Cárceles en Quintana Roo siguen con sobrepoblación, pese a denuncias

 

Reos viven en hacinamiento

 

  • Hay 3 mil 263 recluidos y más de la mitad espera sentencia

 

Las cárceles de Quintana Roo tienen espacio para 2 mil 571 personas, pero hay en ellas 3 mil 263 recluidos.

 

Chetumal.- El más reciente reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, emitido por Prevención y Readaptación Social (PyRS) al mes de febrero de 2021, reveló que las cárceles de Quintana Roo tienen espacio para 2 mil 571 personas, pero hay en ellas 3 mil 263 recluidos, es decir, que los presos en tres de las cuatro cárceles del estado viven en hacinamiento, lo cual es un riesgo para toda la población penitenciaria y un atentado contra sus derechos humanos.

A lo anterior, el informe revela que 53.9 por ciento de los presos todavía no tienen una sentencia, pues su situación legal está en proceso, tomando en cuenta a quienes cometieron delitos del fuero común y federal.

De las cuatro cárceles en Quintana Roo, según los datos del Cuaderno Mensual, la que tiene mayor sobrepoblación es el Centro de Readaptación Social, mejor conocido por todos los ciudadanos Cereso de Cancún, con 78.91 por ciento, puesto que tiene espacio sólo para 844 personas, pero en total hay mil 510 recluidas, casi el doble de lo que sería permitido de acuerdo a sus capacidades. En este espacio, 70 por ciento de la población, es decir, mil 062, aún no tienen una sentencia, mientras que el otro 30 (445) ya cumple una condena impuesta por un juez.

Por otra parte, la cárcel de Playa del Carmen, es la segunda con mayor población rebasada, pues el número de personas privadas de la libertad excede el 13.33 por ciento de los 405 espacios permitidos. Aquí la mayoría de las personas tampoco tiene una sentencia.

En la cárcel de Cozumel hay 115 personas recluidas, lo que representa un sobrecupo de 6.48 por ciento de los 108 espacios permitidos. Mientras que en contraparte, el penal de Chetumal es el único que tiene menos población de lo establecido, pues hay mil 179 personas privadas de la libertad, cuando el espacio permite hasta mil 214 reos.

La CNDH se pronunció hace dos años y no hay mejoría 

En contraparte, los estados de Campeche y Yucatán no están en la misma situación que Quintana Roo, pues los dos centros de readaptación social la primera entidad mencionada tienen espacio para mil 782 personas, pero sólo hay mil 280; y en el caso de Yucatán, los cuatro Centros Penitenciarios tienen espacio para 3 mil 019 personas, pero sólo están ocupando un lugar mil 318.

Hay que recordar que desde el 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió en su Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, que Quintana Roo se encuentra entre los estados que tienen mayor hacinamiento en las cárceles, sin embargo, a dos años del reporte, la situación continúa igual y no se ha puesto una solución, ni un plan o estrategia para reducir el número de internos.

En aquel momento, la CNDH detalló que algunos de los retos para el 2020 era dar seguimiento a las acciones de Baja California, Quintana Roo y Tabasco, en cuanto a la atención adecuada de las mujeres privadas de la libertad, así como a sus hijas e hijos que se encuentran con ellas en prisión, sin embargo, no se ha notado hasta ahora una mejoría en las condiciones en que viven las reclusas.

El organismo indicó que también es importante visualizar las particularidades del tema de mujeres en el Sistema Penitenciario Nacional, pues carecen de espacios dignos y de servicios específicos para atender a las internas reafirmándose, en ese sentido, la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil en cada entidad federativa, que cuente con las condiciones necesarias para atender este grupo de población en situación de reclusión y vulnerabilidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil