Critican lancheros el trabajo deficiente de elementos de la Marina en Playa, ante golpe de sargazo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Lidian con este fenómeno y la baja del turismo, ante pandemia

 

Cooperativas de pescadores y servicios náuticos, en Playa del Carmen, se dijeron decepcionados por las medidas implementadas por la Marina contra el sargazo.

 

Si bien, la Secretaría de Marina afirma que el sargazo está controlado en las playas de Quintana Roo, hay muchas zonas donde el alga comienza a tener mayor presencia, esto, ante la inconformidad de hoteleros, empresarios y prestadores de servicios turísticos, que no sólo están lidiando con este fenómeno, sino con la baja del turismo en medio de una contingencia sanitaria que parece interminable.

Por ejemplo, cooperativas de pescadores y servicios náuticos, en Playa del Carmen, se dijeron decepcionados por las medidas implementadas por la Marina en contra del sargazo, pues aseguran que han demostrado ser insuficientes para contener el alga en la zona de El Recodo de esta ciudad, donde diariamente se observan grandes cantidades sin que sean retiradas de forma pertinente.

José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa “Mar Caribe”, declaró: “Nos han decepcionado grandemente; esperábamos mucho de ellos, de las acciones que ellos pudieran haber implementado para que este problema se minimizara, sin embargo, no ha sido suficiente y el alga se está acumulando”, denunció

El líder lanchero aseveró que la barrera instalada en esa zona no detiene el sargazo. “No solamente se trata de que la barrera no está funcionando, sino que además falta maquinaria para sacar esta alga a tiempo, para evitar que se acumule, por lo que regresa el mar”. Sin duda repercutirá gravemente en la zona, porque el sargazo se pudre y eso además de dar una mala imagen, termina por dañar a la flora y fauna del lugar.

El náutico, además, agregó que “el sargazo, al estar en la orilla, lo mueve la corriente de un lugar al otro, lo que le cambia el color al agua y el bañista ya no quiere meterse”, afirmó el náutico, es decir, que los turistas optan por alejarse de la zona, lo que es contraproducente para todos aquellos que viven de prestar servicios a los paseantes.

Finalmente, Gómez Burgos, detalló que en todo este sector, el arribo de sargazo se incrementó desde el fin de semana y aunque personal del Ayuntamiento acude a limpiar de forma diaria, todavía falta que los montículos que dejan sean recolectados por maquinaria pesada, además de que diariamente sigue arribando más alga.

Gobierno estatal mantiene estrategia contra sargazo

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, expresó su preocupación por el arribo de sargazo a las costas del estado, esto, a pesar de que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, afirmó que no es un problema, sino un fenómeno natural.

“Con la coordinación de la Secretaría de Marina armada de México y de la mano de las y los presidentes municipales seguimos articulando estrategias para la contención y control de esta plaga a través de barreras flotantes, lanchas, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final”, dijo Carlos Joaquín.

Mientras tanto, Rafael Ojeda aseguró que se mantienen a 289 elementos desplegados que contribuyen en actividades de limpieza en playas en todo el litoral del estado, desde Isla Mujeres hasta Chetumal, aunque añadió que no ha sido un gran problema.

“Es lo que se refiere a la operación sargazo, tenemos 289 elementos desplegados, estamos vigilando las costas del Estado y la limpieza de las playas y del litoral de Quintana Roo, de Isla Mujeres hasta el Municipio de Othón Blanco. Tenemos 2 Unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores”, explicó el titular de Semar.

Sin embargo, son muchas las quejas de empresarios y ciudadanos, quienes apuntan a que las acciones para contener al sargazo no son suficientes, por lo que eventualmente terminará por dañar de nueva cuenta la imagen del estado, sino se aplican acciones inmediatas y efectivas.

Negocios en playas de Cancún, a merced de los extorsionadores

Lamentablemente, los empresarios en negocios de Cancún, no sólo tienen que seguir enfrentando la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19, sino que ahora se enfrentan a un alarmante incremento de las extorsiones por parte del crimen organizado, de tal manera, que hartos de esta situación urgen a las autoridades a poner un freno al denominado cobro de derecho de piso, que hoy los tiene contra la lona, al no poder sostenerse financieramente.

Es así, que según declaraciones de Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las playas de Cancún y sus alrededores están secuestrados por la delincuencia organizada y es menester que las autoridades hagan su trabajo a fin de erradicar este problema, que no sólo afecta a los empresarios, sino a las familias que dependen de estos negocios y a la imagen del destino caribeño.

El líder de la industria reconoció que el problema se ha recrudecido durante la contingencia sanitaria, desde marzo del año pasado, pues las ventas han bajado y ahora con las extorsiones y cobro de derecho de piso, las empresas cercanas a los arenales difícilmente van a sobrevivir.

Durante una charla entre empresarios con candidatos a diputados, se habló sobre la inseguridad, como uno de los ejes principales de la agenda, debido a que en los últimos meses se ha generado un entorno difícil de promoción e inversión a futuro.  “Uno de los puntos que los náuticos exigen es con respecto al tema de las playas. Sabemos que están tomadas por la delincuencia organizada y si hay extorsión y cobro de derecho de piso, es alarmante. La pandemia ha sido complicada para varias empresas y ahora con este caso, termina de ‘matar’ a los negocios. Ha habido algunos patrones que han tenido que tomar decisiones difíciles de cambiar de giro por ejemplo o despedir al personal para poder sostener el negocio”, indicó Iván Ferrat.

Asimismo, recordó que recientemente, Playa Gaviota Azul fue liberada, ya que existía un club de playa que tomó control del lugar y aunque hasta el momento son menos de 10 los empresarios que han tenido que tomar medidas extremas ante la amenaza de la delincuencia, reconoce que esto afecta las inversiones futuras de otros empresarios y la imagen del lugar. “Son pocos hasta el momento los afectados, pero si esto sigue creciendo va a desincentivar a que inviertan aquí, porque tenemos un Estado muy grande en el cual podemos traer proyectos, sobre todo, en infraestructura, pero con este tema, no va a ser atractivo para la inversión extranjera y nacional”, dijo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil