Terror en el paraíso

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

La cúpula del sector privado en el máximo paraíso turístico de México, que es Cancún, alertó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender el lamentable hecho de que las playas, en el caso de Quintana Roo han sido tomadas por la delincuencia y el comercio informal, quienes son los que limitan y usufructúan con la restricción de la libertad del disfrute de los arenales públicos.

Esta denuncia fue hecha del conocimiento público por parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la Coparmex en sus distintos capítulos en el estado, AMMJE, AMEXME, CANIETI, CANIRAC, AMPI, ACOTUR, Asociación de Proveedores de Quintana Roo, CANACINTRA-CANCÚN, CANADEVI, asociaciones de relaciones públicas en cada municipio y otras ong’s locales.

Al respecto, iván Ferrat, dirigente del CCEC, nos comentó que las playas están tomadas por la delincuencia organizada, quienes piden -según él- derecho de piso.

“Además de la pandemia, vienen los delincuentes organizados a terminar de matar a los negocios frente al mar, por lo que algunos pocos inversionistas han optado por cambiar el giro de sus negocios”, mencionó.}

Si esto sigue así creciendo, argumentó, va a desincentivar la llegada de nuevos capitales, sobre todo en aquellos destinados para la infraestructura marina, en puertos, por ejemplo.

Iván Ferrat agregó que si bien el C5 que aglutina el centro de mando de las fuerzas policiacas y militares en Cancún  ha iniciado, se requiere mejores estrategias, mayor trabajo, pues este C5 va a ayudar pero falta apostarle más a las nuevas tecnologías en el tema de la seguridad.

Indicó que se han hecho bien las cosas, como en el caso del operativo que se llevó a cabo en un club de playa clandestino, sin embargo, es un hecho que algunos empresarios locales han empezado a vender sus negocios porque esto se complicó después de la pandemia al dejar de recibir ingresos y luego enfrentar a la delincuencia con sus cobros de cuota.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe dijo que la situación se les ha complicado mucho a los empresarios que operan en las playas públicas de Cancún, como también lo han padecido los inversionistas en el centro urbano, como es el caso de las extorsiones telefónicas, y entre los sectores empresariales más afectados está el de los restauranteros.

Argumentó que pese a todo, la expectativa económica en este destino turístico es buena pues se ha incrementado la ocupación hotelera, “no a niveles de antes de  la pandemia, pero se aprecia un verano con mejores rendimientos por lo que el llamado es a seguir con los protocolos sanitarios ya que el regreso al color naranja del Semáforo Epidemiológico en el estado, es una alerta para todos”.

Vacunados o no, todos, afirmó, tenemos que seguir cuidándonos ante el Covid-19 o regresaremos al color rojo.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de este verano par captar al turismo nacional y al extranjero, ya que todos los establecimientos comerciales cumplen los protocolos sanitarios”, destacó.

La estrategia es consolidar la cultura de la prevención, del cuidado de la sana distancia, del uso del crubebocas, al tiempo que fortalecemos el uso de las tecnologías digitales para disminuir al mínimo el contacto personal y así la transmisión de la enfermedad.

Por ejemplo, en el caso de Cancún un buen ejemplo es su Aeropuerto Internacional, operado por ASUR, el cuál tiene muy buenas medidas para detectar las personas con infección, mediante cámaras que miden la temperatura corporal, entre otras avanzadas tecnologías.

En un desplegado, la cúpula privada de Cancún refirió que la reducción de la zona federal concesionable afectará los ingresos de los municipios costeros de Quintana Roo por el cobro de concesiones, lo que afectará la menguada aplicación en la limpieza de playas.

También hicieron referencia a que los concesionarios de las playas son quienes realizan la vigilancia y mantenimiento de los arenales, los que aún cuando son un bien nacional el Gobierno Federal no destina ningún recurso para la realización de estas tareas.

Por otra parte, le comento que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó parte de manera virtual en la Reunión de Ministros de Turismo del G20, donde expuso que la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

“Todos hemos aprendido a valorar al viajero doméstico y al impulso de la recuperación local, siendo lo que nos ha mantenido durante todos estos meses de restricciones. Sin embargo, debemos reconocer que vivimos en un mundo global y que sólo trabajando juntos lograremos hacer que nuestras fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional”, afirmó.

Por tanto, los convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de un desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de sus países.

Después de felicitar en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, por su compromiso con la reactivación del sector ante la crisis global y sus recomendaciones de cara a la próxima reunión de líderes, añadió que, en el caso del turismo, la pandemia solamente remarcó lo que ya era sabido por todos: que las fronteras son cada vez más flexibles en un mundo profundamente interconectado, y que los viajes y esta industria representan un importante motor para la economía mundial.

El secretario Torruco Marqués precisó que las estrategias y prioridades de política pública de las autoridades de Turismo para hacer frente a la pandemia se han ido transformando para atender las necesidades del momento.

“Las prioridades y conversaciones se han movido desde la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional y global, hasta la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. Lo anterior mediante la implementación de medidas emergentes como la de certificados de vacunación, entre otras”, externó.

Les expuso a los demás miembros del G20 que actualmente México preside la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de las Américas en los temas más apremiantes para sus respectivos sectores turísticos.

Explicó que desde agosto de 2020 han realizado tres reuniones extraordinarias, conformando cuatro grupos de trabajo encaminados a dar respuesta a las principales inquietudes de la región, en función de su premura e importancia, en las que destacan la necesidad de crear un estándar en los protocolos biosanitarios a nivel hemisférico para los viajes y el turismo; acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en el periodo post pandémico; y diseñar una agenda de Turismo 2050 para el continente americano.

Señaló que cada uno de estos grupos de trabajo está integrado tanto por representantes del sector público, como del sector privado, con la intención de alcanzar acuerdos concretos ante la rápida evolución de la pandemia y sus efectos.

“Se está trabajando para alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios y colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo entre países de forma segura, al mismo tiempo que acelere el desarrollo de un viaje sin interrupciones”, sostuvo.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués aseguró que México está convencido de la capacidad de reactivación del sector turístico, el cual sin duda contribuirá a la recuperación de las economías y al bienestar de las sociedades del mundo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil