Empresarios de Cancún exigen verificación de obra del Tren Maya

 

Tras desplome en L-12 del Metro en CDMX

 

  • Quieren que se garantice que no habrá accidentes similares que lamentar

 

El CCEC exigirá que los desarrolladores del Tren Maya cuenten con la experiencia para llevar a cabo las obras y evitar accidentes como el del Metro en la CDMX.

 

Cancún.- De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), sus agremiados exigirán que los desarrolladores del Tren Maya cuenten con la suficiente experiencia para llevar a cabo las obras y evitar accidentes como el ocurrido la noche del lunes en un tramo de la línea 12 del metro de la ciudad de México, es decir, que a partir de ahora vigilarán de cerca los trabajos para garantizar que habrá seguridad para usuarios y trabajadores.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCEC declaró: “Independientemente de que se haga una licitación, es muy importante que en la obra del tren maya participen profesionales certificados en la parte técnica. No vaya a suceder un accidente como el de la Ciudad de Méixco y en un destino turístico nos pondría en una muy mala posición”.

El líder empresarial lamentó el desplome de estructura del metro Olivos de la Línea 12 Dorada, entre la estación Tezonco y Olivos sobre Avenida Tláhuac, en la Ciudad de México y dijo que este tipo de tragedias se pueden evitar con un trabajo preventivo adecuado, garantizando que las obras desde sus cimientos, sean adecuadas para el servicio que van a ofrecer

De acuerdo con reportes preliminares, en el accidente de la CDMX fallecieron al menos 30 personas, 45 resultaron lesionadas y fueron evacuadas 70 personas.

Es importante, la petición de los empresarios cancunenses, porque las empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) de Grupo Carso, construyeron la Línea 12 del Metro y actualmente tienen a cargo dos de los ocho tramos del Tren Maya. Incluso hace unos meses se dio a conocer que el tramo 2 del Tren Maya se adjudicó al consorcio conformado por Operadora Cicsa y a la constructora española FCC, por un monto de 18 mil 553 millones.

Dado lo anterior, Ferrat Mancera reconoció que el consorcio resultó ganador del contrato en una licitación pública internacional, pero al ser un proyecto de gran envergadura, que traerá muchos empleos e inversiones, así como derrama económica, “estará también bajo la lupa de todos, empresarios y ciudadanos. Lo que busca el sector empresarial y la sociedad civil es poder coadyuvar, seguir de cerca todo el proceso, que, si bien la obra se entregó vía licitación, no quiere decir que se haga a un lado a la gente local. Estamos hablando de proyectos que requieren de mucho trabajo, sobre todo en la revisión, tiene que ser muy profesional”, concluyó.

 

Tren Maya, con avance de
12.5%  al primer trimestre

Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los trabajos de construcción del Tren Maya lograron avances del 12.5, durante el primer trimestre del año.

Hasta diciembre pasado se había avanzado apenas el 0.2%, a pesar de estar ya adjudicados cuatro de los siete tramos del trayecto que suma unos 1,500 km. Mota Engil, ICA, Operadora CICSA y una filial de Grupo México encabezan los grupos que están a cargo de las tareas.

En este que es uno de los principales proyectos de infraestructura de transporte del actual gobierno, la única manera de conocer los avances físicos son los informes trimestrales que la dependencia entrega al Congreso de la Unión, toda vez que los reportes de los lunes en las conferencias mañaneras (ahora detenidos por la veda electoral) no los mencionan.

En el último año el costo total del Tren Maya se ha incrementado en dos ocasiones por modificaciones técnicas, entre ellas hacer casi la mitad del trayecto vía doble y electrificada, lo que implicó adquirir locomotoras duales. Cuando el tren se registró en la cartera de proyectos de la SHCP (en enero del 2020), tenía un monto de 139,072.4 millones de pesos y para el segundo trimestre ya aparecía en los registros con 156,000.4 millones de pesos, aumentó el 12.2%, y al cierre de marzo del presente año se menciona que la inversión total pasó a 161,356.4 millones de pesos, lo que representó un aumento del 16%, respecto a su costo inicial.

Debido a la prioridad del nuevo sistema ferroviario de pasajeros y carga, para el presente año se le asignaron 36,287.9 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que posiblemente se le otorguen unos 5,000 millones de pesos más.

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