir, entonces estamos inscribiéndolos de manera manual”, comentó.

Finalmente, enfatizó en que la oferta académica es de ocho carreras de licenciatura y una maestría en Educación Intercultural “Nuestras carreras están para impactar a las comunidades de donde son originarios nuestros muchachos, tenemos estudiantes de 11 estados del país, de más de 150 comunidades”, concluyó.

Aspirantes a la Uqroo en Cozumel no concluyen trámite

 Por otra parte, se informó que de los más de 300 jóvenes que se inscribieron para alguna carrera en el campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo no han concluido este trámite, por lo que podrían quedarse sin su lugar, pues en caso de no presentar toda la documentación requerida antes del 4 de junio serían completamente descartados para ocupar la vacante.

El responsable de servicios estudiantiles en la Uqroo, Leonardo Rodríguez Soberanis, declaró que debido a la pandemia, este año los registros son solo en línea, y que arrancaron en febrero, sin embargo, hasta ahora, falta que la mitad de los 300 inscritos concluya este proceso, para quedar inscritos para cualquiera de las cuatro licenciaturas.

Recordemos que la Uqroo ofrece las siguientes licenciaturas: Lengua Inglesa, Manejo de Recursos Naturales, Gestión de Servicios Turísticos y Mercadotecnia y Negocios, para las cuales los alumnos de Cozumel no han concluido sus trámites de inscripción.

La institución le recuerda a los alumnos que las inscripciones son gratuitas y aunque han visto que muchos tienen problemas por carecer de computadora o internet, los invitan a buscar la manera de completar sus trámites y no quedarse sin la oportunidad de concluir sus estudios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil